jueves, 16 de julio de 2020

Actividad: "¿Cómo son los reportajes?"

¡Hola a todas y todos! En esta semana, has investigado el origen de las danzas y cómo estas manifestaciones culturales se relacionan con la historia de nuestra patria. 
Propósito de hoy: Leer un reportaje para identificar su estructura y sus características, y analizar los diferentes formatos (escritos, visuales y audiovisuales) en que pueden ser elaborados. 
¡A empezar! 
• Recuerda que las manifestaciones culturales se hacen presentes en tu familia, localidad, región y país cuando celebras, por ejemplo, un acontecimiento importante, como el aniversario patrio. Muchas veces, estos acontecimientos culturales son transmitidos por diversos medios, como la radio y la televisión, para que la ciudadanía los pueda conocer y apreciar. 
• Celebrar las Fiestas Patrias moviliza a toda la población. Las familias se congregan y la comunidad programa una serie de actividades, en las que también se incluye a estudiantes como tú. En esa suma de expresiones y de fiesta, se manifiestan nuestras distintas formas de celebrar, nuestra cultura, y las costumbres afloran en cada acto. Para conocerlas, contamos con diversas fuentes no solo documentales (escritas), sino también fuentes vivas de donde podemos recoger información valiosa para analizarla y dar nuestro punto de vista; por ejemplo, los documentales y los reportajes. 
• Los reportajes son como las noticias, pero mucho más amplias, es decir, desarrollan temas de interés de toda la sociedad y no solo narran los hechos, sino que investigan en fuentes fidedignas que les dan respaldo y profundizan desde una posición crítica, para luego ser difundidos en toda la población. 
• Un ejemplo sencillo para distinguir una noticia de un reportaje está en cuán amplio es el titular:
 
• En esta actividad y la siguiente, tendrás la oportunidad de profundizar sobre el reportaje.
• Para iniciar la actividad, hagamos el ejercicio de recordar: 
– Seguramente, has leído reportajes en periódicos o revistas, los has visto en la televisión o los has escuchado en la radio. ¿Recuerdas cómo son? ¿Para qué crees que sirven? ¿Para qué los han realizado? 
• Si tienes periódicos pasados en casa, busca algunos reportajes. Si prestas más atención en los noticieros de la televisión, es muy probable que logres identificar uno de ellos. Te sugiero que observes qué tipo de información presentan, cuál es su estructura y cuáles son sus propósitos. ¡Son muy amplios, importantes y toda la información gira en torno a un tema! 
• Para profundizar en los reportajes, hoy leerás y analizarás el texto:

“3 de cada 5 escolares ha consumido alcohol”

 • Responde las siguientes preguntas: 
– ¿Por dónde iniciaste el recorrido de observación del texto?, ¿por qué? 
– ¿Estará dirigido a una sola persona?, ¿por qué crees eso? 
– ¿Cómo está organizada la información? 
• Como te habrás dado cuenta, son textos muy ordenados y esquemáticos, tienen un titular amplio que marca el inicio de la pauta lectora y su recorrido es lineal. Algunos suelen romper esta regla de organización lineal y tú como lectora o lector, para tener claridad del tema del reportaje, puedes empezar por donde más te llame la atención. 
• Ahora, antes de leer el texto, revisa nuevamente el propósito de esta actividad.
2. Identifica sus elementos: 
Titular. Es el título más grande que te dice de qué trata el reportaje. 
Entrada. Es un conjunto de ideas sintéticas que se coloca debajo del titular con el propósito de captar la atención del lector para engancharlo en la lectura. Generalmente, presenta otro tipo, tamaño y color de letra.
Cuerpo. Es el vasto y profundo contenido, donde no solo se narran o describen los hechos, sino también se analizan y comparan las situaciones vividas en otra época o en otros lugares. Se detallan los acontecimientos y se explican las causas y consecuencias con base en datos estadísticos, entrevistas, testimonios o citas de fuentes bibliográficas. A todo ello, se añaden imágenes (soporte fotográfico, gráficos estadísticos, organizadores visuales y otros). 
Fuente. No todos los reportajes tienen todo lo mencionado, pero la seriedad se garantiza con una exhaustiva fuente, que son los datos de los lugares de donde se sacó la información y que respalda lo que se dice. 
Cierre. Algunos reportajes finalizan proporcionando conclusiones de lo investigado; otros, dejando abierta alguna interrogante o idea que cuestiona, para que el lector saque sus propias conclusiones. Ahora, reconoce cómo se presenta la información en el reportaje que has leído o algunos de sus elementos. 
• Escribe el siguiente cuadro en tu cuaderno de Comunicación y complétalo:



