lunes, 10 de agosto de 2020

Actividad: "Identificamos situaciones de riesgo que vulneran nuestro espacio personal"

¡Hola a todas y todos! 

Hoy analizarás casos que te ayudarán a identificar y evaluar situaciones que vulneran el espacio personal y que pueden poner en riesgo tu bienestar.Lo que realices servirá para que escribas un texto argumentativo sobre la importancia del cuidado y respeto de tu espacio personal, así como del espacio de los demás.

Propósito de la sesión: Identificar situaciones de riesgo relacionadas con tu espacio personal que afectan tu bienestar y tus derechos.

Para iniciar la actividad, te invitamos a  responder: 

– ¿Qué es tu espacio personal? 

– ¿Qué personas pueden acercarse a tu espacio personal?, ¿por qué? 

– ¿Por qué las personas deben respetar tu espacio personal y el de los demás?

 Ahora, te invitamos a leer algunas situaciones que nos ponen en riesgo en la página 54 de tu cuadernillo de Tutoría. También observa las imágenes, pues te ayudarán a complementar la información.

Luego de leer los casos, responde en tu cuaderno de Personal Social

– ¿Cómo crees que se sienten las niñas y los niños en cada caso?, ¿por qué? 

María se siente ...................................porque ........................................................... 

Héctor se siente ................................. porque ........................................................... 

Joaquín se siente ............................... porque ........................................................... 

Nina se siente .................................... porque ............................................................

– ¿Qué está ocurriendo con el espacio personal de cada niña o niño?, ¿por qué? 

– ¿Consideras que sus derechos están siendo afectados?, ¿por qué? 

– ¿Crees que las niñas y los niños están en peligro?, ¿por qué? 

– ¿Cómo podemos identificar si una situación nos pone en peligro o no?

Todas y todos tenemos un espacio personal que nos hace sentir protegidas o protegidos cuando es respetado por los demás; sin embargo, a veces podemos encontrarnos con personas que no lo respetan. Esto nos causa malestar y, en algunos casos, pone en peligro nuestro bienestar. Por ejemplo, en los casos de María, Héctor, Joaquín y Nina, podemos identificar situaciones peligrosas que amenazan su seguridad física y emocional, las cuales se denominan situaciones de riesgo. Es importante saber identificar este tipo de situaciones para poder evitarlas y buscar ayuda; de esta manera, estaremos cuidando nuestro bienestar, haciendo respetar nuestros derechos.

A continuación, ubica la página 62 de tu cuadernillo de Tutoría. 

Observa las imágenes sobre otras situaciones que también nos ponen en peligro. 

Luego, responde: 

¿Qué observas en las imágenes? ¿Cómo crees que se sienten la niña y los niños? 

¿Cuál crees que es la intención de aquellos adultos en cada imagen? 

¿Cómo quieren convencer a la niña y a los niños? 

¿Crees que la niña y los niños están en situación de riesgo?, ¿por qué? 

¿Qué deberían hacer la niña y los niños para protegerse del peligro? 

¿Qué harías tú en algún caso similar? 

¿Cuáles de los derechos de las niñas y los niños están afectando?, ¿por qué?

A veces podemos encontrarnos con personas que tienen la intención de hacernos daño, que con engaños tratan de aprovecharse de nuestra falta de conocimiento o experiencia. Estas situaciones también son de riesgo. En el caso de la niña y los niños de las imágenes que has observado, las personas les están diciendo mentiras para así poder acercarse y hacerles daño. Es importante saber reconocer cuándo las personas nos mienten y tienen malas intenciones; de esta manera, estaremos protegiendo nuestro espacio personal y bienestar.

• Ahora, lee la página 63 del cuadernillo de Tutoría y, en tu cuaderno, completa la actividad del cuadro de doble entrada, donde encontrarás ejemplos de situaciones que pueden ponerte en riesgo, pues en ellas tratan de invadir tu espacio personal. 

• Después de leer cada situación, reflexiona y responde las preguntas del cuadro: 

– ¿Cómo te sentirías? 

– ¿Qué harías? 

– ¿A quién se lo contarías?

Es importante saber cómo actuar frente a una situación de riesgo. Conocer nuestros derechos es una manera de protegernos.

Recuerda: Las niñas y los niños tienen derecho a establecer su espacio personal y sus límites. También a decir NO cuando se sienten incómodas o incómodos si alguien se acerca mucho. De ocurrir alguna situación de riesgo, deben contárselo a alguien en quien confían mucho y pedir ayuda. 

Con tu familia 

• Comenta con tus familiares sobre las situaciones de riesgo relacionadas con la invasión de nuestro espacio personal y la importancia de saber identificarlas para buscar ayuda. 

• Escriban una lista de situaciones en las que no se respeta el espacio personal y que podrían poner en riesgo a algún integrante de la familia. Comenten qué podrían hacer ante estas situaciones para proteger su bienestar. Anota sus comentarios, pues te servirán para mejorar tus reflexiones y tomar decisiones ante situaciones de riesgo. • Escriban un mensaje dirigido a las niñas y los niños dándoles consejos sobre cómo evitar situaciones que ponen en riesgo su bienestar y atentan contra sus derechos. 

Reflexiona  

– ¿Para qué te servirá saber identificar las situaciones de riesgo en tu vida diaria? 

– ¿Qué lograste aprender en la actividad de hoy? 

– ¿En qué debes mejorar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...