lunes, 29 de junio de 2020

Actividad: "¿Cómo son nuestras manifestaciones culturales?" Parte 1

En la actividad de hoy, reflexionarás sobre la diversidad cultural de tu región y cómo ésta se manifiesta en tu familia. Lo que realices servirá para crear una historieta posteriormente, donde darás a conocer la importancia de la diversidad cultural de tu localidad o región y tu compromiso de vivir respetándola y valorándola. 
Propósito: Identificarás las principales manifestaciones culturales de tu familia, localidad y región, a partir del análisis de las costumbres familiares de tus padres y abuelos.
• Para iniciar la actividad, te invitamos a leer el siguiente caso: 
André, Rafael y Laura son compañeros del quinto grado. Han logrado ser muy buenos amigos. A ellos como a ti les gusta trabajar en equipo. Para la exposición sobre las manifestaciones culturales, han preparado el siguiente cuadro:

   Nuestras manifestaciones culturales
• Luego de leer el caso responde en tu cuaderno de Personal Social:
- ¿Qué costumbres o tradiciones en común tienen André, Rafael y Laura? 
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre sus manifestaciones culturales?
- ¿Quién crees que les transmitió esas costumbres o tradiciones?, ¿por qué? 
- ¿Por qué consideras que llegaron a ser buenos amigos, aun teniendo diferentes manifestaciones culturales? 
- ¿Con cuál de las manifestaciones culturales te identificas?, ¿por qué? 
• Así como las familias de André, Rafael y Laura tienen sus propias manifestaciones culturales que las identifican, tu familia también las tiene. Para averiguar cuáles son, completa en tu cuaderno el siguiente esquema:
Manifestaciones culturales de mi familia
• Luego de completar el cuadro responde: 
- ¿Conocías estás tradiciones?
- ¿Cómo te fortalece conocer la cultura de tu familia? 
- ¿Hay diferencias y similitudes entre las tradiciones de tu familia paterna y tu familia materna? ¿Cuáles son? 
- ¿Cuáles de estas tradiciones se celebran aún en tu familia?

• Para seguir identificando las manifestaciones culturales de tu familia, te invitamos a leer el texto:

                                                     “La diversidad cultural del Perú”
- Identifica cuáles son las diversas manifestaciones culturales y piensa si tu familia practica alguna de ellas.
- Luego de leer el texto responde: ¿qué manifestación cultural semejante a lo leído en el texto se practica en tu localidad?, ¿cómo?
• Elabora un organizador visual con una de las manifestaciones culturales de tu localidad o región. En él destaca ideas relacionadas a: ¿qué características tiene la manifestación cultural que elegiste?, ¿quiénes la practican?, ¿tu familia la practica?, ¿cómo? 
Con tu familia 
• Coméntales respecto a la diversidad de manifestaciones culturales que tenían André, Rafael y Laura. 
- Preséntales el cuadro “Las manifestaciones culturales de mi familia”, indicándoles por qué es importante conocer y practicar las manifestaciones culturales heredadas por nuestros antepasados. 
- Escriban un compromiso que les permita conocer y mantener vivas sus manifestaciones culturales
Reflexiona
¿Lograste identificar las manifestaciones culturales de tu familia?, ¿qué te ayudó a lograrlo?, ¿qué dificultades tuviste? Señala dos acciones concretas que realzarás para superar las dificultades que tuviste. 
- ¿Para qué me servirá lo trabajado el día de hoy?, ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...