martes, 16 de junio de 2020

Actividad: "Explicamos soluciones creativas para responder retos"

La sesión de ayer trató sobre algunos retos que afrontaron las antiguas poblaciones de nuestro país para vivir mejor. Hoy, trataremos acerca de la problemática nutricional que enfrentan las comunidades andinas del Perú y el esfuerzo solidario de personas e instituciones, que les está ayudando a crear fuentes de alimentos nutritivos, los cuales no se producen allí por las condiciones ambientales desfavorables.
Propósito del día: Explicar el funcionamiento y los beneficios de algunas técnicas agrícolas sencillas empleadas para mejorar el nivel de nutrición de las familias. 
• Escribe en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología algunas ideas sobre las personas que viven en la región natural Suni de nuestro país, donde el clima no deja prosperar a la agricultura, aunque cuentan con suelos fértiles.                         

Suni: Región natural (o piso ecológico) comprendida entre los 3500 y 4000 m s. n. m. Se caracteriza por ser fría, muy escarpada y con intensas lluvias.

Responde estas preguntas: 
- ¿Sabes por qué es difícil cultivar hortalizas en esta región natural?  
- ¿Qué deficiencias nutritivas pueden afectar a los niños que no comen hortalizas? 
- ¿De qué manera crees que es posible crear espacios con microclimas templados en lugares fríos? 
- ¿Qué beneficios crees que pueden recibir las personas de una comunidad con la creación de huertos escolares? 
• Luego, te planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la tecnología nos ayuda a encontrar soluciones creativas a situaciones retadoras? 
• Recuerda que tus ideas todavía no son una respuesta definitiva. Son tus hipótesis y necesitas investigar para dar una respuesta final con argumentos basados en evidencias o en experiencias de proyectos validados. 
• A continuación, para ayudarte a responder la pregunta planteada, vas a leer un texto. Te sugerimos lo siguiente: 
1. Si hay palabras que no conoces, utiliza el diccionario o pregunta a algún familiar. 
2. Identifica la imagen y la información que pueden ayudarte a responder la pregunta de investigación. (Puedes preguntar también a tus familiares si conocen algún caso parecido).  
  
“Invernaderos y huertos escolares para la producción de hortalizas en provincias altas del Cusco”
En las provincias altas del Cusco, ubicadas mayormente en la región natural suni (a 3500 y 4000 m s. n. m.), existen temperaturas entre los 5 y 11 °C, con frecuentes heladas. Por ello, allí no se puede cultivar hortalizas, ya que para hacerlo se requiere un clima con temperaturas entre 15 y 18 °C. Esto ocasiona que las niñas y los niños de esta zona presenten deficiencias nutricionales en vitaminas y fibras, las cuales están presentes en las hortalizas, como el tomate, el pimiento, la col, la lechuga, etc., que no pueden consumir en su dieta diaria. Dos formas de enfrentar este problema de la población andina con soluciones prácticas son: la construcción de invernaderos en lugares fríos y la creación de huertos escolares en zonas de altitudes menores de 3500 m s. n. m. 
 
