En la actividad de hoy, planificarás una entrevista y la realizarás a tus familiares. A través
de ella, recogerás anécdotas significativas relacionadas con la vida familiar o de la
comunidad.
Entrevistar a nuestros familiares para recoger anécdotas significativas, especialmente, aquellas que les recuerdan gratas o curiosas experiencias. |
• Ahora, para que conozcas más sobre las anécdotas, lee atentamente la siguiente información:
La palabra “anécdota” expresa algo desconocido. Una anécdota es un relato corto que narra un incidente particular, basado en hechos y personajes reales. Tiene carácter histórico, es decir, se ubica en un momento determinado del tiempo. Puede ser narrada de forma oral o escrita. Las principales características de una anécdota son las siguientes: - Es un relato breve. - Puede ser oral o escrita. - Relata un hecho real, vivido o sucedido a una persona. - Tiene como protagonista a quien cuenta la anécdota. - Se ubica en un lugar y un tiempo determinados. - Tiene inicio, nudo y desenlace. - Presenta una secuencia de acciones. - Transmite ocurrencia, sorpresa o humor. |
• A continuación, observa las diferencias entre una anécdota oral y una anécdota
escrita:
La anécdota |
oral | escrita |
- El mensaje se capta por el oído. - Es espontánea e inmediata. - Se pueden agregar ideas durante la narración, sin perder la secuencia. - El lenguaje es informal. - Se repiten palabras o expresiones propias de la oralidad. - Se emplean recursos no verbales, como el volumen de la voz, el ritmo, la entonación, etc. - Se utilizan gestos, movimientos corporales, etc. | - El mensaje se capta por la vista. - Se realiza una planificación de la escritura. - Las ideas tienen una secuencia lógica. - El lenguaje es formal. - No se repiten palabras. - Se emplean recursos como los signos de puntuación, los conectores, etc. |
• Antes de empezar a planificar la entrevista a tus familiares, responde esta pregunta
en tu cuaderno de Comunicación:
¿Para qué planificaré la entrevista?
Ahora,
conoce más sobre la entrevista a partir de la siguiente información:
La entrevista
Es una conversación, sobre la base de preguntas, entre dos personas, en la que una asume el rol de entrevistadora o entrevistador y la otra de entrevistada o entrevistado. Su finalidad es recoger información sobre un tema; por ello, es importante que la entrevistadora o el entrevistador elabore las preguntas considerando qué tipo de información desea obtener.
Su estructura consta de cuatro partes: título, presentación de la persona o introducción, cuerpo o cuestionario (conformado por una serie de preguntas y respuestas) y cierre.
En nuestro caso, la entrevista servirá para recoger anécdotas significativas relacionadas con la vida familiar o de la comunidad. Con esta finalidad, debemos tener en cuenta lo siguiente: - El propósito de la entrevista: recopilar anécdotas significativas de nuestros familiares, para luego escribirlas y socializarlas con los demás. - Conocer la estructura de una entrevista. - Saber qué son las anécdotas. - Tomar apuntes de la entrevista en el cuaderno , o grabarla con el celular (opcional). |
• Te invitamos a planificar la entrevista. Desarrolla las siguientes acciones:
1. Elige a los familiares que entrevistarás. También, puede ser una sola persona quien
narre diferentes anécdotas.
2. Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno
N° | Nombres y apellidos de la persona entrevistada | Edad | Parentesco | Tema de la anécdota |
1 |
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2 |
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3 |
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3. Elabora el guion de la entrevista. Considera estos tres aspectos:
• Presentación
- Redacta tu saludo.
- Explica el propósito de la entrevista.
- Elabora preguntas sobre los datos de la persona entrevistada: nombres y
apellidos, y parentesco.
• Desarrollo
- Formula una pregunta sobre el tema de la anécdota.
- Plantea preguntas sobre la información que vas a recoger de la anécdota:
¿Dónde sucedió?
¿Cuándo sucedió?
¿Cómo inició?
¿Qué sucedió?
¿Quiénes participaron?
¿Cómo terminó?
¿Por qué recuerdas esa anécdota?
¿Qué emociones te genera recordarla?
• Cierre
- Escribe un agradecimiento a la persona entrevistada por su participación y por
brindarte parte importante de su tiempo.
Recomendaciones: - Ten el guion de la entrevista a la mano y el celular si decides grabarla. - Ensaya tu entrevista. Emplea un volumen de voz adecuado, muestra una actitud segura al hacer las preguntas a la persona entrevistada y sigue el orden del guion. - Asegúrate de que tus preguntas sean entendidas por la persona entrevistada. Si no son lo suficientemente claras, puedes rehacerlas. |
• Después de realizar la entrevista, elabora esta lista de cotejo en tu cuaderno y resuélvela
Criterios | Sí | No |
¿Respeté el orden del guion? |
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¿Tomé en cuenta los tres momentos de la entrevista: presentación, desarrollo y cierre? |
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¿Tuve una actitud segura al preguntar? |
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¿Pregunté con un tono de voz adecuado? |
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¿Mis preguntas fueron entendidas por la persona entrevistada? |
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Con tu familia
• Comparte con tus familiares algún hecho anecdótico de tu experiencia como
entrevistadora o entrevistador. Luego, coméntales cómo te has sentido al
entrevistarlos, qué fue fácil o difícil durante la entrevista y cómo te ayudó el guion a
realizarla. Finalmente, recoge sus impresiones y tenlas en cuenta para una siguiente
oportunidad.
Reflexiona
- ¿Qué aprendí hoy sobre cómo planificar y realizar una entrevista? ¿Cómo lo hice?
¿Qué me fue fácil hacer? ¿Qué fue difícil?
- ¿Qué acciones debo realizar para mejorar?
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