jueves, 2 de julio de 2020

Actividad: "¿Por qué es importante conocer y preservar nuestra biodiversidad?" Parte 1

En días anteriores has reflexionado sobre las manifestaciones
culturales de las familias y de la región. Hoy, aprenderemos que nuestro país también es diverso en su naturaleza, pues poseemos una gran diversidad de ecosistemas, y especies de flora y fauna. Esto nos permite ser uno de los pocos países denominados megadiversos.

Megadiverso significa que en una región o país se tiene una gran cantidad y variedad de ecosistemas, y de especies animales y vegetales.

Propósito de hoy: Elaborar una ficha técnica de algunas especies
emblemáticas de nuestra fauna acuática con la finalidad de conocerlas mejor, y dar a conocer su existencia e importancia, y promover su estado de conservación.

• A continuación identifica un animal que conozcas, puede ser por ejemplo tu mascota o algún animal que crían en tu familia o del campo. Piensa en él por un momento, y escribe lo que sabes de él. 
• Luego que hayas terminado de escribir, copia el siguiente cuadro en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología, y complétalo. 
Nombre del animal que has seleccionado: _____________________________ 


• Te hacemos saber que para decir que conocemos un animal científicamente es necesario saber, como mínimo, lo que aparece en el cuadro.
• Si no has podido completar el cuadro, no te preocupes. Pero ten en cuenta que los datos que te planteamos son los básicos y más importantes que debemos saber sobre un animal para decir que lo conocemos. 
• Ahora que ya sabes qué decir sobre un animal, piensa e identifica a uno que vive en el mar. ¿Te animarías a escribir sobre él algunos datos de los que figuran en la tabla? 
A continuación, te planteamos la pregunta de investigación de hoy: ¿Qué características de las especies animales acuáticas podemos conocer para construir un registro de datos con el fin de hacerlos conocer por otros? 

• Ahora, escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación. Esas serán tus hipótesis. 
• Recuerda que tus ideas no son una respuesta definitiva al problema de investigación. Son preliminares y necesitas investigar para dar una respuesta con más información. 
• A continuación, para ayudarte a responder la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto:

“Algunas especies acuáticas de nuestra biodiversidad”
 
         Hábitos. Nada en los fondos suaves del mar, aunque suele salir también hasta la 
• Luego de leer y para empezar a responder la pregunta de investigación, te sugerimos lo siguiente: 
1. Elabora textos cortos sobre dos de los animales acuáticos de la lectura y también sobre el pingüino de Humboldt (no olvides los datos del cuadro que copiaste antes). Los textos deben incluir: el nombre común y el nombre científico del animal, sus características más saltantes, su hábitat (dónde vive), su distribución (en qué lugares se le encuentra), su alimentación (qué come), sus hábitos (por ejemplo, donde son sus apostaderos o lugares de descansa o se sitúa para vigilar, cuidar de la familia, etc.), el rol que tiene en el ecosistema (si es productor o consumidor de primer orden, depredador o carroñero; si controla la población; si su presencia indica algo sobre el ecosistema, etc.), entre otros datos importantes, su estado de conservación (si está en peligro, por qué lo está; si está en la lista de “La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” CITES u otra entidad que registra información sobre el estado de conservación de los animales). 
2. Observa la imagen del animal y compáralo con los datos que te proporciona el texto. 
3. A continuación, te damos información sobre dónde registrar mejor y de manera más atractiva la información sobre los animales, para conocerlos y tener en cuenta cuando queremos recordar algo de ellos o darlos a conocer a otras personas. Para ello te presentamos la “Ficha técnica”. Cópiala en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología
4. Completa la ficha técnica que has trascrito con la información sobre el pingüino de Humboldt. Puedes reinventar la forma de la ficha con otros elementos gráficos si lo deseas, pero los datos que se deben registrar no los debes cambiar. 
5. A continuación, elabora dos fichas más sobre los dos animales que has escogido y llénalas solo con la información que consideres importante, y que piensas dar a conocer a otras personas.
• Ahora tienes más información interesante sobre los animales acuáticos de nuestra biodiversidad. Además, ya sabes cómo se elabora una ficha técnica. 
Con la lectura has podido informarte sobre: 
- Las características y otros datos de seis especies emblemáticas de nuestro mar y el lago Titicaca. 
- Que el Perú pertenece al grupo de países megadiversos, por ser uno de los pocos que tienen una diversidad biológica muy grande en su fauna y flora. 
- Lo que ha hecho posible la diversidad en nuestro suelo y mar es la existencia de paisajes con gran diversidad de ambientes, climas y suelos. Además, en su evolución histórica nuestro país ha tenido la oportunidad de que se junten varias regiones y debido a eso se han mezclado especies distintas. Por último, nuestros pueblos autóctonos han domesticado diversas especies de animales y plantas. 

• Reflexiona y responde: 
− ¿Qué evidencias o experiencias has encontrado en la lectura sobre porqué el mar peruano es uno de los más productivos del mundo?, ¿qué especie marina emblemática del Perú favorece nuestra economía? 
• A continuación, elabora una ficha técnica del animal que seleccionaste al comienzo con la información que diste y otras ideas que puedas haber conseguido acerca de él. 
• ¡Felicitaciones! Has realizado las actividades que te hemos propuesto, si las has trabajado bien, estamos seguros que hoy habrás logrado aprender bastante. Si es así, este aprendizaje te servirá para mejorar tu forma de ver a nuestro país. Una perspectiva diferente que nos muestra al Perú como un país privilegiado que se ha engrandecido por su cultura y por su megadiversidad. 

Con tu familia
 
− Revisa tus anotaciones y las fichas técnicas que elaboraste sobre tres especies de animales acuáticos. Te servirá para presentar la información a las personas de tu entorno. 
− Comenta la importancia de conocer la ficha técnica como un instrumento nuevo para registrar información y darla a conocer a otros. 

Reflexiona 
• ¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿las superastes? ¿cómo hiciste para superarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...