jueves, 11 de junio de 2020

Actividad: Escribimos un texto argumentativo

Nuestra meta: Escribir un texto argumentativo sobre los problemas que surgen en la relación entre los seres humanos y la vida animal para compartirlo con tu familia. 
Ayer, leíste un texto argumentativo, reflexionaste sobre él e identificaste sus elementos; por ello, ahora sabes cómo es ese tipo de texto. Hoy, tendrás un reto interesante: escribir un texto argumentativo sobre las características, causas y consecuencias de los problemas que surgen en la relación entre los seres humanos y la vida animal. Además, podrás compartir el texto que escribas con tu familia.

• Para iniciar la actividad, te invitamos a responder las siguientes preguntas en tu cuaderno de Comunicación
- ¿Para qué sirven los textos argumentativos? 
- ¿Quiénes usan los textos argumentativos? 
- ¿Qué es la tesis u opinión en un texto argumentativo? 
- ¿Por qué es importante el argumento en este tipo de texto? 
• Las respuestas que has dado a las preguntas anteriores te han permitido reflexionar sobre las características o elementos de un texto argumentativo. ¡Qué bueno! 
• Ahora estás lista o listo para asumir el reto: escribir un texto argumentativo. Recuerda que, en estas dos semanas de aprendizaje, has reflexionado y logrado comprender cómo es la relación del ser humano con la vida animal y cómo esta relación está afectando o beneficiando al ecosistema. Por ello, será muy importante que compartas con tus familiares tu opinión respecto a este tema. 

• Te invitamos a revisar el cartel con las características de los textos argumentativos que elaboraste ayer para que las tengas presentes al escribir tu texto. Además, será importante que reflexiones y respondas a las siguientes preguntas: 
¿Sobre qué vas a escribir o cuál será tu tema? ¿Cuál es el problema? En otras palabras, qué problema has identificado en la relación entre el ser humano y la vida animal. ¿Cuál será tu opinión o tesis respecto al problema? Es decir, cuál será tu postura o la idea que quieres defender. ¿Cuáles serán tus argumentos? En otras palabras, qué información usarás para defender tu opinión o tesis. Para escribir tus argumentos, te servirán las actividades realizadas durante la semana y tus saberes previos. Recuerda que tus argumentos son las razones para defender tu tesis u opinión. ¿
Para quién o quiénes vas a escribir tu texto? ¿Por qué?

• Para organizar tus ideas, completa el siguiente organizador en tu cuaderno:
 
Ahora que ya tienes las ideas principales para realizar tu texto argumentativo, puedes empezar a escribir tu borrador. Considera que el texto debe tener, por lo menos, cuatro párrafos. Además, debe presentar un título, estar escrito dentro de un lenguaje formal y tener, como mínimo, dos razones que fundamenten tu opinión. 
• Recuerda que para escribir tu texto deberás usar conectores que te ayuden a desarrollar y enlazar tus ideas. Aquí te presentamos algunos: 
- “Además...”, “Porque...”, “Como dije anteriormente…”, “En primer lugar…”, “En el pasado…”, “En la época…”. 
• También debes tomar en cuenta que, para fundamentar tu opinión, te servirán las fuentes de información que revisaste durante la semana.
 
• Para desarrollar las ideas de tu texto argumentativo, te sugerimos que te guíes con lo propuesto en la página 91 del Cuaderno de trabajo de Comunicación
• Lograste escribir tu texto. ¡Felicitaciones! 
¡Revisamos para mejorar! 
• Sabes que es importante revisar nuestros textos antes de publicarlos; por ello, te invitamos a revisarlo para mejorarlo. ¡Inténtalo, tú puedes!
• Utiliza la siguiente lista de cotejo o lo propuesto en la página 92, actividad 11 del Cuaderno de trabajo Comunicación.
¿Qué debo mejorar en mi texto argumentativo?
 Revisa y mejora tu texto para la versión final
• Luego, practica la lectura de tu texto para que lo puedas compartir con tu familia. 
• Invita a tus familiares a la presentación de tu texto argumentativo. Para ello, te sugerimos leerlo en voz alta y luego generar una conversación a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué problema abordé en mi texto? ¿Cuál fue mi opinión? ¿Qué argumentos desarrollé? ¿Están de acuerdo con mi opinión? ¿Por qué? 
• También puedes proponerles a tus familiares que brinden su opinión sobre el problema y que la argumenten desde sus saberes previos o a partir de la información que manejan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...