¡Hola a todas y todos!
Ayer, leíste dos historietas, reflexionaste sobre su contenido y lograste
escribir las características de este tipo de texto.
Hoy, tendrás el reto de planificar y escribir la primera versión de tu historieta. Para ello,
tendrás en cuenta los aprendizajes desarrollados durante las semanas anteriores sobre
la importancia de las manifestaciones culturales de las familias, la comunidad o región,
y tu compromiso para convivir respetando y reconociendo dicha diversidad. También,
tomarás en cuenta las características de este tipo de texto.
Propósito de la sesión: Planificar y escribir la primera versión de tu historieta, en la que darás a conocer la
importancia de las manifestaciones culturales que expresan la diversidad cultural
de nuestro país, así como tu compromiso personal de convivir respetando y
reconociendo esa diversidad.
• Para iniciar la actividad te invitamos a responder las siguientes preguntas: ¿qué
manifestaciones culturales caracterizan a tu
familia?, ¿por qué?, ¿cómo se expresan las
manifestaciones culturales en tu localidad o en tu
región?, ¿cuál es tu opinión? Para dar respuesta a
estas preguntas, puedes revisar tus apuntes pasados. Allí
realizaste las actividades que te permitieron dar tu opinión sobre estas
manifestaciones culturales.
¡A planificar tu texto historieta!
• Para ello
considera lo siguiente:
El propósito
- ¿Para qué vas a escribir ? Para ello, toma en cuenta el propósito de la actividad.
- ¿Quiénes leerán tu historieta?
- ¿Qué tipo de historieta será? (Humorista: por ejemplo, narrar un anécdota o
acontecimiento de alguna fiesta costumbrista; Informativa: narrar un hecho
significativo de alguna vivencia cultural de la familia).
El guión
- ¿De qué tratará tu historieta?
- ¿Quiénes serán los personajes?
- ¿Dónde sucederán los acontecimientos o hechos?
Sobre el gráfico
- ¿Cuántas viñetas harás?
- ¿Qué tipo de globos usarás?
- ¿Qué irá en cada una de ellas?
- ¿Cuáles usarás para el inicio, nudo y desenlace?
- ¿Cómo serán tus personajes? Dibújalos. Puedes ironizar algunas de sus
facciones, sin llegar a la burla. Por ejemplo, en la historieta “El zorro feo”, el zorro
tenía un hocico bastante largo y ojos pequeños, y en la historieta se sostiene esa
característica del zorro.
Ya cuentas con la planificación de tu texto.
• Será necesario que tengas en cuenta las características de la historieta. Para ello ten
a la mano el organizador visual que elaboraste ayer.
• También te invitamos a leer las páginas 151 y 152 de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación 5.
Luego responde: ¿Qué elementos de la historieta se mencionan en el
texto?, ¿cómo se presentan estos elementos? Asimismo, desarrolla la actividad 2 de
la página 152. Ahora, ya estás lista o listo para escribir tu historieta.
• Para escribirla ten en cuenta los siguientes criterios:
- El propósito de tu historieta es dar a conocer la importancia de las manifestaciones
culturales que expresan la diversidad cultural y tu compromiso personal de
convivir respetando y reconociendo esa diversidad.
- Usa de forma adecuada los signos de puntuación (la coma, punto y aparte,
punto final) y los signos ortográficos (mayúscula, tilde, signos de admiración
e interrogación). Algunos signos ortográficos como el signo de admiración e
interrogación ayudan a expresar las emociones y sentimientos de los personajes.
Por ejemplo, en la historieta “El zorro feo”, el zorro dice“ ¡Pues bien, me voy a
arreglar!”, o cuando Qusi dice “¡Qué hermoso! ¡Gracias, Catuc!”, al recibir el regalo
de su hermano.
- Al diseñar y escribir tu historieta toma en cuenta la secuencia narrativa (inicio,
nudo y desenlace) y los elementos de la historieta (viñeta, cartela y globo).
- Escribir los textos o el guion de tu historieta; es decir, los pensamientos de los
personajes, según la cantidad de viñetas que has decidido.
- Distribuye las viñetas que contendrá tu texto en la página o páginas que decidas.
- Realiza los dibujos de tus personajes.
- También te servirá desarrollar las actividades de la página 153 de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación 5.
• Luego escribe la primera versión de tu historieta.
¡Felicitaciones! Ya cuentas con la
primera versión de tu historieta.
• En la actividad siguiente tendrás la oportunidad de revisar tu texto y mejorarlo.
Con tu familia
• Reúnete con tu familia y compárteles la primera versión de tu texto.
• Léeles y escucha sus comentarios, observa qué sentimientos ha generado tu texto.
Escribe sus comentarios para poder mejorarlo.
• Dialoguen sobre el mensaje o contenido de tu texto.
Reflexiona
•¿Qué dificultades tuviste al planificar tu texto? ¿Cómo las superaste?
¿Cómo te ayudó la planificación de tu texto para escribir la primera versión de tu
historieta?
¿Los criterios propuestos para escribir la historieta te fueron útiles? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario