¡Hola!
Hoy, leerás textos literarios mediante los cuales conocerás cómo los seres humanos recibimos, apreciamos y convivimos con cada una de las estaciones del año.
Hoy, leerás textos literarios mediante los cuales conocerás cómo los seres humanos recibimos, apreciamos y convivimos con cada una de las estaciones del año.
• Desde que existe la palabra, hay poesía. Está en todas partes: en los eslóganes de
la publicidad de un producto, en los grafitis de algunas paredes de la ciudad, en las
palabras enamoradas de un joven, o cuando expresamos nuestra admiración por la
naturaleza, por ejemplo, por las aves que trinan en una mañana de primavera, por
una imponente puesta de sol en verano, por los huracanados vientos de otoño o por
la oscuridad que inunda las casas, en las noches sin luna ni estrellas. Y es que incluso la
naturaleza y sus cambios de estación son fuente de inspiración para poetisas
y poetas, quienes se toman un tiempo para pensar sobre cómo decimos
lo que pensamos de una forma bella. Ellas y ellos se encuentran constantemente en
su quehacer artístico y sus motivaciones son diversas: la naturaleza, la sociedad, sus amores, etc.
• En esta actividad, reflexionaremos sobre los cambios de estación y su influencia
en la vida de los seres humanos a partir del análisis literario de poemas. ¡Te van a
encantar!
• En tu etapa escolar, seguro recitaste, leíste o escuchaste muchos poemas,
canciones, rimas, jitanjáforas y trabalenguas que pudiste disfrutar. Leer poesía es
una experiencia estética placentera, emocionante y, en algunos casos, también
divertida, como leer un cuento, ver una película, escuchar una melodía, bailar la
música de nuestra preferencia o apreciar una bella pintura.
Profundicemos en los poemas:
• En cada poema, las poetisas y los poetas expresan sus sentimientos, pensamientos y
emociones mediante la imaginación, la rima y el uso de recursos literarios; de esta
manera, despiertan los sentidos de sus lectores. No se preocupan solo en comunicar
el mensaje, sino en la forma como quieren transmitirlo. Por ejemplo:
• Ahora, tendrás la oportunidad de emocionarte y
disfrutar de 4 sonetos.
Antes de la lectura, te sugerimos lo siguiente:
- Lee el recuadro con los datos referenciales de los poemas. Te ayudarán a comprenderlos mejor.
- Lee los títulos de los poemas y observa cómo se relacionan.
- Mediante estas preguntas, reconoce que los 4 poemas son sonetos: ¿Cuántas estrofas tienen? ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? ¿Cuántos versos hay en total? ¿Los poemas tienen rima?
- Responde en tu cuaderno de Comunicación:
¿Con qué propósito leeré?
• Durante el proceso de lectura, ten en cuenta lo siguiente:
- Realiza una primera lectura de cada poema en voz alta, como si declamaras solo para ti. Dale sentido a los versos con el ritmo que propongas; si no les encuentras sentido en un primer momento, vuélvelos a leer. Identifica la relación entre los versos, respeta los signos de puntuación y haz las pausas necesarias. Si no comprendes alguna palabra a partir del texto, busca su significado en el diccionario. ¡Disfruta del placer de leer!
Los poemas de
"Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi
- Realiza una segunda lectura con mayor detenimiento, es decir, lee con calma y relee aquellas estrofas que te agraden más. No olvides identificar la
voz de quien se expresa en cada poema. Mientras lees, pregúntate: ¿Quién dice
esto? ¿A qué o a quién se refiere?
• Como te habrás percatado, estos poemas describen cómo son las estaciones en
Venecia, es decir, en un lugar de Europa, no necesariamente en todo el mundo.
Asimismo, habrás notado que presentan un amplio uso de recursos literarios, debido
a que en el siglo XVIII esa era la tendencia, denominada estilo barroco.
• Con el siguiente cuadro, revisa tus respuestas anteriores y, de ser necesario, mejóralas:
• Ten en cuenta que has leído estos textos poéticos para conocer más sobre ellos y
reflexionar acerca de cómo las estaciones del año influyen en nuestras vidas, que
es lo que profundizarás en los siguientes días.
Con tu familia
• Lee a tus familiares los poemas de Vivaldi según como los
hayas sentido. Ten en cuenta la postura de tu cuerpo, los
gestos de tu rostro y el tono de tu voz.
• Comenten en qué se parecen los poemas de Vivaldi con la
manera en que en tu comunidad viven las estaciones del año.
• Cuéntales que estos poemas han sido reproducidos en piezas musicales denominadas
por Vivaldi como “Las cuatro estaciones”.
Reflexiona
• En tu cuaderno de Comunicación, responde:
¿Qué
aprendí hoy sobre los poemas? ¿Cómo aprendí? ¿Qué reflexiones vinieron a mi
mente sobre las estaciones del año? ¿Qué se me hizo fácil y difícil en la lectura de
los poemas?, ¿por qué? ¿Qué haré para mejorar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario