miércoles, 10 de junio de 2020

Actividad: Leemos textos argumentativos

Nuestra meta: Identificar las características y estructura de los textos argumentativos. 
• Para iniciar la actividad, te invitamos a reflexionar y responder en tu cuaderno de Comunicación a las siguientes preguntas: 
- ¿Has leído un texto argumentativo? ¿Para qué crees que sirven los textos argumentativos? ¿Quiénes los usan? 
• Ahora te invitamos a observar el texto “La diversidad cultural del Perú. Fuente de orgullo e identidad regional”, disponible en las páginas 82 y 83 de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación. 
Lee brevemente el título, el subtítulo y fíjate en la imagen; luego, responde a las siguientes preguntas: 
- ¿Qué relación hay entre el título y la imagen? ¿De qué tratará el texto? ¿Para qué crees que se ha escrito este texto? 
•Ahora, antes de leerlo, revisa nuevamente la meta de esta actividad y responde a la siguiente pregunta: ¿Con qué propósito leeré el texto. Anota tu respuesta en tu cuaderno. 
• A continuación, te invitamos a leer el texto. 
Considera las siguientes recomendaciones: 
1. Ten presente el propósito de tu lectura: leer un texto argumentativo para conocer sus características. 
2. Lee por párrafos y escribe las ideas principales de cada uno de ellos. Si desconoces el significado de alguna palabra, pídele ayuda a un familiar o búscala en el diccionario. 
3. Si consideras que es necesario, vuelve a leer el texto para identificar mejor las ideas principales. 
• Luego de leerlo, reflexiona a partir de las siguientes preguntas y escribe las respuestas en tu cuaderno. Puedes buscar las respuestas en el mismo texto o revisar las anotaciones que hiciste durante la lectura: 
- ¿Qué dice el autor en el primer y segundo párrafo? 
- ¿Qué problema plantea el autor del texto en el tercer párrafo? 
- ¿Qué opinión o tesis plantea el autor con relación al problema? Lee el cuarto párrafo. 
- ¿Qué razones o argumentos plantea el autor del texto para defender su tesis u opinión? 
• Las respuestas a las preguntas anteriores te han permitido identificar la estructura del texto argumentativo. 
Ahora, realiza la actividad 9 de la página 85
• A continuación, te invitamos a leer lo siguiente: 
Los textos argumentativos dan a conocer la opinión fundamentada del autor sobre algún tema. Su propósito es presentar una posición, convencer o persuadir a los lectores respecto a un tema. Para ello, plantea el problema, la tesis y argumentos para defenderla. Por ejemplo, en el texto ‘La diversidad cultural del Perú. Fuente de orgullo e identidad regional’, el autor plantea la tesis o idea (la necesidad de proteger y conservar el patrimonio cultural del país) y propone argumentos, entre ellos, la vital importancia de identificar el patrimonio cultural regional y local para cuidarlo. 
• Ahora te invitamos a leer el texto argumentativo 
“El comercio ilícito de la vida silvestre, una práctica que amenaza la diversidad animal en nuestro país”









Cuando lo leas, toma en cuenta lo siguiente: 
- Señala la estructura del texto argumentativo. 
- Identifica el problema que plantea el autor, su tesis u opinión, sus argumentos y la conclusión. 
•Ahora te invitamos a reflexionar y responder a la siguiente pregunta: 
¿Qué características tiene un texto argumentativo? Escribe tu respuesta en tu cuaderno u hoja de reúso. 
• Después que has leído dos textos argumentativos y te diste cuenta cómo son y cuál es su estructura, te invitamos a elaborar un cartel con las características de los textos argumentativos. Aquí te dejo un ejemplo de cartel:
 
• También, te sugerimos realizar la actividad 1 de la página 87 del Cuaderno de trabajo de Comunicación. Luego, mejora tu cartel de características de los textos argumentativos. 
• A continuación, te presentamos un cuadro con algunas ideas para que puedas revisar tu cartel:
Con tu familia 
• Reúnete con ella y comparte la lectura del texto “El comercio ilícito de la vida silvestre, una práctica que amenaza la diversidad animal en nuestro país”. Coméntales sobre la opinión del autor y las razones o argumentos que sostiene para defender su idea. 
• Invítalos a comentar libremente qué opinan del texto leído y luego a responder a las siguientes preguntas: 
- ¿Estás de acuerdo con la opinión expresada por el autor? ¿Por qué? 
- ¿A quién o quiénes recomendarías leer este texto? ¿Por qué? 
• Ahora piensa cómo puedes compartir el cartel con las características del texto argumentativo con tus compañeras, compañeros y con tu docente. 
Reflexionemos 
•¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo las superaste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...