¡Recuerda! Un reportaje escrito, radial, televisivo o digital tiene la misma estructura, lo único que lo diferencia es el soporte técnico. De hecho, el reportaje escrito es el más antiguo, el que ha marcado la pauta de formato y nivel de contenido para ser utilizado en otros soportes periodísticos. 

• Las respuestas a las preguntas anteriores te han permitido identificar algunas características de estos textos. Además, es probable que te hayas dado cuenta de que son textos muy amplios pero de narración sencilla, porque están dirigidos al público en general. Sin embargo, hay algunos detalles que deben llamar tu atención: 
– Se espera que los reportajes sean objetivos y que las fuentes sean variadas para un análisis sincero del tema o problema analizado. Sin embargo, a veces la postura del autor podría influir en el análisis y la reflexión que genere en el lector; por eso, es importante leer, escuchar y ver otros medios para que tú, como ciudadano (a) informado (a), construyas tus propias conclusiones. 
– Los reportajes surgen en el periodismo escrito como una necesidad de profundizar en las noticias de trascendencia nacional o mundial; sin embargo, con el tiempo han desarrollado una clasificación interna. Tenemos reportajes científicos y tecnológicos, de investigación, explicativos, autobiográficos y otros.
• Lee el siguiente caso: 
Tú eres el reportero (a) que ha escrito “3 de cada 5 escolares ha consumido alcohol” y tus jefes te han pedido que la información de este mismo reportaje la traslades a un formato digital en el que tienes la oportunidad de emplear recursos visuales (fotografías), auditivos (música), audiovisuales o escritos. ¿Cómo utilizarías la información de este reportaje en el nuevo formato?

¿Qué información pasarías a un formato visual?, ¿cómo?, ¿con qué recurso? 

¿Qué información pasarías a un formato únicamente auditivo?, ¿cómo?, ¿con qué recurso? 

¿Qué información dejarías en un formato escrito?, ¿cómo?, ¿con qué recurso?


• Después, lee nuevamente el reportaje preguntándote lo siguiente: 
– ¿Qué información sería más potente en una entrevista filmada o grabada en un vídeo? 
– ¿Qué información requiere que se enfatice en un soporte escrito? 
– ¿Con qué elementos visuales (imágenes) te quedarías? 
– ¿Qué información podría ir en un audio? 
Con tu familia 
• Reúnete con tu familia y lean el reportaje. Luego, comenten libremente sobre el tema que aborda y explícales por qué es un reportaje. 
• Pregúntales si han leído, escuchado o visto reportajes en periódicos, radio, televisión o en un soporte digital. Pídeles que te comenten al respecto. 
• Coméntales que en las actividades de la siguiente semana escribirás un reportaje. 
• Invítalos a responder las siguientes preguntas: 
– ¿Qué les gusta más de nuestras actividades culturales por Fiestas Patrias?, ¿por qué? 
– ¿Cómo creen que viviremos el presente año esta celebración tan importante? 
– ¿Qué manifestación cultural, que la familia practica, se debería considerar para el reportaje?, ¿por qué? 
• Registra las respuestas a las preguntas anteriores, pues ellas te ayudarán a escribir tu reportaje la semana próxima. 
Reflexiona 
– ¿Qué aprendiste hoy sobre los reportajes? 
– ¿Qué te pareció interesante?, ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...