En días anteriores has reflexionado sobre las manifestaciones
culturales de las familias y de la región. Hoy, aprenderemos que nuestro país también es diverso en su naturaleza, pues poseemos una gran diversidad de ecosistemas, y especies de flora y fauna. Esto nos permite ser uno de los pocos países denominados megadiversos.
culturales de las familias y de la región. Hoy, aprenderemos que nuestro país también es diverso en su naturaleza, pues poseemos una gran diversidad de ecosistemas, y especies de flora y fauna. Esto nos permite ser uno de los pocos países denominados megadiversos.
Megadiverso significa
que en una región o
país se tiene una gran
cantidad y variedad
de ecosistemas, y de
especies animales y
vegetales.
Propósito de hoy: Elaborar una ficha técnica de algunas especies
emblemáticas de nuestra fauna acuática con la finalidad de conocerlas mejor, y dar a conocer su existencia e importancia, y promover su estado de conservación.
emblemáticas de nuestra fauna acuática con la finalidad de conocerlas mejor, y dar a conocer su existencia e importancia, y promover su estado de conservación.
• A continuación identifica un animal que conozcas, puede ser por ejemplo tu mascota
o algún animal que crían en tu familia o del campo. Piensa en él por un momento,
y escribe lo que sabes de él.
• Luego que hayas terminado de escribir, copia el siguiente cuadro en
tu cuaderno de Ciencia y Tecnología, y complétalo.
Nombre del animal que has seleccionado: _____________________________
• Te hacemos saber que para decir que conocemos un animal científicamente es necesario saber, como mínimo, lo que aparece en el cuadro.
• Si no has podido completar el cuadro, no te preocupes. Pero ten en cuenta que los
datos que te planteamos son los básicos y más importantes que debemos saber
sobre un animal para decir que lo conocemos.
• Ahora que ya sabes qué decir sobre un animal, piensa e identifica a uno que vive en
el mar. ¿Te animarías a escribir sobre él algunos datos de los que figuran en la tabla?
A continuación, te planteamos la pregunta de investigación de hoy: ¿Qué
características de las especies animales acuáticas podemos
conocer para construir un registro de datos con el fin de hacerlos
conocer por otros?
• Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación. Esas serán tus hipótesis.
• Recuerda que tus ideas no son una respuesta definitiva al problema de
investigación. Son preliminares y necesitas investigar para dar una respuesta con
más información.
• A continuación, para ayudarte a responder la pregunta planteada,
te invitamos a leer el texto:
“Algunas especies acuáticas de nuestra biodiversidad”
1. Elabora textos cortos sobre dos de los animales acuáticos de la lectura
y también sobre el pingüino de Humboldt (no olvides los datos del cuadro que
copiaste antes). Los textos deben incluir: el nombre común y el nombre científico del animal, sus
características más saltantes, su hábitat (dónde vive), su distribución (en qué
lugares se le encuentra), su alimentación (qué come), sus hábitos (por ejemplo,
donde son sus apostaderos o lugares de descansa o se sitúa para vigilar,
cuidar de la familia, etc.), el rol que tiene en el ecosistema (si es productor o
consumidor de primer orden, depredador o carroñero; si controla la población; si
su presencia indica algo sobre el ecosistema, etc.), entre otros datos importantes, su estado de conservación (si está en peligro, por qué lo está; si está en la lista
de “La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de
Fauna y Flora Silvestres” CITES u otra entidad que registra información sobre el
estado de conservación de los animales).
2. Observa la imagen del animal y compáralo con los datos que te proporciona el
texto.
3. A continuación, te damos información sobre dónde registrar mejor y de manera
más atractiva la información sobre los animales, para conocerlos y tener en cuenta
cuando queremos recordar algo de ellos o darlos a conocer a otras personas.
Para ello te presentamos la “Ficha técnica”.
Cópiala en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología.
4. Completa la ficha técnica que has trascrito con la información sobre el pingüino
de Humboldt. Puedes reinventar la forma de la ficha con otros elementos gráficos
si lo deseas, pero los datos que se deben registrar no los debes cambiar.
5. A continuación, elabora dos fichas más sobre los dos animales que has escogido
y llénalas solo con la información que consideres importante, y que piensas dar a conocer a otras personas.
• Ahora tienes más información interesante sobre los animales acuáticos de nuestra
biodiversidad. Además, ya sabes cómo se elabora una ficha técnica.
Con la lectura has podido informarte sobre:
- Las características y otros datos de seis especies emblemáticas de nuestro mar y
el lago Titicaca.
- Que el Perú pertenece al grupo de países megadiversos, por ser uno de los pocos
que tienen una diversidad biológica muy grande en su fauna y flora.
- Lo que ha hecho posible la diversidad en nuestro suelo y mar es la existencia
de paisajes con gran diversidad de ambientes, climas y suelos. Además, en su
evolución histórica nuestro país ha tenido la oportunidad de que se junten varias
regiones y debido a eso se han mezclado especies distintas. Por último, nuestros
pueblos autóctonos han domesticado diversas especies de animales y plantas.
• Reflexiona y responde:
− ¿Qué evidencias o experiencias has encontrado en la lectura sobre porqué el
mar peruano es uno de los más productivos del mundo?, ¿qué especie marina
emblemática del Perú favorece nuestra economía?
• A continuación, elabora una ficha técnica del animal que seleccionaste al comienzo
con la información que diste y otras ideas que puedas haber conseguido acerca de
él.
• ¡Felicitaciones! Has realizado las actividades que te hemos propuesto, si las has
trabajado bien, estamos seguros que hoy habrás logrado aprender bastante. Si es
así, este aprendizaje te servirá para mejorar tu forma de ver a nuestro país. Una
perspectiva diferente que nos muestra al Perú como un país privilegiado que se ha
engrandecido por su cultura y por su megadiversidad.
Con tu familia
− Revisa tus anotaciones y las fichas técnicas que elaboraste sobre tres especies de
animales acuáticos. Te servirá para presentar la información a las personas de tu
entorno.
− Comenta la importancia de conocer la ficha técnica como un instrumento nuevo
para registrar información y darla a conocer a otros.
Reflexiona
• ¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿las superastes?
¿cómo hiciste para superarlas?
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