martes, 19 de mayo de 2020

Escribimos sobre nuestras emociones

Querido niño:
En la actividad de hoy, escribirás un texto en el que describirás tus emociones para compartirlo con tu familia.
.Meta de hoy: Aplicar algunas estrategias para regular nuestras emociones. 
• Así como tu cuerpo experimenta cambios físicos, también cambias en tus gustos, preferencias y emociones. Por ejemplo: 
- Los juegos que te gustaban hace dos años ya no te gustan ahora. 
- Antes preferías estar con tu familia, ahora prefieres a tus amigas y amigos. 
- Algunas veces te sientes triste y otras alegre, lo que puede suceder sin ningún motivo aparente.
Debes saber que las emociones son reacciones que experimentas cuando algo te sucede o cuando piensas o recuerdas algo. Por ejemplo: 
- ¿Qué sientes cuando estás jugando algo que te agrada mucho? 
- ¿Qué sientes cuando recuerdas que no estudiaste para un examen? 
- ¿Qué sientes cuando piensas que te van a llamar la atención por algo que hiciste? 
• A continuación, trabajarás con las páginas del cuadernillo de Tutoría de quinto grado.
• Lee la página 16 y relaciona las emociones con sus descripciones respectivas. Luego, responde: 
- ¿Qué emociones has experimentado? ¿Por qué o en qué situaciones? 

• Elige una situación en tu hogar que te hizo sentir feliz, una que te hizo sentir triste y otra que te hizo sentir colérico. Escríbelas en tu cuaderno. 
• Entre todas las emociones que sientes, hay una que es importante controlar. Para ello, lee los siguientes casos:

El caso de Flavia 

Flavia estaba muy feliz por la celebración de su fiesta de cumpleaños. Quería invitar a sus amigas y amigos, pero su mamá le dijo que la fiesta sería pequeña y solo en familia. Flavia frunció el ceño, miró a su mamá, gritó y se puso a llorar.

El caso de Juan Pablo 

A Juan Pablo le gusta jugar en todo momento. Un día, su papá revisó sus tareas y lo regañó porque estaban incompletas. Le dijo que, si quería jugar, primero debía terminar sus tareas. Ante ello, el rostro de Juan Pablo se puso rojo y los ojos se le llenaron de lágrimas.

El caso de Fabián 

Fabián estaba elaborando un collage de fotos para exponer su trabajo. Cuando todo estaba listo, su primo echó jugo sobre su trabajo por accidente. Fabián miró desesperado cómo su collage de fotos se manchaba con el jugo, se puso a llorar y dejó de hablarle a su primo.

El caso de Laura 

Laura y Paola son hermanas. Un día, Paola tomó los lápices de colores de Laura sin pedir permiso y perdió algunos. Al enterarse, Laura miró molesta a su hermana y le dijo casi gritando que nunca más volviera a tocar sus cosas.

Responde las siguientes preguntas: 
- ¿Qué emoción sintieron Flavia, Juan Pablo, Fabián y Laura? 
- ¿Qué opinas de sus reacciones? 
- ¿Cómo te hubieras sentido tú en esas situaciones? ¿Qué hubieras hecho? 
- ¿Qué sucede cuando las personas actúan con ira? 
- ¿Has escuchado casos en los que las personas no han podido contener o regular esa emoción? 
- ¿Qué crees que podrías hacer para regular tu cólera?

Recuerda: La cólera es una emoción que todas las personas sentimos de manera natural cuando algo nos disgusta, nos ofende o nos parece injusto. Cuando algo nos da cólera en gran intensidad, podemos perder el control y responder de manera agresiva o violenta. Con ello, dañamos nuestra relación con las personas y, luego, nos sentimos mal por ello.

• Ahora, es momento de responder: 
- ¿Será necesario aprender a regular nuestras emociones?, ¿por qué? 
Escribe tus argumentos en tu cuaderno. 
• Léelos y responde: 
- Cuando Flavia, Juan Pablo, Fabián y Laura se enojaron, ¿cómo crees que se sintieron las otras personas que estaban con ellas y ellos? - ¿Cómo te hubieras sentido tú? 
• A continuación, piensa en una situación que te ocurrió. Para ello, completa el cuadro de la página 19 del cuadernillo de Tutoría. 
• Luego de completar el cuadro, responde: 
- Probablemente te has molestado mucho y has hecho sentir mal a otras personas. ¿Qué podrías hacer para regular tu cólera? 
• Lee la página 20 del cuadernillo de Tutoría: “Aprendo técnicas que ayudan a calmarme”. 
Luego, responde: 
- ¿Podrías utilizar estas técnicas para regular tu cólera? 
- ¿Cuál de las técnicas te parece más útil?, ¿por qué?
• Comenta a tus familiares sobre las técnicas que aprendiste para regular las emociones.
• Lean en familia la página 21 del cuadernillo de Tutoría: “Practico cómo calmar mi cólera”. Junto con tus familiares, dramaticen las técnicas para calmar la ira y realicen las actividades de dicha página. 
•Diles que es importante utilizar esas técnicas para evitar malos momentos causados por la ira y que se comprometan a practicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...