Querido niño:
En la actividad de hoy, escribirás un texto en el que describirás
tus emociones para compartirlo con tu familia.
.Meta de hoy: Aplicar algunas estrategias para regular nuestras emociones.
• Así como tu cuerpo experimenta cambios físicos, también cambias
en tus gustos, preferencias y emociones. Por ejemplo:
- Los juegos que te gustaban hace dos años ya no te gustan ahora.
- Antes preferías estar con tu familia, ahora prefieres a tus
amigas y amigos.
- Algunas veces te sientes triste y otras alegre, lo que puede suceder sin ningún
motivo aparente.
Debes saber que las emociones son reacciones que
experimentas cuando algo te sucede o cuando piensas o
recuerdas algo. Por ejemplo:
- ¿Qué sientes cuando estás jugando algo que te agrada
mucho?
- ¿Qué sientes cuando recuerdas que no estudiaste para un
examen?
- ¿Qué sientes cuando piensas que te van a llamar la atención
por algo que hiciste?
• A continuación, trabajarás con las páginas del cuadernillo de
Tutoría de quinto grado.
• Lee la página 16 y relaciona las emociones con sus
descripciones respectivas. Luego, responde:
- ¿Qué emociones has experimentado? ¿Por qué o en qué situaciones?
• Elige una situación en tu hogar que te hizo sentir feliz, una que te hizo sentir
triste y otra que te hizo sentir colérico. Escríbelas en tu cuaderno.
• Entre todas las emociones que sientes, hay una que es importante controlar. Para
ello, lee los siguientes casos:
• Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué emoción sintieron Flavia, Juan Pablo, Fabián y Laura?
- ¿Qué opinas de sus reacciones?
- ¿Cómo te hubieras sentido tú en esas situaciones? ¿Qué hubieras hecho?
- ¿Qué sucede cuando las personas actúan con ira?
- ¿Has escuchado casos en los que las personas no han podido contener o
regular esa emoción?
- ¿Qué crees que podrías hacer para regular tu cólera?
• Ahora, es momento de responder:
- ¿Será necesario aprender a regular nuestras emociones?, ¿por qué?
Escribe tus
argumentos en tu cuaderno.
• Léelos y responde:
- Cuando Flavia, Juan Pablo, Fabián y Laura se enojaron,
¿cómo crees que se sintieron las otras personas que
estaban con ellas y ellos?
- ¿Cómo te hubieras sentido tú?
• A continuación, piensa en una situación que te ocurrió. Para
ello, completa el cuadro de la página 19 del cuadernillo de
Tutoría.
• Luego de completar el cuadro, responde:
- Probablemente te has molestado mucho y has hecho sentir mal a otras
personas. ¿Qué podrías hacer para regular tu cólera?
• Lee la página 20 del cuadernillo de Tutoría: “Aprendo técnicas que ayudan a
calmarme”.
Luego, responde:
- ¿Podrías utilizar estas técnicas para regular tu cólera?
- ¿Cuál de las técnicas te parece más útil?, ¿por qué?
• Comenta a tus familiares sobre las técnicas que aprendiste para regular las
emociones.
• Lean en familia la página 21 del cuadernillo de Tutoría: “Practico cómo calmar
mi cólera”. Junto con tus familiares, dramaticen las técnicas para calmar la ira y
realicen las actividades de dicha página.
•Diles que es importante utilizar esas técnicas para evitar
malos momentos causados por la ira y que se comprometan a practicarlas.
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