• Luego de haber leído la conversación, responde en tu cuaderno de Personal Social:
- Según Martina, ¿qué rol cumple su papá en su familia?, ¿qué rol cumple su mamá?, ¿por qué crees que tiene esa idea?, ¿estás de acuerdo con los roles que cumplen sus papás?, ¿por qué?
- Según Antonio, ¿qué rol cumple su papá en su familia?, ¿qué rol cumple su mamá?, ¿por qué crees que Antonio tiene esa idea?, ¿estás de acuerdo con los roles que cumplen sus papás?, ¿por qué?
- ¿Qué idea tiene la abuelita de Justina respecto al rol de las mujeres?, ¿qué idea crees que tenga respecto al rol de los hombres?, ¿estás de acuerdo con el consejo que le dio a Justina?, ¿por qué?
- Las ideas que expresan Martina, Antonio y Justina en la conversación, ¿podrían afectar la igualdad de derechos y oportunidades de las niñas y los niños?, ¿por qué?
En el caso de Martina, ella tiene la idea de que su papá debe trabajar por ser hombre, mientras que su mamá debe quedarse en casa cocinando y lavando por ser mujer. Esta idea atenta contra los derechos establecidos en la Constitución Política del Perú, donde se indica que el trabajo es un derecho, la base del bienestar social y un medio de realización de la persona, lo que incluye a mujeres y hombres. Es decir, la mamá de Martina, si así lo desea, podría trabajar. Por otro lado, la abuelita de Justina le aconsejó que aprenda a lavar y cocinar para ser una buena esposa cuando sea grande; pero Justina, si así lo desea, podría elegir estudiar para ser profesional y trabajar, pues es su derecho y la respalda la Constitución Política del Perú. En el caso de Antonio, él comenta que su papá y su mamá trabajan y comparten responsabilidades en el hogar. Ambos cocinan, asean la casa y cuidan a sus hijas e hijos, lo que demuestra una sana convivencia.
Estamos frente a un problema o asunto público: Las ideas preconcebidas sobre los roles de las mujeres y los hombres afectan la igualdad de derechos y oportunidades de las niñas y los niños.
Te invitamos a leer el texto:
“Desigualdades en los roles de las mujeres y los hombres”
En nuestro país, a diciembre de 2011, algunas de las desigualdades en los roles de las mujeres y los hombres eran las siguientes:
Educación
• Asisten más niños que niñas a la escuela primaria y secundaria, especialmente, en las zonas rurales como La Rita.
Trabajo
• Las mujeres tienen menos acceso y oportunidades de conseguir trabajo.
• Las mujeres tienen sobrecarga laboral, porque laboran más horas que los hombres cada día. Trabajan en casa (haciendo tareas domésticas y de cuidado) y fuera de ella (en un trabajo remunerado).
Participación política
• Solo la quinta parte de los más altos cargos en el sector público (ministras y viceministras) son ocupados por mujeres.
• A nivel regional, cuanto más alto es el cargo de representación, la participación de las mujeres es menor.
Fuente: Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL). (2013). Plan Nacional de Igualdad de Género. PLANIG 2012-2017 / Versión amigable. Caminando hacia la igualdad de género. Recuperado de https://bit.ly/35922a0 [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020].
“Mujeres y hombres deben tener igualdad de derechos y oportunidades laborales”
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, tal como lo señala el artículo 1 de la Constitución Política del Perú. Asimismo, en el artículo 2, inciso 2, se indica que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y que nadie debe sufrir discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
Por otro lado, los artículos 22 y 23 establecen que el trabajo es un deber y un derecho, y constituye la base del bienestar social y un medio de realización de la persona, razón por la cual debe ser objeto de atención prioritaria por parte del Estado, el que además debe proteger de manera especial a la madre, al menor y al impedido que trabajan. Finalmente, el artículo 26 señala que en la relación laboral se debe respetar el principio de igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación. Las leyes respaldan la igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres:
- Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, para ser promovidas/os, dentro de su trabajo, a la categoría superior que corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario