En la actividad de hoy, revisaremos el caso de algunas familias que buscan la forma de progresar; para ello, multiplican
sus energías y afrontan el reto.
Propósito de hoy: Aplicar la noción de multiplicación y estrategias de cálculo para resolver
problemas en situaciones de la vida cotidiana.
Algunas autoridades locales están organizando ferias o mercados itinerantes, en
los cuales participan familias agricultoras. Estas ferias son una
buena oportunidad tanto para los productores, quienes logran vender sus
cosechas, como para los consumidores que también puede comprar alimentos de buena calidad y a precios cómodos.
• Te invitamos a leer el siguiente problema:
Pedro y Elena se dedican a la agricultura. Por la situación de aislamiento social,
no logran vender sus productos en la chacra. Dejando de lado sus temores y
tomando todas las medidas de seguridad para comerciantes y clientes, deciden
participar en el mercado itinerante organizado por el municipio de su localidad.
Pedro llevó a su quiosco 1232 kg de papa y Elena logró llevar el triple que Pedro.
Ambos estuvieron felices porque consiguieron vender todo. ¿Cuántos kilogramos
de papa llevó Elena?
• Luego de leer el problema, responde:
- ¿A qué se dedican Pedro y Elena?
- ¿Por qué necesitan participar en el mercado itinerante?
- ¿Cuál de los dos llevó más papa?
- ¿Qué harías para saber cuántos kilogramos de papa llevó Elena?
• A continuación, te invitamos a resolver el problema.
• Piensa en una estrategia y los pasos que seguirías para resolver el problema. Usa tu cuaderno de Matemática y algún material de manipulación, como base diez.
Primero, veamos cuánta papa llevaron Pedro y Elena a la feria.
Pedro llevó……………….kg de papa; en cambio, Elena llevó………………..… que Pedro.
Segundo, en el problema se señala que la cantidad de papa que llevó Elena es
el triple de la cantidad que llevó Pedro. Esta situación la podemos representar
usando material base diez, así:
• Este segundo procedimiento se conoce como ley distributiva de
la multiplicación respecto a la adición.
•Como conclusión, podemos decir que, en ambos procedimientos encontramos que Elena llevó 3696 kilogramos de papa al mercado itinerante.
¡Seguimos aprendiendo!
No solo en el campo, sino también en la ciudad, las familias buscan nuevas formas de afrontar el reto que se les presenta a diario. Otra
opción que va cobrando mucha importancia es el uso del internet para comprar y vender en línea.
Natalia y Luis son dos estudiantes que tratan de ayudar a sus padres, confeccionistas
de prendas de vestir, para generar algún ingreso, dado que no pueden vender en
sus tiendas. Piensan que podrían aprovechar las redes sociales como un espacio
para promover lo que producen sus padres. Tanto es así que Natalia tiene 397
personas, entre contactos y seguidores, que podrían ser sus clientes, y
Luis dice que tiene el doble. ¿Cuántos potenciales clientes tienen entre los dos?
• Luego de leer el problema, piensa y responde:
- ¿A qué se dedican los padres de Natalia y Luis?
- ¿Cómo piensan ayudar a sus padres?
- ¿Qué harías para saber cuántos potenciales clientes hay entre los dos?
• A continuación, te invitamos a resolver el problema. Para ello, recuerda el
problema anterior.
- ¿Qué procedimientos seguiste?
La información es que Natalia cuenta con 397 seguidores y Luis tiene el doble.
Esto se puede representar como 2 x 397; donde 397 = 300 + 90 + 7.
Utiliza la ley distributiva y completa:
En familia
• Comenta a tus familiares que, en situaciones de dificultades o retos, las familias
buscan soluciones y encuentran salidas, como es el caso de Pedro y Elena, que deciden vender en el
mercado itinerante, o de Natalia y Luis, que empiezan a ver en sus redes sociales
una oportunidad para ayudar a sus padres.
• Explícales también cómo la matemática, mediante la información numérica, permite
realizar cálculos y ver algunas alternativas de solución a las dificultades.
Reflexiona
- ¿En qué situaciones familiares has logrado encontrar nuevas fortalezas en cada
integrante de tu familia?
- ¿Cómo te ayudaron las estrategias de cálculo a resolver el problema?
- ¿En qué otras situaciones puedes utilizarlas?
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