¡Hola a todas y todos!
En esta semana, has investigado el origen de las danzas y
cómo estas manifestaciones culturales se relacionan con la historia de nuestra patria.
Propósito de hoy: Leer un reportaje para identificar su estructura y sus características, y analizar
los diferentes formatos (escritos, visuales y audiovisuales) en que pueden ser
elaborados.
¡A empezar!
• Recuerda que las manifestaciones culturales se hacen presentes en tu familia,
localidad, región y país cuando celebras, por ejemplo, un acontecimiento importante,
como el aniversario patrio. Muchas veces, estos acontecimientos culturales son
transmitidos por diversos medios, como la radio y la televisión, para que la ciudadanía
los pueda conocer y apreciar.
• Celebrar las Fiestas Patrias moviliza a toda la población. Las familias se congregan
y la comunidad programa una serie de actividades, en las que también se incluye
a estudiantes como tú. En esa suma de expresiones y de fiesta, se manifiestan
nuestras distintas formas de celebrar, nuestra cultura, y las costumbres afloran en
cada acto. Para conocerlas, contamos con diversas fuentes no solo documentales
(escritas), sino también fuentes vivas de donde podemos recoger información
valiosa para analizarla y dar nuestro punto de vista; por ejemplo, los documentales
y los reportajes.
• Los reportajes son como las noticias, pero mucho más amplias, es decir, desarrollan
temas de interés de toda la sociedad y no solo narran los hechos, sino que investigan
en fuentes fidedignas que les dan respaldo y profundizan desde una posición crítica,
para luego ser difundidos en toda la población.
• Un ejemplo sencillo para distinguir una noticia de un reportaje está en cuán amplio
es el titular:
• Para iniciar la actividad, hagamos el ejercicio de recordar:
– Seguramente, has leído reportajes en periódicos o revistas, los has visto en la
televisión o los has escuchado en la radio. ¿Recuerdas cómo son? ¿Para qué crees
que sirven? ¿Para qué los han realizado?
• Si tienes periódicos pasados en casa, busca algunos reportajes. Si prestas más
atención en los noticieros de la televisión, es muy probable que logres identificar
uno de ellos. Te sugiero que observes qué tipo de información presentan, cuál es
su estructura y cuáles son sus propósitos. ¡Son muy amplios, importantes y toda la
información gira en torno a un tema!
• Para profundizar en los reportajes, hoy leerás y analizarás el texto:
“3 de cada 5
escolares ha consumido alcohol”
• Responde las siguientes preguntas:
– ¿Por dónde iniciaste el recorrido de observación del texto?, ¿por qué?
– ¿Estará dirigido a una sola persona?, ¿por qué crees eso?
– ¿Cómo está organizada la información?
• Como te habrás dado cuenta, son textos muy ordenados y esquemáticos, tienen un
titular amplio que marca el inicio de la pauta lectora y su recorrido es lineal. Algunos
suelen romper esta regla de organización lineal y tú como lectora o lector, para
tener claridad del tema del reportaje, puedes empezar por donde más te llame la
atención.
• Ahora, antes de leer el texto, revisa nuevamente el propósito de esta actividad.
2. Identifica sus
elementos:
– Titular. Es el título más grande que te dice de qué trata el reportaje.
– Entrada. Es un conjunto de ideas sintéticas que se coloca debajo del titular con
el propósito de captar la atención del lector para engancharlo en la lectura.
Generalmente, presenta otro tipo, tamaño y color de letra.
– Cuerpo. Es el vasto y profundo contenido, donde no solo se narran o describen
los hechos, sino también se analizan y comparan las situaciones vividas en otra
época o en otros lugares. Se detallan los acontecimientos y se explican las
causas y consecuencias con base en datos estadísticos, entrevistas, testimonios
o citas de fuentes bibliográficas. A todo ello, se añaden imágenes (soporte
fotográfico, gráficos estadísticos, organizadores visuales y otros).
– Fuente. No todos los reportajes tienen todo lo mencionado, pero la seriedad se
garantiza con una exhaustiva fuente, que son los datos de los lugares de donde
se sacó la información y que respalda lo que se dice.
– Cierre. Algunos reportajes finalizan proporcionando conclusiones de lo
investigado; otros, dejando abierta alguna interrogante o idea que cuestiona,
para que el lector saque sus propias conclusiones. Ahora, reconoce cómo se presenta la información en el reportaje que has leído
o algunos de sus elementos.
• Escribe el siguiente cuadro en tu cuaderno de Comunicación y complétalo:
– Se espera que los reportajes sean objetivos y que las fuentes sean variadas para
un análisis sincero del tema o problema analizado. Sin embargo, a veces la postura
del autor podría influir en el análisis y la reflexión que genere en el lector; por eso,
es importante leer, escuchar y ver otros medios para que tú, como ciudadano (a) informado (a), construyas tus propias conclusiones.
– Los reportajes surgen en el periodismo escrito como una necesidad de profundizar
en las noticias de trascendencia nacional o mundial; sin embargo, con el tiempo
han desarrollado una clasificación interna. Tenemos reportajes científicos y
tecnológicos, de investigación, explicativos, autobiográficos y otros.
• Lee el siguiente caso:
Tú eres el reportero (a) que ha escrito “3 de cada 5 escolares ha consumido
alcohol” y tus jefes te han pedido que la información de este mismo reportaje la
traslades a un formato digital en el que tienes la oportunidad de emplear recursos
visuales (fotografías), auditivos (música), audiovisuales o escritos. ¿Cómo utilizarías la
información de este reportaje en el nuevo formato?
• Después, lee nuevamente el reportaje preguntándote lo siguiente:
– ¿Qué información sería más potente en una entrevista filmada o grabada en un vídeo?
– ¿Qué información requiere que se enfatice en un soporte escrito?
– ¿Con qué elementos visuales (imágenes) te quedarías?
– ¿Qué información podría ir en un audio?
Con tu familia
• Reúnete con tu familia y lean el reportaje. Luego, comenten libremente sobre el tema que aborda y explícales por qué es un reportaje.
• Pregúntales si han leído, escuchado o visto reportajes en periódicos, radio, televisión o en un soporte digital. Pídeles que te comenten al respecto.
• Coméntales que en las actividades de la siguiente semana escribirás un reportaje.
• Invítalos a responder las siguientes preguntas:
– ¿Qué les gusta más de nuestras actividades culturales por Fiestas Patrias?, ¿por qué?
– ¿Cómo creen que viviremos el presente año esta celebración tan importante?
– ¿Qué manifestación cultural, que la familia practica, se debería considerar para el reportaje?, ¿por qué?
• Registra las respuestas a las preguntas anteriores, pues ellas te ayudarán a escribir tu reportaje la semana próxima.
Reflexiona
– ¿Qué aprendiste hoy sobre los reportajes?
– ¿Qué te pareció interesante?, ¿por qué?
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