Los invernaderos
La finalidad de la construcción de invernaderos es crear un ambiente que tenga un clima artificial distinto al del exterior. Esto se consigue cerrando espacios cuyos techos y parte de sus paredes estén cubiertos con materiales transparentes. Para lograr que el invernadero funcione debidamente, debe presentar las siguientes características: 
• Debe contar con una cubierta transparente para que, durante el día, la radiación solar pueda atravesarla y ser absorbida por las plantas y el suelo. 
• El aire del invernadero debe estar encerrado y no renovarse con aire fresco del exterior, para que se mantenga caliente. 
• La cubierta debe impedir que se pierda la radiación de calor en su interior. Esta radiación es emitida por el suelo, la cubierta vegetal y el material de la estructura del invernadero. Estas características originan en ese espacio el denominado efecto invernadero, el cual se produce cuando el invernadero retiene en su interior el calor que se produjo durante las horas de sol. De esta manera, no se enfría en la noche. Esto es posible por su forma, su altura y su orientación geográfica, así como por la manera en que se fija la cubierta. En un invernadero, cuando la energía radiante del sol incide sobre él, una parte de esta la reflejan especialmente el suelo y la cubierta vegetal. Otra parte la absorben las plantas al usarla para producir su alimento en la fotosíntesis. Y la energía que les queda la transmiten a su consumidor: el ser humano. Es decir, cuando este las consume, la energía absorbida por las plantas se transfiere al organismo de la persona para que su cuerpo pueda funcionar adecuadamente.
Enfrentando el problema 
Entre los años 1985 y 1990, con la colaboración de la Universidad de San Antonio Abad, del Cusco, y la Complutense, de Madrid, así como con la participación de las comunidades campesinas locales, se desarrollaron proyectos de invernaderos en el distrito de Yaurisque de la provincia de Paruro. Estos invernaderos tenían techo a dos aguas, ventilación en la parte superior, estructura de palo de eucalipto y techo cubierto de plástico fabricado en el Perú. Posteriormente, se construyeron más de 600 invernaderos en el departamento del Cusco, con un modelo traído de Bolivia, de 60 a 100 m2 . Este proyecto se llevó a cabo en las provincias altas: Cusco, Sicuani, Espinar, Canas y Chumbivilcas, siempre con la participación de grupos de jóvenes de comunidades campesinas. La finalidad era cultivar principalmente hortalizas. Hoy los invernaderos son una realidad y se han difundido a lo largo y ancho del país. 
Los huertos escolares 
Paralelamente al esfuerzo de construir invernaderos por los adultos, las niñas y los niños de las escuelas, especialmente del área rural, participan desde el año 2010 en la creación de huertos escolares. Esta actividad está promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su ejecución permite obtener diversos alimentos con alto contenido de nutrientes, como hortalizas, frutas y legumbres, y también carnes de pequeños animales, como el cuy. Los huertos escolares fomentan también aprendizajes importantes en áreas curriculares como la Matemática cuando, por ejemplo, se aplica ésta en el desarrollo de pequeños proyectos empresariales. También en Ciencia y Tecnología, porque incentivan que se investigue cómo proteger el ambiente y conservar el suelo, o que se aprenda a hacer indagación científica escolar para estudiar el ecosistema generado en el huerto. Como puede inferirse de estas experiencias, con estas dos formas tecnológicas de producción agraria en pequeña escala, es posible contribuir a la solución de los problemas nutricionales de las niñas y los niños de la región natural Suni, así como de otras regiones naturales de altitudes más bajas. Por este motivo, es necesario continuar creando huertos escolares, en los lugares en los cuales el clima es favorable a la intemperie, e invernaderos, donde el clima no lo permite, como se hizo y todavía se hace en el departamento del Cusco con bastante éxito.
• Luego de leer, te sugerimos lo siguiente: 
1. Redacta un texto corto donde puedas incluir, por ejemplo, los problemas nutricionales de las niñas y los niños que viven dentro de la región natural suni, las alternativas de solución dadas por las poblaciones de esta zona a los problemas de nutrición, las características de los invernaderos y los huertos escolares, etc. 
2. Elabora un mapa conceptual. Puedes completar el siguiente: 
Ahora tienes más información que al comienzo y posees evidencias del trabajo realizado en proyectos de invernaderos y huertos escolares.
Redacta una nueva respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo la tecnología nos ayuda a encontrar soluciones creativas a situaciones retadoras? 
Con la lectura habrás advertirdo: 
- El clima de la región natural suni no es favorable para la producción de hortalizas, tan necesarias para una buena alimentación; esto representa un reto para la población de esa zona. 
- Esta adversidad es superable si se usa adecuadamente la tecnología con recursos propios locales y cuidando su reposición si son perecibles, como es el caso de los árboles. 
- Los invernaderos y los huertos escolares son soluciones tecnológicas importantes para resolver problemas, pues permiten el cultivo de vegetales en zonas que presentan condiciones climáticas difíciles. 
- La resolución de problemas requiere pruebas y evaluaciones hasta estar convencidos de que lo obtenido se puede aplicar en otros momentos y lugares. 
• Reflexiona y responde en tu cuaderno: 
- ¿Qué evidencias o experiencias has encontrado en la lectura sobre la capacidad de los pobladores de la región natural suni para enfrentar los problemas? 
- ¿Qué actitudes de las personas crees que se requieren para experimentar con invernaderos? 
- ¿Qué evidencias o experiencias que pueden respaldar tu respuesta has encontrado en la lectura? 
• Analiza y responde las estas preguntas más: 
- ¿Qué problema crees que surgiría si el plástico que cubre el invernadero no fuera muy transparente? 
- ¿Crees que podrías cultivar maca, que es un producto de la puna, en un invernadero? ¿Por qué? 
- ¿Por qué crees que los invernaderos del departamento del Cusco se construyeron con adobes de barro y palos de eucalipto? 
- ¿Por qué no funcionarían los huertos escolares en la puna? 
• ¡Felicitaciones! Has realizado las actividades que te hemos propuesto. Si las has desarrollado bien, estamos seguros de que hoy has logrado aprender bastante. Este aprendizaje te servirá para mejorar tu forma de ver las consecuencias positivas de las acciones que realizamos los seres humanos al enfrentar retos.

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