Propósito de hoy: Reconocer tus potencialidades y limitaciones como forma de conocerte a ti
misma/o y buscar alternativas para mejorar.
Recuerda que todos somos inteligentes, quizá no seamos los mejores haciendo
determinada actividad, pero tenemos habilidades para hacer otras. Al respecto,
te invitamos a leer:
“Los tipos de inteligencia”
Según Gardner, la inteligencia se puede agrupar en:
1. Inteligencia lingüística
Es la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura,
la escritura y, también, al hablar y escuchar. Poseen esta inteligencia los líderes políticos o
religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
2. Inteligencia musical
Es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, etc. Un punto importante
en este tipo de inteligencia es que, por fuerte que sea, necesita ser estimulada para
desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una
melodía con sensibilidad. Tienen esta inteligencia: músicos, cantantes, bailarines,
compositores, críticos musicales, etc.
3. Inteligencia lógico-matemática
Es la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar
el método científico y el razonamiento. En las culturas antiguas, se utilizaba este tipo de
inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades
y distancias. Tienen esta inteligencia: economistas, ingenieros, científicos, etc.
4. Inteligencia espacial
Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir
detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Tienen esta inteligencia: artistas,
fotógrafos, arquitectos, ingenieros, cirujanos, diseñadores, publicistas, etc.
5. Inteligencia corporal cinestésica
Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad,
coordinación ojo-mano y equilibrio. Los cinestésicos tienen la capacidad de utilizar
su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Tienen esta inteligencia:
deportistas, escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
6. Inteligencia intrapersonal
Es la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales,
y controlar el pensamiento propio. Este tipo de inteligencia nos permite formar una
imagen precisa de nosotros mismas/os, también poder entender nuestras necesidades
y características, así como cualidades y defectos. Tienen esta inteligencia: individuos
maduros que tienen un profundo conocimiento de sí mismos.
7. Inteligencia interpersonal
Es la capacidad de trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas. Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada
en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y
el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Tienen esta
inteligencia: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.
8. Inteligencia naturalista-pictórica
Es la capacidad de observar y estudiar la naturaleza. Poder estudiar nuestro alrededor
es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos
naturales con los que vivimos. Tienen esta inteligencia: los biólogos y otras personas
que aman y cuidan la naturaleza.
Las personas presentan una mayor apertura al aprendizaje de una inteligencia entre
los 0 a los 16 años. Las fibras nerviosas capaces de activar el cerebro se construyen gracias
a los retos que se nos presentan día a día.
Adaptado de Mercadé, A. (s. f.). Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples.
[Documento en PDF]. Disponible en: Repositorio de UDG Virtual. https://bit.ly/2J2h3ll
• Luego de leer el texto, responde en tu cuaderno de Personal Social:
- ¿Con qué tipos de inteligencia te identificas?, ¿por qué?
- ¿Crees que esa o esas inteligencias podrían ser tus potencialidades?, ¿por qué?
Un ejemplo: si te gusta jugar fútbol y lo haces bien, tienes inteligencia corporal
cinestésica, lo que es bueno y es tu potencialidad, pues, si practicas, podrías
mejorar y llegar a ser futbolista profesional.
Otro ejemplo: si te gusta resolver problemas matemáticos, tienes inteligencia
lógico-matemática, lo que también es tu potencialidad, pues, si practicas cada
día, podrías resolver problemas cada vez más complejos, llegando a ser una/
un excelente profesional de las matemáticas, las ciencias o quizá una carrera de
ingeniería.
- ¿Qué podrías hacer para fortalecer tus potencialidades?
- ¿Qué tipos de inteligencia te parecen complicados o sientes que no son lo tuyo?,
¿por qué?
- ¿Crees que esas inteligencias podrían ser tus limitaciones?, ¿por qué?
- ¿Qué podrías hacer para superar tus limitaciones y hacer que se conviertan en
fortalezas o potencialidades?
Recuerda:Tienes las 8 inteligencias, pero no las potencias todas, solo algunas en las que eres muy bueno o buena, y puedes convertirte en experto o experta.
Finalmente, escribe un listado de tus potencialidades y
limitaciones, así como proponer alternativas para mejorarlas.
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