Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poema.
Prepárate para leer:
• Antes de observar y leer el poema, realiza lo siguiente en tu cuaderno de Comunicación:
- Dibuja a una mujer peruana en el centro de la hoja y otórgale una identidad
respondiendo estas preguntas en un lado de la hoja: ¿Quién es ella?, ¿cuál es su
nombre?, ¿cuántos años tiene?, ¿a qué se dedica?, ¿cuál es su pasatiempo?, ¿a
qué cultura pertenece?, ¿qué idioma habla?
¡A leer!
• El poema es una construcción colectiva, es decir, ha
sido escrito por varias personas. Para apreciarlo, ingresa a este enlace:
- Moya, L., Impi, M., Pinto, A., Mori, N., Holgado, C., Tillman, M. y Otero, R. (2018).
Poema [Archivo de video]. Ministerio de Cultura. Videoteca de las Culturas. https://bit.ly/3kiUcyB
• Cierra los ojos y presta atención a los versos que escucharás. ¡Disfrútalo mucho!
Luego, haz una segunda lectura con mayor detenimiento, es decir, lee los subtítulos
del video y relaciónalos con las imágenes y los efectos sonoros. Si deseas, retrocede
el video por partes para retomar el hilo conductor del poema en armonía con las
imágenes y los efectos. Mientras lees, pregúntate: ¿Quién dice esto? ¿A qué o a
quién se refiere? Finalmente, vuelve a reproducir el video para escuchar o releer
aquellos versos que te agradaron más.
• Como habrás podido apreciar, al final del video se presenta una ficha técnica que
proporciona algunos datos sobre su creación. Léela para informarte sobre las
características del video.
• Ahora, realiza las siguientes acciones:
Reflexiona
• Te invitamos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué fue lo más
interesante de la actividad? ¿Cómo te sentiste cuando leíste el poema? ¿Qué ideas
vinieron a tu mente sobre el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres? ¿Qué
se te hizo fácil y qué fue difícil al elaborar el dibujo y relacionarlo con el poema?,
¿por qué? ¿Qué podrías hacer para mejorar cuando realices una actividad similar?
Escribe las respuestas en tu cuaderno de Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario