Ayer, reflexionaste sobre cómo las dificultades son retos que debemos afrontar con actitud positiva. Asimismo, viste que nos permiten desarrollar nuestras capacidades, conocimientos, habilidades y creatividad.
Hoy, revisarás textos para identificar y explicar los retos que las antiguas poblaciones peruanas afrontaron para mejorar su calidad de vida. También te informarás sobre sus conocimientos y la tecnología que utilizaron, la cual aún se emplea en algunos lugares.
• Para iniciar la actividad, te invitamos a reflexionar y responder las siguientes preguntas en tu cuaderno de Comunicación:
- ¿Qué especies animales domesticaron nuestros antepasados?
- ¿Para qué las domesticaron?
Escribe tus respuestas en el cuaderno.
• Ahora te invitamos a revisar algunas fuentes escritas e imágenes para hallar las respuestas.
• Primero, observa y analiza las siguientes imágenes (1 y 2):
• Para que puedas obtener mayor información, revisa siguiente fuente: “Retos que afrontaron las antiguas poblaciones peruanas”. Para ello: - Realiza la lectura párrafo por párrafo e identifica las ideas más importantes que te permitan mejorar o complementar las respuestas del cuadro. - Identifica las ideas más importantes respecto a los retos que afrontaron las poblaciones de las culturas Nasca, Tiahuanaco y Wari.
“Retos que afrontaron las antiguas poblaciones peruanas”
Asimismo, estas poblaciones pudieron transitar de una vida en aldeas a una vida en ciudades organizadas, con lo cual consolidaron la formación de estas. Una muestra de ello es la cultura wari, cuya población construyó edificios de vecindad con seis, nueve, quince e, incluso, treinta cuartos grandes, a veces de dos y ¡hasta tres pisos!, alrededor de un patio central y con poca comunicación con el exterior. La cultura wari ocupó la parte central de nuestro territorio, en una meseta con suelos poco profundos y pedregosos, lo cual hacía que la tierra para el cultivo fuera pobre; sin embargo, muy rica en materia prima para la ganadería (vicuñas y alpacas, que proporcionaban lana para el tejido), el cultivo de algodón y la cerámica. La población wari, al conquistar nuevos territorios, promovió la producción agrícola. Así, construyeron terrazas agrícolas y sistemas de irrigación, con el fin de lograr una mejor producción.
¿Qué retos afrontaron con el fin de tener agua para la agricultura y la alimentación?, ¿por qué tuvieron que construir ciudades?, ¿qué conocimientos y tecnología utilizaron?, ¿cómo las benefició?
- Identifica las ideas respecto a los conocimientos que aún permanecen en la actualidad. ¿Qué conocimientos o tecnologías de los antepasados aún permanecen? •Seguramente la lectura del texto te ayudó a complementar la información que necesitabas para responder las preguntas del cuadro. Además, te diste cuenta de que las imágenes son de construcciones que edificaron las antiguas poblaciones de nuestro país para afrontar retos y mejorar sus condiciones de vida. • Ahora, completa en tu cuaderno el siguiente cuadro:
Con tu familia • Comenta con tus familiares sobre qué retos tuvieron que afrontar las antiguas poblaciones de nuestro país para vivir mejor, qué conocimientos utilizaron, cómo enfrentaron los retos y qué se requiere de una población para resolver los retos en la vida. • Escribe los comentarios en tu cuaderno. Reflexionemos - ¿Qué aprendiste en esta actividad? - ¿Qué conocimiento o tecnología de las antiguas poblaciones de nuestro país te llamó la atención? ¿Por qué?
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