Querido niño:
En la actividad de hoy, vamos a construir figuras geométricas en
familia, utilizando palitos o los recursos que tengas a la mano.
Nuestra meta de hoy:
Construir figuras geométricas usando material reusable, con la participación de la
familia.
• Para iniciar la actividad, ubica la página 28 del cuaderno de trabajo de Matemática. Lee la actividad 4, donde
Patty, Paco y Rosa indican las características de los prismas que elaboraron.
• Luego de leer la situación, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué elaboraron Patty, Paco y Rosa?
- ¿Los prismas de Patty, Paco y Rosa son iguales?, ¿por qué?
- ¿Qué te pide la actividad 4?
- ¿Qué información tienes para resolver la actividad?
• Piensa en una estrategia que te permita resolver la actividad. Usa los materiales
que estén a tu alcance.
• Teniendo en cuenta las condiciones de la actividad “b” de la página 28 del
cuaderno de trabajo, construye los 3 prismas.
Vamos, ¡tú puedes!
• Ahora, comprobemos tus resultados de la construcción del prisma.
• Con esto, ya puedes responder las preguntas del problema:
- ¿La información que te presenta la actividad es suficiente?
- ¿Qué información necesitas para resolver la actividad?
• A continuación, completa en tu cuaderno los elementos de los prismas de Patty,
Paco y Rosa:
- El prisma de Patty tiene ___ vértices, ___ aristas y sus bases tienen forma ______
- El prisma de Paco tiene ___ vértices, ___ aristas y sus bases tienen forma ______
- El prisma de Rosa tiene ___ vértices, ___ aristas y sus bases tienen forma ______
• Ahora, estás listo para completar la tabla de la actividad “c” de la página 28
del cuaderno de trabajo y para responder las preguntas de la actividad “d”, en una
hoja o en tu cuaderno.¡Sigamos aprendiendo!
• Patty, Paco y Rosa tienen un nuevo reto: construir los prismas cuyos nombres
figuran en la tabla incompleta que se presenta a continuación, así como averiguar
cuál es la relación entre el número de vértices y el número de caras laterales. Bríndales tu
ayuda.
Responde:
-¿Tienen datos suficientes para resolver el reto?
- ¿Qué deben hacer para contar con los datos necesarios?
• Piensa de qué formas podrías ayudar a resolver el reto. Anótalas en una hoja o
en tu cuaderno para que las pongas en práctica.
• Ahora que resolviste, te ayudaremos a comprobar tus hallazgos.
• Para resolver el reto, deberás completar el cuadro con los datos que faltan.
Para ello, ten en cuenta lo siguiente:
- Un prisma rectangular tiene dos bases cuya forma es un rectángulo; entonces,
tiene ______ caras laterales y ______ vértices.
- Un prisma hexagonal tiene dos bases cuya forma es un hexágono, es decir, 6
lados; entonces, tiene _______ caras laterales y ______ vértices.
- Un prisma octogonal tiene dos bases cuya forma es un octógono, es decir, 8
lados; entonces, tiene ______ caras laterales y _______ vértices.
• La tabla completa quedaría de la siguiente manera:
- ¿Qué relación hay entre el número de vértices y el número de caras laterales?
• Si observas la tabla, en el prisma rectangular, te darás cuenta de que el número de
vértices es 8 y el número de caras laterales es 4; en el prisma hexagonal, el número
de vértices es 12 y el número de caras laterales es 6; y en el prisma octogonal, el
número de vértices es 16 y el número de caras laterales es 8.
- ¿Cómo expresarías dicha relación? Explica.
• Muy bien, según los datos de la tabla, el número de vértices es el ___________ del
número de caras laterales, porque 8 es igual a 4 x 2, 12 es igual a 6 x 2 y 16 es igual
a 8 x 2.
Con la familia
• Con la información de la tabla, ya puedes construir los prismas solicitados. Para
ello, invita a tus familiares a construirlos.
- Prisma rectangular: ubica 4 bolitas de plastilina en tu mesa o en el piso,
formando un cuadrado o rectángulo, y coloca en ellas 4 palitos en forma
vertical; luego, cierra las bases con palitos. Por ejemplo:
- Prisma hexagonal: ubica 6 bolitas de plastilina en tu mesa o en el piso,
formando un hexágono, y coloca en ellas 6 palitos en forma vertical; luego,
cierra las bases con palitos. Por ejemplo:
- Prisma octogonal: ubica 8 bolitas de plastilina en tu mesa o en el piso,
formando un octógono, y coloca en ellas 8 palitos en forma vertical; luego,
cierra las bases con palitos.
A continuación, invita a tus familiares a reflexionar:
- ¿Cómo se han sentido al participar en la elaboración de los prismas?
- ¿Ocurrió algún conflicto?, ¿cómo lo resolvieron?
• Ahora, te proponemos dos nuevos retos que puedes resolverlos con tu familia:
- Ubica en tu casa los objetos que tienen forma de prisma, ponles un nombre
según el tipo de prisma al que se parecen.
- Recorta y construye el prisma, cuya plantilla está en la página 29 del cuaderno
de trabajo de Matemática. ¿Qué tipo de prisma será? ¿Por qué es importante
este prisma?
Reflexiona
• Te invitamos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Para qué te servirá haber aprendido sobre los prismas?
- ¿Cómo la construcción de los prismas te ayudó a regular tus emociones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario