Hoy, tendrás la oportunidad de leer un diario
personal, que te permitirá reflexionar sobre la importancia de expresar emociones,
pensamientos y situaciones a través de este tipo de texto.
Nuestra meta de hoy:
Leer un diario personal
para conocer las características de estos textos.
• Para empezar, te invitamos a responder en tu cuaderno de Comunicación:
¿Conoces un diario personal?
¿Qué información podemos
encontrar en él?
¿Para qué servirá escribir en un diario personal?
¿Quiénes lo escriben?
• Ahora, te invitamos a observar el texto “La página en blanco”. Luego, responde a las siguientes
preguntas:
- ¿De qué tratará el texto?
- ¿Por qué en el texto se observa una fecha?
¡A leer!
•Ten presente el propósito de tu lectura: leer el diario personal para conocer sus
características. Lee por párrafos y escribe la información que te parezca
interesante.
Fíjate en las partes en las que la autora del diario describe sus pensamientos y
emociones, y anótalas.
Si no conoces el significado de alguna palabra, pide ayuda a un familiar o usa
el diccionario.
“La página en blanco”
• Luego de leer:
- En el texto, ¿quién es María?, ¿quién es Andrés?
- ¿Cómo se sentía María al escribir su diario personal? ¿Por qué?
- ¿Qué vivencias, emociones y pensamientos expresa María en su diario?
- ¿Cómo termina María la escritura de sus vivencias diarias?
- ¿Consideras que escribir un diario personal te ayudaría a expresar tus emociones
y pensamientos? ¿Por qué?
• Ahora te invitamos a responder a la siguiente pregunta: ¿Qué
características puedes identificar en un diario personal? Escríbelas en tu cuaderno.
• A continuación, te invitamos a leer lo siguiente:
EL DIARIO PERSONAL
- En el diario personal, la autora o el autor, plasma sus emociones, pensamientos,
sueños y anhelos. También, puede escribir sobre lo que quiere hacer en el futuro.
- Se escribe en primera persona, por ejemplo: “Yo no era una persona fuerte (...)”,
“Mi vida era horrible (…)”, “Tomé un lápiz y, de pronto, sentí (…)”.
- Se coloca la fecha cada vez que se escribe los acontecimientos, emociones,
sueños, etc., en el diario.
- Tiene una portada personal.
- En la primera página del diario puede indicarse los datos personales de quien escribe.
La autora de “La página en blanco” es María Fernanda Heredia, quien escribió su diario personal con el propósito de contarnos cómo una niña de tu edad empezó a escribir su diario personal para compartir sus aventuras, pensamientos y emociones.
¡Ahora escribe un cartel u organizador visual!
• Después de haber leído el diario de María y la información anterior, responde:
¿Cómo es un diario personal?
• Elabora un cartel u organizador visual con las características del diario que has leído.
• Ahora que ya tienes el cartel u organizador con las características, revísalo para
mejorarlo. Este cartel lo usarás para escribir tu diario personal en una próxima
actividad.
Con tu familia
• Reúnete y comparte con ella la lectura del diario de María
“La página en blanco”. Comenten libremente.
• Invítalos a contar si tuvieron un diario personal. Puedes preguntarles
lo siguiente: ¿Cómo se sienten o se sintieron al escribir su diario? ¿Qué
escribían en él?
Reflexionemos
• ¿Cómo te sentiste
al trabajar la actividad? ¿Por qué?
¿Qué te ayudó a escribir tu cartel u organizador
visual? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿Cómo la superaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario