sábado, 7 de noviembre de 2020

"Todos somos inteligentes"

Propósito de hoy: Reconocer tus potencialidades y limitaciones como forma de conocerte a ti misma/o y buscar alternativas para mejorar.

Recuerda que todos somos inteligentes, quizá no seamos los mejores haciendo determinada actividad, pero tenemos habilidades para hacer otras. Al respecto, te invitamos a leer:
 
“Los tipos de inteligencia”

Según Gardner, la inteligencia se puede agrupar en: 
1. Inteligencia lingüística 
Es la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. Poseen esta inteligencia los líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc. 
2. Inteligencia musical 
Es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, etc. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que, por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Tienen esta inteligencia: músicos, cantantes, bailarines, compositores, críticos musicales, etc. 
3. Inteligencia lógico-matemática 
Es la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y el razonamiento. En las culturas antiguas, se utilizaba este tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. Tienen esta inteligencia: economistas, ingenieros, científicos, etc. 
4. Inteligencia espacial 
Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Tienen esta inteligencia: artistas, fotógrafos, arquitectos, ingenieros, cirujanos, diseñadores, publicistas, etc. 
5. Inteligencia corporal cinestésica 
Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación ojo-mano y equilibrio. Los cinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Tienen esta inteligencia: deportistas, escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc. 
6. Inteligencia intrapersonal 
Es la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismas/os, también poder entender nuestras necesidades y características, así como cualidades y defectos. Tienen esta inteligencia: individuos maduros que tienen un profundo conocimiento de sí mismos.
7. Inteligencia interpersonal 
Es la capacidad de trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Tienen esta inteligencia: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc. 
8. Inteligencia naturalista-pictórica 
Es la capacidad de observar y estudiar la naturaleza. Poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos. Tienen esta inteligencia: los biólogos y otras personas que aman y cuidan la naturaleza. 
Las personas  presentan una mayor apertura al aprendizaje de una inteligencia entre los 0 a los 16 años. Las fibras nerviosas capaces de activar el cerebro se construyen gracias a los retos que se nos presentan día a día. 

Adaptado de Mercadé, A. (s. f.). Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. [Documento en PDF]. Disponible en: Repositorio de UDG Virtual. https://bit.ly/2J2h3ll

• Luego de leer el texto, responde en tu cuaderno de Personal Social
- ¿Con qué tipos de inteligencia te identificas?, ¿por qué? 
- ¿Crees que esa o esas inteligencias podrían ser tus potencialidades?, ¿por qué?

Un ejemplo: si te gusta jugar fútbol y lo haces bien, tienes inteligencia corporal cinestésica, lo que es bueno y es tu potencialidad, pues, si practicas, podrías mejorar y llegar a ser futbolista profesional. 
Otro ejemplo: si te gusta resolver problemas matemáticos, tienes inteligencia lógico-matemática, lo que también es tu potencialidad, pues, si practicas cada día, podrías resolver problemas cada vez más complejos, llegando a ser una/ un excelente profesional de las matemáticas, las ciencias o quizá una carrera de ingeniería.

- ¿Qué podrías hacer para fortalecer tus potencialidades? 
- ¿Qué tipos de inteligencia te parecen complicados o sientes que no son lo tuyo?, ¿por qué? 
- ¿Crees que esas inteligencias podrían ser tus limitaciones?, ¿por qué?
- ¿Qué podrías hacer para superar tus limitaciones y hacer que se conviertan en fortalezas o potencialidades?

Recuerda:Tienes las 8 inteligencias, pero no las potencias todas, solo algunas en las que eres muy bueno o buena, y puedes convertirte en experto o experta.

Finalmente, escribe un listado de tus potencialidades y limitaciones, así como proponer alternativas para mejorarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...