jueves, 28 de mayo de 2020

Actividad: Construimos figuras geométricas y conocemos sus elementos


Nuestra meta: Dibujar y construir figuras geométricas utilizando diferentes instrumentos.

• Primero, lee el problema número 1 de la página 61 de tu Cuaderno de trabajo de Matemática.
 Construimos cuadriláteros 
•Responde las siguientes preguntas: 
- ¿Qué necesitan los niños y para participar en el taller de origami? ¿Qué forma tienen las hojas con las que cuentan? ¿Qué hicieron Paco y Patty para formar cuadrados? ¿Cómo lo harías tú? 
- Piensa en los pasos que seguirías para resolver el problema, puedes usar los materiales y recursos que tienes a tu alcance. 
• Luego, realiza las actividades del problema número 1 de la misma página: 
- Observa con detenimiento lo que hacen Paco y Patty (actividades “a” y “b”). 
- Responde en tu cuaderno las preguntas de la actividad “c”. 
- Realiza la actividad “d”. 
• Revisa tus resultados. Para ello, responde a las preguntas. 
- ¿Paco y Patty hicieron cuadrados de la misma forma? ¿Por qué? 
- ¿En qué se diferencian las dos formas de hacer cuadrados? 
- ¿La forma en la que construiste el cuadrado es similar o diferente a la de Paco y Patty? Explica. 
• Reflexiona: 
- La actividad propone dos formas para construir cuadrados: doblando una hoja de papel y usando instrumentos (regla, escuadra y transportador). 
- Ambas formas de construir el cuadrado son importantes, depende cómo se use cada una de ellas. Hay otras formas de construir que tú puedes explorar en otro momento. 
- El cuadrado es una figura plana o bidimensional, porque tiene dos dimensiones (largo y ancho), que son los lados del cuadrado y miden exactamente igual. 
• Lee el problema número 2 de la página 62 de tu Cuaderno de trabajo Matemática 5. 
• Urpi tiene un reto que cumplir. 
¿De qué trata el reto? 
¿Qué materiales necesita para cumplirlo? 
¿Cómo es un romboide? ¿Cómo es un rombo? 
• Piensa en los pasos que seguirías para ayudar a Urpi. Puedes usar hojas de reúso, reglas y transportador para realizar las actividades “a”, “b”, “c” y “d”, propuestas en la página 62. Además, puedes usar como base la actividad anterior. No olvides hacer tus anotaciones en una hoja o cuaderno. 
• Ahora que lograste solucionar el reto de Urpi, comprobemos tus resultados. 
• El reto es construir un ________ y un ______ con un pliego de cartulina para cada uno. 
• Veamos las figuras construidas: 
- En la actividad b, doblaste el pliego de cartulina en cuatro partes. Cada parte tiene la forma de un _____________. Luego, doblaste y cortaste las esquinas del rectángulo y formaste un _______________. Ejemplo:
- Como te das cuenta, el ________ y el ___________ son cuadriláteros (tienen cuatro lados) y paralelogramos (sus lados son paralelos dos a dos). En ambos casos, sus ángulos no miden 90°, los ángulos opuestos miden ________ y los contiguos son diferentes. Además, tienen en común que la suma de sus ángulos internos es ____ grados. Sin embargo, se diferencian en lo siguiente:
Con la familia 
• Construye un tangram utilizando la plantilla que te mostramos a continuación. Para ello, invita a tu papá, mamá o a un familiar cercano para que juntos construyan las figuras.
- Utilizando las siete piezas, a manera de rompecabezas, construyan un triángulo, un rombo, un romboide y otros cuadriláteros que conoces. 
• Luego, en familia, reflexionen sobre lo siguiente: 
¿Cómo se sintieron al construir figuras con las piezas del tangram? ¿Qué dificultades tuvieron y cómo las resolvieron juntos? ¿Se presentó algún conflicto? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué emociones experimentaron al lograr construir las figuras con el tangram? 
Reflexionamos 
•¿Para qué te servirá conocer los elementos y la construcción del rombo, romboide y otras figuras? ¿En casa encuentras objetos que tienen forma de cuadriláteros? ¿Para qué sirven? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...