Nuestra meta: Identificar las características y estructura de los textos argumentativos.
• Para iniciar la actividad, te invitamos a reflexionar y responder en tu cuaderno de Comunicación a las
siguientes preguntas:
- ¿Has leído un texto argumentativo? ¿Para qué crees que sirven los textos
argumentativos? ¿Quiénes los usan?
• Ahora te invitamos a observar el texto “La diversidad cultural del Perú. Fuente de
orgullo e identidad regional”, disponible en las páginas 82 y 83 de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación.
Lee brevemente el título, el subtítulo y fíjate en la
imagen; luego, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué relación hay entre el título y la imagen? ¿De qué tratará el texto? ¿Para qué
crees que se ha escrito este texto?
•Ahora, antes de
leerlo, revisa nuevamente la meta de esta actividad y responde a la siguiente pregunta:
¿Con qué propósito leeré el texto. Anota tu respuesta en tu cuaderno.
• A continuación, te invitamos a leer el texto.
Considera las siguientes recomendaciones:
1. Ten presente el propósito de tu lectura: leer un texto argumentativo para conocer
sus características.
2. Lee por párrafos y escribe las ideas principales de cada uno
de ellos. Si desconoces el significado de alguna palabra, pídele ayuda a un familiar
o búscala en el diccionario.
3. Si consideras que es necesario, vuelve a leer el texto para identificar mejor las ideas
principales.
• Luego de leerlo, reflexiona a partir de las siguientes preguntas y escribe las respuestas
en tu cuaderno. Puedes buscar las respuestas en el mismo texto o
revisar las anotaciones que hiciste durante la lectura:
- ¿Qué dice el autor en el primer y segundo párrafo?
- ¿Qué problema plantea el autor del texto en el tercer párrafo?
- ¿Qué opinión o tesis plantea el autor con relación al problema? Lee el cuarto
párrafo.
- ¿Qué razones o argumentos plantea el autor del texto para defender su tesis u
opinión?
• Las respuestas a las preguntas anteriores te han permitido identificar la estructura del
texto argumentativo.
Ahora, realiza la actividad 9 de la página 85.
• A continuación, te invitamos a leer lo siguiente:
Los textos argumentativos dan a conocer la opinión fundamentada del autor sobre
algún tema. Su propósito es presentar una posición, convencer o persuadir a los
lectores respecto a un tema. Para ello, plantea el problema, la tesis y argumentos
para defenderla. Por ejemplo, en el texto ‘La diversidad cultural del Perú. Fuente
de orgullo e identidad regional’, el autor plantea la tesis o idea (la necesidad de
proteger y conservar el patrimonio cultural del país) y propone argumentos, entre
ellos, la vital importancia de identificar el patrimonio cultural regional y local para
cuidarlo.
• Ahora te invitamos a leer el texto argumentativo
“El comercio ilícito de la vida silvestre,
una práctica que amenaza la diversidad animal en nuestro país”.
Cuando lo leas, toma en cuenta lo siguiente:
- Señala la estructura del texto argumentativo.
- Identifica el problema que plantea el autor, su tesis u opinión, sus argumentos y la
conclusión.
•Ahora te invitamos a reflexionar y responder a la siguiente
pregunta:
¿Qué características tiene un texto argumentativo? Escribe tu respuesta en
tu cuaderno u hoja de reúso.
• Después que has leído dos textos argumentativos y te diste cuenta cómo son y cuál es
su estructura, te invitamos a elaborar un cartel con las características de los textos
argumentativos. Aquí te dejo un ejemplo de cartel:
• También, te sugerimos realizar la actividad 1 de la página 87 del Cuaderno de trabajo de
Comunicación.
Luego, mejora tu cartel de características de los textos argumentativos.
Con tu familia
• Reúnete con ella y comparte la lectura del texto “El comercio ilícito
de la vida silvestre, una práctica que amenaza la diversidad animal en nuestro país”.
Coméntales sobre la opinión del autor y las razones o argumentos que sostiene para
defender su idea.
• Invítalos a comentar libremente qué opinan del texto leído y luego a responder a las
siguientes preguntas:
- ¿Estás de acuerdo con la opinión expresada por el autor? ¿Por qué?
- ¿A quién o quiénes recomendarías leer este texto? ¿Por qué?
• Ahora piensa cómo puedes compartir el cartel con las características del texto
argumentativo con tus compañeras, compañeros y con tu docente.
Reflexionemos
•¿Qué dificultades
tuviste? ¿Cómo las superaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario