Ayer planificaste y decidiste qué tipo de reportaje realizar. Ahora , ya cuentas con la guía que
contiene la información necesaria para elaborarlo. Hoy
pondrás en marcha todo eso para contar con tu reportaje.
Propósito de la sesión: Desarrollar el reportaje sobre la celebración de las Fiestas Patrias en tu familia o
comunidad.
• Seguro que con la actividad de ayer te has dado cuenta que:
- Planificar la escritura de un reportaje depende del formato que hayas elegido:
audiovisual o escrito.
- Planificar te permite organizarte mejor y tener claridad de lo que realmente
quieres comunicar para lograr tus propósitos.
- Planificar un reportaje periodístico es una gran responsabilidad porque debes
garantizar que la información sea verídica y objetiva.
• Responde: ¿Con
qué propósito estás haciendo este reportaje? Anota la respuesta en tu cuaderno.
• Para empezar a escribir y desarrollar tu reportaje ten a la mano la guía de
planificación, aquella que escribiste en la actividad de ayer. Toma en
cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si es un celurreportaje:
Ten a la mano la secuencia de presentación de tu reportaje para que lo desarrolles en ese orden. |
Asegura que el título de tu reportaje sea atractivo, que llame la atención y sobre todo que responda al propósito. Si es escrito utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás. Si está en una grabación dale un énfasis adecuado, haciendo uso de las inflexiones de la voz. No tienes que gritar ni hablar rápido. Dilo con entusiasmo y serenidad. Asegura que la entrada de tu reportaje presente información interesante que garantice que tu público lo vea. Debes escribirla o decirla después del título. Si es escrito, utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás. Si es parte de la grabación, después del título haz una pequeña pausa y di la entrada con otro tono de voz. |
Asegura que la información esté organizada coherentemente, se distinga una información de otras y responda a los tres aspectos o contenidos previstos en la planificación. Si alguna información se complementa con entrevistas o testimonios, asegura que estos sean visibles y se distingan de la información que acompañan. Cuida el orden, la ortografía en la parte escrita y la visibilidad al tomar la foto y en la parte que es auditiva o audiovisual (narraciones tuyas, entrevistas, testimonios), asegura que los recursos o dispositivos del celular estén en buenas condiciones. Esfuérzate por no mostrarte nerviosa (o) en tus intervenciones. No tienes que memorizar el guión, dilo con tus propias palabras, sin utilizar jergas. Por cada información que proporcionas debes mencionar la fuente de dónde la sacaste: libro, nombre de la persona entrevistada o que dio su testimonio, o de las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas. |
Evalúa si las fotos, imágenes o gráficos que empleas favorecen el sentido y complementan la información que estás proporcionando. Ordénalos y clasifícalos según la ubicación que les asignarás. |
- Si es un reportaje escrito:
Ten listo tu diseño para introducir la información, fotos u otras imágenes o gráficos. |
Asegura que el título de tu reportaje sea atractivo, que invite a leerlo y, sobre todo, que responda al propósito de tu texto. Utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás. |
Asegura que la entrada que des a tu reportaje presente información interesante que garantice que el lector siga leyendo tu reportaje. Debe estar debajo del título. Utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás. |
Asegura que la información esté organizada coherentemente, se distinga una información de otras, y responda a los tres aspectos o contenidos previstos en la planificación. Si alguna información se complementa con entrevistas o testimonios, asegura que estos sean visibles y se distingan de la información que acompañan. Por cada información que proporcionas debes mencionar la fuente de dónde la sacaste: libro, nombre de la persona entrevistada o que dio su testimonio, o las que desarrollaste durante las dos semanas de aprendizaje. |
Evalúa si las fotos, imágenes o gráficos que empleas favorecen al sentido y complementan la parte del texto al que acompañan. |
Resume un poco más lo que quieres expresar, si no logras ingresar toda la información en los espacios que has otorgado a un tipo de contenido. No acumules la información porque se hace difícil la lectura. Evalúa si ves necesario colocar pequeños subtítulos en cada espacio. |
Recuerda: Es necesario que otros miren tu reportaje antes de compartirlo con tus destinatarios. Considera que uno de los miembros de tu familia lo revise y recoge sus aportes para mejorar tu reportaje. Ellos serán tus primeros lectores y sus sugerencias dan alertas importantes de que nuestro propósito comunicativo se está logrando. |
¡A revisar y mejorar tu reportaje!
Para esta revisión utiliza esta lista de cotejo:
• Ya tienes tu reportaje acabado. ¡Qué bueno! Ahora lo puedes presentar o compartir
a tus familiares.
Con tu familia
• Reúnete con tu familia y preséntales tu reportaje. Invítales a comentar.
• Luego reflexionen sobre algunos de los contenidos. Por ejemplo, sobre las
costumbres o tradiciones que realizan en Fiestas Patrias y cómo estas los identifican
como familia.
• También coméntales los sentimientos que te ha generado realizar el reportaje sobre
cómo ella celebra las Fiestas Patrias, dando a conocer la diversidad cultural.
Reflexiona
¿Realizar un reportaje
te pareció interesante? ¿Por qué? ¿Qué recomendarías para realizar un reportaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario