lunes, 15 de junio de 2020

Actividad: ¿Cómo nuestros antepasados afrontaron retos?

Ayer, reflexionaste sobre cómo las dificultades son retos que debemos afrontar con actitud positiva. Asimismo, viste que nos permiten desarrollar nuestras capacidades, conocimientos, habilidades y creatividad. 

Hoy, revisarás textos para identificar y explicar los retos que las antiguas poblaciones peruanas afrontaron para mejorar su calidad de vida. También te informarás sobre sus conocimientos y la tecnología que utilizaron, la cual aún se emplea en algunos lugares. 


El propósito de hoy: Explicar cómo nuestros antepasados resolvieron situaciones retadoras para vivir mejor. Identificar los conocimientos y las tecnologías ancestrales que aún se utilizan en la actualidad.


• Para iniciar la actividad, te invitamos a reflexionar y responder las siguientes preguntas en tu cuaderno de Comunicación: 

- ¿Qué especies animales domesticaron nuestros antepasados? 

- ¿Para qué las domesticaron? 

Escribe tus respuestas en el cuaderno. 

• Ahora te invitamos a revisar algunas fuentes escritas e imágenes para hallar las respuestas. 

• Primero, observa y analiza las siguientes imágenes (1 y 2):

• Para que puedas obtener mayor información, revisa siguiente fuente: “Retos que afrontaron las antiguas poblaciones peruanas”. Para ello: - Realiza la lectura párrafo por párrafo e identifica las ideas más importantes que te permitan mejorar o complementar las respuestas del cuadro. - Identifica las ideas más importantes respecto a los retos que afrontaron las poblaciones de las culturas Nasca, Tiahuanaco y Wari.

“Retos que afrontaron las antiguas poblaciones peruanas”

Asimismo, estas poblaciones pudieron transitar de una vida en aldeas a una vida en ciudades organizadas, con lo cual consolidaron la formación de estas. Una muestra de ello es la cultura wari, cuya población construyó edificios de vecindad con seis, nueve, quince e, incluso, treinta cuartos grandes, a veces de dos y ¡hasta tres pisos!, alrededor de un patio central y con poca comunicación con el exterior. La cultura wari ocupó la parte central de nuestro territorio, en una meseta con suelos poco profundos y pedregosos, lo cual hacía que la tierra para el cultivo fuera pobre; sin embargo, muy rica en materia prima para la ganadería (vicuñas y alpacas, que proporcionaban lana para el tejido), el cultivo de algodón y la cerámica. La población wari, al conquistar nuevos territorios, promovió la producción agrícola. Así, construyeron terrazas agrícolas y sistemas de irrigación, con el fin de lograr una mejor producción.

¿Qué retos afrontaron con el fin de tener agua para la agricultura y la alimentación?, ¿por qué tuvieron que construir ciudades?, ¿qué conocimientos y tecnología utilizaron?, ¿cómo las benefició?

- Identifica las ideas respecto a los conocimientos que aún permanecen en la actualidad. ¿Qué conocimientos o tecnologías de los antepasados aún permanecen? •Seguramente la lectura del texto te ayudó a complementar la información que necesitabas para responder las preguntas del cuadro. Además, te diste cuenta de que las imágenes son de construcciones que edificaron las antiguas poblaciones de nuestro país para afrontar retos y mejorar sus condiciones de vida. • Ahora, completa en tu cuaderno el siguiente cuadro:

Culturas

¿Qué retos han afrontado? ¿A quiénes benefició? ¿Por qué?

¿Qué conocimientos o tecnología permanecen en la actualidad y cómo pueden ayudarnos a afrontar retos?










• Ahora te invitamos a escribir un texto en cual describas y expliques cómo nuestros antepasados resolvieron retos para vivir mejor. Tu texto puede ir acompañado de ilustraciones. Toma en cuenta lo siguiente: 
- ¿Qué retos afrontaron y cómo los resolvieron? 
-  ¿Qué conocimientos y tecnología utilizaron? 
- ¿A quién o quiénes benefició el reto logrado? ¿Cómo nos sirve en la actualidad? 
• Revisa la explicación que escribiste y mejórala utilizando la siguiente lista de cotejo: 

En mi texto 

SÍ 

NO

Describí el reto que afrontó cada una de las culturas de las antiguas poblaciones de nuestro país.



Mencioné los conocimientos y las tecnologías que utilizaron las antiguas poblaciones de nuestro país para afrontar el reto.



Indiqué a quién o a quiénes benefició el reto afrontado.



Mencioné cómo los conocimientos y las tecnologías siguen siendo útiles en la actualidad. 



Indiqué cómo fue el trabajo de las antiguas poblaciones para lograr el reto.



Con tu familia • Comenta con tus familiares sobre qué retos tuvieron que afrontar las antiguas poblaciones de nuestro país para vivir mejor, qué conocimientos utilizaron, cómo enfrentaron los retos y qué se requiere de una población para resolver los retos en la vida. • Escribe los comentarios en tu cuaderno. Reflexionemos - ¿Qué aprendiste en esta actividad? - ¿Qué conocimiento o tecnología de las antiguas poblaciones de nuestro país te llamó la atención? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...