martes, 23 de junio de 2020

Actividad: "Multiplicamos y potenciamos esfuerzos para superar retos"

En la actividad de hoy, revisaremos el caso de algunas familias que buscan la forma de progresar; para ello, multiplican sus energías y afrontan el reto. 

Propósito  de hoy: Aplicar la noción de multiplicación y estrategias de cálculo para
resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana.

Algunas autoridades locales están organizando ferias o mercados itinerantes, en los cuales participan familias agricultoras. Estas ferias son una buena oportunidad tanto para los productores, quienes logran vender sus cosechas, como para los consumidores que también puede comprar alimentos de buena calidad y a precios cómodos. 
• Te invitamos a leer el siguiente problema:
Pedro y Elena se dedican a la agricultura. Por la situación de aislamiento social, no logran vender sus productos en la chacra. Dejando de lado sus temores y tomando todas las medidas de seguridad para comerciantes y clientes, deciden participar en el mercado itinerante organizado por el municipio de su localidad. Pedro llevó a su quiosco 1232 kg de papa y Elena logró llevar el triple que Pedro. Ambos estuvieron felices porque consiguieron vender todo. ¿Cuántos kilogramos de papa llevó Elena?
• Luego de leer el problema, responde: 
- ¿A qué se dedican Pedro y Elena? 
- ¿Por qué necesitan participar en el mercado itinerante? 
- ¿Cuál de los dos llevó más papa? 
- ¿Qué harías para saber cuántos kilogramos de papa llevó Elena? 
• A continuación, te invitamos a resolver el problema. 
• Piensa en una estrategia y los pasos que seguirías para resolver el problema. Usa tu cuaderno de Matemática y algún material de manipulación, como base diez. 

Primero, veamos cuánta papa llevaron Pedro y Elena a la feria. Pedro llevó……………….kg de papa; en cambio, Elena llevó………………..… que Pedro. 
Segundo, en el problema se señala que la cantidad de papa que llevó Elena es el triple de la cantidad que llevó Pedro. Esta situación la podemos representar usando material base diez, así:
















- Si no tuvieras material base diez u otro material concreto, ¿cómo 
representarías la cantidad de papa que llevó Elena?

• Este segundo procedimiento se conoce como ley distributiva de
la multiplicación respecto a la adición.

•Como conclusión, podemos decir que, en ambos procedimientos encontramos que Elena llevó 3696 kilogramos de papa al mercado itinerante. 

¡Seguimos aprendiendo!
 
No solo en el campo, sino también en la ciudad, las familias buscan nuevas formas de afrontar el reto que se les presenta a diario. Otra opción que va cobrando mucha importancia es el uso del internet para comprar y vender en línea. Natalia y Luis son dos estudiantes que tratan de ayudar a sus padres, confeccionistas de prendas de vestir, para generar algún ingreso, dado que no pueden vender en sus tiendas. Piensan que podrían aprovechar las redes sociales como un espacio para promover lo que producen sus padres. Tanto es así que Natalia tiene 397 personas, entre contactos y seguidores, que podrían ser sus clientes, y Luis dice que tiene el doble. ¿Cuántos potenciales clientes tienen entre los dos?
• Luego de leer el problema, piensa y responde: 
 - ¿A qué se dedican los padres de Natalia y Luis? 
- ¿Cómo piensan ayudar a sus padres? 
- ¿Qué harías para saber cuántos potenciales clientes hay entre los dos? 
• A continuación, te invitamos a resolver el problema. Para ello, recuerda el problema anterior. 
- ¿Qué procedimientos seguiste?
La información es que Natalia cuenta con 397 seguidores y Luis tiene el doble. Esto se puede representar como 2 x 397; donde 397 = 300 + 90 + 7. Utiliza la ley distributiva y completa: 

Por tanto, Luis tiene 794 seguidores en las redes sociales y Natalia, 397. Entonces, entre ambos tienen: 


+


=

1191

En respuesta a la pregunta del problema, decimos que entre los dos tienen 1191 potenciales clientes.


Esta operación también puedes hacerla usando material concreto, como en el primer problema.

                                                                                                       En familia 
• Comenta a tus familiares que, en situaciones de dificultades o retos, las familias buscan soluciones y encuentran salidas, como es el caso de Pedro y Elena, que deciden vender en el mercado itinerante, o de Natalia y Luis, que empiezan a ver en sus redes sociales una oportunidad para ayudar a sus padres. 
• Explícales también cómo la matemática, mediante la información numérica, permite realizar cálculos y ver algunas alternativas de solución a las dificultades. 
Reflexiona 
- ¿En qué situaciones familiares has logrado encontrar nuevas fortalezas en cada integrante de tu familia? 
- ¿Cómo te ayudaron las estrategias de cálculo a resolver el problema? 
- ¿En qué otras situaciones puedes utilizarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...