Para iniciar la actividad de hoy, te invitamos a pensar sobre las características del diario personal:
¿Cómo son estos textos?
¿Quién los escribe?
¿Para qué los
escriben?
• Te invito a recordar algunas ideas respecto al diario personal: • Puede ser escrito por niñas y niños como tú.
• Puedes escribir sobre los hechos, sucesos o emociones que experimentas;
también, sobre tus anhelos o sueños. Hacerlo te ayudará a manejar tus
emociones, conocerte más y tener mayor seguridad.
• Tú eres el autor y el narrador del diario. También, puedes ser el ilustrador si lo
acompañas con imágenes.
¡A diseñar y elaborar tu diario!
• Es importante que cuentes con un diario, lo puedes construir tú. Para hacerlo, te
sugerimos lo siguiente:
- Busca un cuaderno u hojas escritas por una cara.
Luego, diseña y elabora tu diario.
- En la portada del mismo, escribe su título. Puede ser: “El diario de
…”, “Mi diario…”, “Diario personal de…”. También, puedes
decorarlo con dibujos o fotografías.
- En la primera página de tu diario, registra tus datos
personales.
- Acompaña las hojas de tu diario con ilustraciones y
coloca o pega, si lo deseas, pétalos u hojas de flores
secas o ilustraciones de tus personajes favoritos.
• Ahora te invito a escribir tu diario personal.
Reflexiona y toma en cuenta lo
siguiente:
- ¿Sobre qué emociones o acontecimiento te gustaría escribir? ¿Por qué?
- ¿En tu diario escribirás una interpretación o una reflexión del acontecimiento o
suceso que has vivido?
- ¿Cómo empezarás a escribir? ¿”Querido diario...”? ¿”Hoy por la mañana...”?
Recuerda, en el texto “La página en blanco”, María le puso “Andrés” a su diario. Tú también podrías ponerle un nombre, si así lo prefieres.
- Recuerda señalar la fecha, así podrás recordar cuándo ocurrió cierto
acontecimiento en tu vida.
- No te olvides de escribir tu nombre, porque eres la autora o autor.
• Ahora escribe, respetando las características del diario.
• Luego, léelo y responde:
- Mi diario, ¿ indica la fecha?.
- ¿Escribí un acontecimiento o suceso que me ocurrió y es muy
significativo para mí?.
- ¿Logré expresar las emociones que me generó el acontecimiento
o suceso?.
- ¿Para comunicar mis sentimientos o pensamientos, usé los
signos de admiración, interrogación o puntuación adecuadamente?.
• Es posible que hoy haya sido tu primera experiencia de escribir tu diario ¡Qué
bueno! Recuerda que, al escribir con cierta frecuencia, podrás mejorar tu escritura
y comunicarás tus emociones o situaciones importantes con mayor facilidad y
claridad. Además, usarás adecuadamente algunos recursos, como los signos de
puntuación.
Con tu familia
• Muéstrales el diseño de tu diario. Puedes compartir la lectura de algunas de las
páginas del mismo, solo si quieres. Recuerda que tu diario es personal.
Reflexionemos
•¿Cómo me sentí al
escribir mi diario personal?
¿Para qué me servirá escribirlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario