¡Hola a todas y todos!
En la actividad de ayer identificaste las manifestaciones culturales que tiene tu familia
por ser parte de una comunidad y región.
Hoy, conocerás la historia de un peruano que aprendió de niño a
valorar la cultura de su familia y que de adulto las difunde dentro y
fuera de nuestro país.
También recuerda que el trabajo de hoy servirá para crear una historieta posteriormente,
donde darás a conocer la importancia de la diversidad cultural de nuestro país y tu
compromiso personal de convivir respetando y valorándola.
Propósito de la sesión: Explicar la importancia de aprender y mantener las manifestaciones culturales de
nuestra familia. Asimismo, reflexionarás acerca de la forma en que la discriminación
afecta a las personas.
• Para iniciar la actividad te invitamos a leer el siguiente caso:
Carmelo es un músico reconocido. En su arte ha fusionado el hip hop con el idioma quechua,
y la música andina y amazónica.
A través de su música difunde el idioma quechua. Ha realizado presentaciones en en el Perú
y en diversos países del mundo. Cuenta que la idea de juntar el hip hop y el quechua surgió
de los recuerdos de su infancia, cuando tuvo que viajar de Lima a la sierra para vivir con su
abuela. Ella le enseñó a hablar el quechua para defenderse de los niños de su edad que le
insultaban en esta lengua. También aprendió las labores agrícolas y otras tradiciones de la
comunidad. Cada vez le gustaba más la cultura de su abuela y quería ser parte del pueblo,
usaba poncho y el chullo, pues, en los Andes del Perú, el clima es gélido y en ciertas épocas
del año llueve bastante. Por ello los pobladores de esas zonas requieren abrigarse mucho, en
ocasiones con prendas elaboradas por ellos mismos, como los ponchos y los sombreros para
protegerse del viento y del frío.
Actualmente, él y otros artistas, en sus composiciones expresan lo característico de la cultura
andina. Reconocen que a veces las personas son discriminadas por expresar y defender
su cultura. Ante esta situación recomiendan conocer, valorar, difundir y practicar nuestras
manifestaciones culturales.
• Ahora, responde en tu cuaderno de Personal Social:
- ¿A qué se dedica Carmelo?
- ¿Qué manifestaciones culturales aprendió cuando vivió con su abuela?, ¿por qué
tuvo que aprenderlas?
- ¿Cuáles crees que son las manifestaciones culturales que practica actualmente?
- ¿Qué problema reconoce el artista?, ¿qué recomienda al respecto?
• Este artista es una persona que conoce y valora las
manifestaciones de la cultura andina, entre ellas, el idioma quechua que expresa
mediante su música.
Completa el siguiente cuadro:
• Ahora que has reflexionado acerca del problema de la discriminación, escribe una
serie de acciones que ayuden a vivir respetando y valorando la diversidad
cultural en nuestra localidad o región. Ten en cuenta los siguientes criterios:
• Te invitamos a leer el texto:
¿Sabías qué…?
La constitución política del Perú, en su título I, Capítulo 1, Art.2., menciona los derechos
fundamentales de la persona, entre los cuales tenemos los siguientes derechos que
protegen nuestra identidad y diversidad cultural:
• A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza,
sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
• A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica
y cultural de la Nación. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante
cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo
derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
Adaptado de:
- MINISTERIO DE CULTURA. Diez cosas que debes saber sobre las lenguas peruanas indígenas y sus
hablantes. https://bit.ly/3eC99Kq
- MINJUS. Constitución Política del Perú. https://bit.ly/2NAeNR3
• Ahora, copia y responde las siguientes preguntas:
- ¿Conoces alguna persona que haya sido discriminada por su origen o por expresar
sus manifestaciones culturales (danza, música, comida, vestimenta, etc.)?
- ¿Qué opinas al respecto?
Copia y completa el siguiente cuadro:
- Las acciones deben contribuir a generar un ambiente donde se respete y valore la
diversidad de la cultura de tu familia, localidad o región.
- Las acciones deben favorecer al bienestar de todas las ciudadanas y los ciudadanos
de las diferentes culturas de tu localidad o región.
- Las acciones deben ser importantes al momento de generar un ambiente donde se
respete y valore la diversidad de la cultura de tu familia, localidad o región.
- La acción debe estar relacionada con el cumplimiento de un derecho o norma.
• Para evaluar tu propuesta aplica esta lista de cotejo:
• Coméntales tus reflexiones sobre el caso de Carmelo y por qué tuvo que aprender el
idioma quechua. Pregúntales si han experimentado situaciones similares. Registra sus
comentarios.
• Reflexionen juntos sobre el cuadro que elaboraste sobre la discriminación.
• Preséntales la propuesta de acciones para contribuir a vivir respetando y valorando la
diversidad cultural de las familias de tu localidad o región. Pídeles sus comentarios y
de considerar necesario mejora tu propuesta.
• Escriban un compromiso o mensaje para vivir respetando y valorando la diversidad
cultural de tu localidad o región.
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