jueves, 9 de julio de 2020

Actividad: "Escribimos una historieta" (parte 1)

¡Hola a todas y todos! Ayer, leíste dos historietas, reflexionaste sobre su contenido y lograste escribir las características de este tipo de texto. Hoy, tendrás el reto de planificar y escribir la primera versión de tu historieta. Para ello, tendrás en cuenta los aprendizajes desarrollados durante las semanas anteriores sobre la importancia de las manifestaciones culturales de las familias, la comunidad o región, y tu compromiso para convivir respetando y reconociendo dicha diversidad. También, tomarás en cuenta las características de este tipo de texto.

Propósito de la sesión: Planificar y escribir la primera versión de tu historieta, en la que darás a conocer la importancia de las manifestaciones culturales que expresan la diversidad cultural de nuestro país, así como tu compromiso personal de convivir respetando y reconociendo esa diversidad.

• Para iniciar la actividad te invitamos a responder las siguientes preguntas: ¿qué manifestaciones culturales caracterizan a tu familia?, ¿por qué?, ¿cómo se expresan las manifestaciones culturales en tu localidad o en tu región?, ¿cuál es tu opinión? Para dar respuesta a estas preguntas, puedes revisar tus apuntes pasados. Allí realizaste las actividades que te permitieron dar tu opinión sobre estas manifestaciones culturales.

¡A planificar tu texto historieta! 
• Para ello considera lo siguiente: 
El propósito 
- ¿Para qué vas a escribir ? Para ello, toma en cuenta el propósito de la actividad. 
- ¿Quiénes leerán tu historieta? 
- ¿Qué tipo de historieta será? (Humorista: por ejemplo, narrar un anécdota o acontecimiento de alguna fiesta costumbrista; Informativa: narrar un hecho significativo de alguna vivencia cultural de la familia). 
El guión 
- ¿De qué tratará tu historieta? 
- ¿Quiénes serán los personajes?
- ¿Dónde sucederán los acontecimientos o hechos? 
Sobre el gráfico 
- ¿Cuántas viñetas harás? 
- ¿Qué tipo de globos usarás? 
- ¿Qué irá en cada una de ellas? 
- ¿Cuáles usarás para el inicio, nudo y desenlace? 
- ¿Cómo serán tus personajes? Dibújalos. Puedes ironizar algunas de sus facciones, sin llegar a la burla. Por ejemplo, en la historieta “El zorro feo”, el zorro tenía un hocico bastante largo y ojos pequeños, y en la historieta se sostiene esa característica del zorro. 

Ya cuentas con la planificación de tu texto. 
• Será necesario que tengas en cuenta las características de la historieta. Para ello ten a la mano el organizador visual que elaboraste ayer. 
• También te invitamos a leer las páginas 151 y 152 de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación 5. Luego responde: ¿Qué elementos de la historieta se mencionan en el texto?, ¿cómo se presentan estos elementos? Asimismo, desarrolla la actividad 2 de la página 152. Ahora, ya estás lista o listo para escribir tu historieta. 
• Para escribirla ten en cuenta los siguientes criterios: 
- El propósito de tu historieta es dar a conocer la importancia de las manifestaciones culturales que expresan la diversidad cultural y tu compromiso personal de convivir respetando y reconociendo esa diversidad. 
- Usa de forma adecuada los signos de puntuación (la coma, punto y aparte, punto final) y los signos ortográficos (mayúscula, tilde, signos de admiración e interrogación). Algunos signos ortográficos como el signo de admiración e interrogación ayudan a expresar las emociones y sentimientos de los personajes. Por ejemplo, en la historieta “El zorro feo”, el zorro dice“ ¡Pues bien, me voy a arreglar!”, o cuando Qusi dice “¡Qué hermoso! ¡Gracias, Catuc!”, al recibir el regalo de su hermano. 
- Al diseñar y escribir tu historieta toma en cuenta la secuencia narrativa (inicio, nudo y desenlace) y los elementos de la historieta (viñeta, cartela y globo).
- Escribir los textos o el guion de tu historieta; es decir, los pensamientos de los personajes, según la cantidad de viñetas que has decidido. 
- Distribuye las viñetas que contendrá tu texto en la página o páginas que decidas. 
- Realiza los dibujos de tus personajes. 
- También te servirá desarrollar las actividades de la página 153 de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación 5.
• Luego escribe la primera versión de tu historieta.
 
¡Felicitaciones! Ya cuentas con la primera versión de tu historieta. 
• En la actividad siguiente tendrás la oportunidad de revisar tu texto y mejorarlo. 

Con tu familia 
• Reúnete con tu familia y compárteles la primera versión de tu texto. • Léeles y escucha sus comentarios, observa qué sentimientos ha generado tu texto. Escribe sus comentarios para poder mejorarlo. 
• Dialoguen sobre el mensaje o contenido de tu texto. 

Reflexiona 
•¿Qué dificultades tuviste al planificar tu texto? ¿Cómo las superaste? ¿Cómo te ayudó la planificación de tu texto para escribir la primera versión de tu historieta? ¿Los criterios propuestos para escribir la historieta te fueron útiles? ¿Por qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...