
• Para iniciar la actividad, necesitarás:
1. El esquema u organizador visual con las características y las partes de una
carta, que elaboraste en una de las actividades de la semana anterior.
2. Tener presentes los distintos propósitos con los cuales se puede escribir
una carta, como recomendar, felicitar, saludar, opinar, narrar un hecho o una
experiencia, entre otros.
3. Tener a la mano tus producciones o actividades que desarrollaste durante las
dos semanas de aprendizaje, que te servirán para considerarlas en tu carta.
• Ahora, te invitamos a planificar la escritura de tu carta. Para ello, reflexiona y
responde las siguientes preguntas:

El propósito de tu carta es recomendar a las personas del año 2040
que afronten con actitud positiva las dificultades o los problemas que
se puedan presentar y que éstos sean asumidos como retos por lograr.
Utiliza lenguaje formal.
Ten en cuenta las partes o elementos de una carta.
Describe algunos ejemplos de personas o poblaciones peruanas que
afrontaron retos.
Escribe recomendaciones para que las ciudadanas y los ciudadanos
del año 2040 afronten los problemas con actitud positiva y los asuman
como retos.
• Antes de escribir el primer borrador de tu carta, reflexiona sobre algunas
partes de este texto. Para ello, tomaremos fragmentos de las cartas que leíste la
semana anterior. Por ejemplo:
• Escríbelo, tomando en cuenta los criterios y la planificación que escribiste.
Con tu familia
• Invita a tus familiares a dialogar sobre la actividad de hoy. Puedes explicarles el
propósito de tu carta y comentarles qué asuntos que aprendiste durante las dos
semanas te ha servido para escribirla.
• También coméntales sobre cómo lograste escribir el primer borrador de tu
carta. Luego, invítales a dialogar a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué aspectos de la carta causarán interés en la lectora o el lector?
¿Las recomendaciones podrán ser aplicadas por las personas que lean la carta?
¿La experiencia contada motivará o sensibilizará a la lectora o al lector?, ¿por qué?
• Registra sus respuestas para que las consideres en la versión final de tu carta.
Reflexiona
• ¿Qué dificultades tuviste al escribir el primer borrador de tu carta?, ¿cómo las
superaste?
¿Te han sido útiles los criterios para la escritura de la carta?, ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario