jueves, 21 de mayo de 2020

Construimos figuras geométricas

Querido niño:
En la actividad de hoy, vamos a construir figuras geométricas en familia, utilizando palitos o los recursos que tengas a la mano. 
Nuestra meta de hoy: Construir figuras geométricas usando material reusable, con la participación de la familia. 
• Para iniciar la actividad, ubica la página 28 del cuaderno de trabajo de Matemática. Lee la actividad 4, donde Patty, Paco y Rosa indican las características de los prismas que elaboraron. 
• Luego de leer la situación, responde las siguientes preguntas: 
- ¿Qué elaboraron Patty, Paco y Rosa? 
- ¿Los prismas de Patty, Paco y Rosa son iguales?, ¿por qué? 
- ¿Qué te pide la actividad 4? 
- ¿Qué información tienes para resolver la actividad? 
• También responde la pregunta “a” de la misma página 28 del cuaderno de trabajo. 
• Piensa en una estrategia que te permita resolver la actividad. Usa los materiales que estén a tu alcance. 
• Teniendo en cuenta las condiciones de la actividad “b” de la página 28 del cuaderno de trabajo, construye los 3 prismas. Vamos, ¡tú puedes! 
• Ahora, comprobemos tus resultados de la construcción del prisma. 
- ¿Qué te pide la actividad?
• Con esto, ya puedes responder las preguntas del problema: 
- ¿La información que te presenta la actividad es suficiente? 
- ¿Qué información necesitas para resolver la actividad? 
• A continuación, completa en tu cuaderno los elementos de los prismas de Patty, Paco y Rosa: 
- El prisma de Patty tiene ___ vértices, ___ aristas y sus bases tienen forma ______ 
- El prisma de Paco tiene ___ vértices, ___ aristas y sus bases tienen forma ______ 
- El prisma de Rosa tiene ___ vértices, ___ aristas y sus bases tienen forma ______ 
• Ahora, estás listo para completar la tabla de la actividad “c” de la página 28 del cuaderno de trabajo y para responder las preguntas de la actividad “d”, en una hoja o en tu cuaderno.¡Sigamos aprendiendo! 
• Patty, Paco y Rosa tienen un nuevo reto: construir los prismas cuyos nombres figuran en la tabla incompleta que se presenta a continuación, así como averiguar cuál es la relación entre el número de vértices y el número de caras laterales. Bríndales tu ayuda.

Nombre del prisma 

N.° de caras laterales

N.° de vértices 

Forma de caras laterales

Forma de bases


Rectangular 




Rectángulo 

Hexagonal


12



Octogonal 


8




Responde: 
-¿Tienen datos suficientes para resolver el reto? 
- ¿Qué deben hacer para contar con los datos necesarios? 
• Piensa de qué formas podrías ayudar a resolver el reto. Anótalas en una hoja o en tu cuaderno para que las pongas en práctica. 
• Ahora que resolviste, te ayudaremos a comprobar tus hallazgos. 
• Para resolver el reto, deberás completar el cuadro con los datos que faltan. Para ello, ten en cuenta lo siguiente: 
- Un prisma rectangular tiene dos bases cuya forma es un rectángulo; entonces, tiene ______ caras laterales y ______ vértices.
- Un prisma hexagonal tiene dos bases cuya forma es un hexágono, es decir, 6 lados; entonces, tiene _______ caras laterales y ______ vértices. 
- Un prisma octogonal tiene dos bases cuya forma es un octógono, es decir, 8 lados; entonces, tiene ______ caras laterales y _______ vértices. 
• La tabla completa quedaría de la siguiente manera: 

Nombre del prisma 

N.° de caras laterales

N.° de vértices 

Forma de caras laterales

Forma de bases


Rectangular 

4

Rectángulo

Rectángulo 

Hexagonal

12

Rectángulo 

Hexágono

Octogonal 


8

16 

Rectángulo

Octógono

• Ahora, ya puedes responder a la pregunta: 
- ¿Qué relación hay entre el número de vértices y el número de caras laterales? 
• Si observas la tabla, en el prisma rectangular, te darás cuenta de que el número de vértices es 8 y el número de caras laterales es 4; en el prisma hexagonal, el número de vértices es 12 y el número de caras laterales es 6; y en el prisma octogonal, el número de vértices es 16 y el número de caras laterales es 8. 
- ¿Cómo expresarías dicha relación? Explica. 
• Muy bien, según los datos de la tabla, el número de vértices es el ___________ del número de caras laterales, porque 8 es igual a 4 x 2, 12 es igual a 6 x 2 y 16 es igual a 8 x 2.
Con la familia 
• Con la información de la tabla, ya puedes construir los prismas solicitados. Para ello, invita a tus familiares a construirlos. 
- Prisma rectangular: ubica 4 bolitas de plastilina en tu mesa o en el piso, formando un cuadrado o rectángulo, y coloca en ellas 4 palitos en forma vertical; luego, cierra las bases con palitos. Por ejemplo: 
- Prisma hexagonal: ubica 6 bolitas de plastilina en tu mesa o en el piso, formando un hexágono, y coloca en ellas 6 palitos en forma vertical; luego, cierra las bases con palitos. Por ejemplo: 
- Prisma octogonal: ubica 8 bolitas de plastilina en tu mesa o en el piso, formando un octógono, y coloca en ellas 8 palitos en forma vertical; luego, cierra las bases con palitos.

! Recuerda: Las caras laterales deben ser del mismo tamaño y tener forma de rectángulo.

A continuación, invita a tus familiares a reflexionar: 
- ¿Cómo se han sentido al participar en la elaboración de los prismas? 
- ¿Ocurrió algún conflicto?, ¿cómo lo resolvieron? 
• Ahora, te proponemos dos nuevos retos que puedes resolverlos con tu familia: 
- Ubica en tu casa los objetos que tienen forma de prisma, ponles un nombre según el tipo de prisma al que se parecen. 
- Recorta y construye el prisma, cuya plantilla está en la página 29 del cuaderno de trabajo de Matemática. ¿Qué tipo de prisma será? ¿Por qué es importante este prisma?
Reflexiona 
• Te invitamos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas: - ¿Para qué te servirá haber aprendido sobre los prismas? - ¿Cómo la construcción de los prismas te ayudó a regular tus emociones?

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