jueves, 23 de julio de 2020

Actividad: "Elaboramos un celurreportaje o reportaje escrito de la celebración por Fiestas Patrias" (parte 2)

Ayer planificaste y decidiste qué tipo de reportaje realizar. Ahora , ya cuentas con la guía que contiene la información necesaria para elaborarlo. Hoy pondrás en marcha todo eso para contar con tu reportaje.

Propósito de la sesión: Desarrollar el reportaje sobre la celebración de las Fiestas Patrias en tu familia o comunidad.

• Seguro que con la actividad de ayer te has dado cuenta que: 
- Planificar la escritura de un reportaje depende del formato que hayas elegido: audiovisual o escrito. 
- Planificar te permite organizarte mejor y tener claridad de lo que realmente quieres comunicar para lograr tus propósitos. 
- Planificar un reportaje periodístico es una gran responsabilidad porque debes garantizar que la información sea verídica y objetiva. 
• Responde: ¿Con qué propósito estás haciendo este reportaje? Anota la respuesta en tu cuaderno. 
• Para empezar a escribir y desarrollar tu reportaje ten a la mano la guía de planificación, aquella que escribiste en la actividad de ayer. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
- Si es un celurreportaje:

Ten a la mano la secuencia de presentación de tu reportaje para que lo desarrolles en ese orden. 

Asegura que el título de tu reportaje sea atractivo, que llame la atención y sobre todo que responda al propósito. Si es escrito utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás. Si está en una grabación dale un énfasis adecuado, haciendo uso de las inflexiones de la voz. No tienes que gritar ni hablar rápido. Dilo con entusiasmo y serenidad. 

Asegura que la entrada de tu reportaje presente información interesante que garantice que tu público lo vea. Debes escribirla o decirla después del título. Si es escrito, utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás. Si es parte de la grabación, después del título haz una pequeña pausa y di la entrada con otro tono de voz. 

Asegura que la información esté organizada coherentemente, se distinga una información de otras y responda a los tres aspectos o contenidos previstos en la planificación. Si alguna información se complementa con entrevistas o testimonios, asegura que estos sean visibles y se distingan de la información que acompañan.

Cuida el orden, la ortografía en la parte escrita y la visibilidad al tomar la foto y en la parte que es auditiva o audiovisual (narraciones tuyas, entrevistas, testimonios), asegura que los recursos o dispositivos del celular estén en buenas condiciones. Esfuérzate por no mostrarte nerviosa (o) en tus intervenciones. No tienes que memorizar el guión, dilo con tus propias palabras, sin utilizar jergas. Por cada información que proporcionas debes mencionar la fuente de dónde la sacaste: libro, nombre de la persona entrevistada o que dio su testimonio, o de las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas.

Evalúa si las fotos, imágenes o gráficos que empleas favorecen el sentido y complementan la información que estás proporcionando. Ordénalos y clasifícalos según la ubicación que les asignarás.


- Si es un reportaje escrito:

Ten listo tu diseño para introducir la información, fotos u otras imágenes o gráficos.

Asegura que el título de tu reportaje sea atractivo, que invite a leerlo y, sobre todo, que responda al propósito de tu texto. Utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás. 

Asegura que la entrada que des a tu reportaje presente información interesante que garantice que el lector siga leyendo tu reportaje. Debe estar debajo del título. Utiliza un color, tamaño y tipo de letra distinto a todo lo demás.

Asegura que la información esté organizada coherentemente, se distinga una información de otras, y responda a los tres aspectos o contenidos previstos en la planificación. Si alguna información se complementa con entrevistas o testimonios, asegura que estos sean visibles y se distingan de la información que acompañan. Por cada información que proporcionas debes mencionar la fuente de dónde la sacaste: libro, nombre de la persona entrevistada o que dio su testimonio, o las que desarrollaste durante las dos semanas de aprendizaje.

Evalúa si las fotos, imágenes o gráficos que empleas favorecen al sentido y complementan la parte del texto al que acompañan. 

Resume un poco más lo que quieres expresar, si no logras ingresar toda la información en los espacios que has otorgado a un tipo de contenido. No acumules la información porque se hace difícil la lectura. Evalúa si ves necesario colocar pequeños subtítulos en cada espacio.


Recuerda: Es necesario que otros miren tu reportaje antes de compartirlo con tus destinatarios. Considera que uno de los miembros de tu familia lo revise y recoge sus aportes para mejorar tu reportaje. Ellos serán tus primeros lectores y sus sugerencias dan alertas importantes de que nuestro propósito comunicativo se está logrando.


¡A revisar y mejorar tu reportaje! 
Para esta revisión utiliza esta lista de cotejo:

• Ya tienes tu reportaje acabado. ¡Qué bueno! Ahora lo puedes presentar o compartir a tus familiares. 

Con tu familia
 
• Reúnete con tu familia y preséntales tu reportaje. Invítales a comentar. 
• Luego reflexionen sobre algunos de los contenidos. Por ejemplo, sobre las costumbres o tradiciones que realizan en Fiestas Patrias y cómo estas los identifican como familia. 
• También coméntales los sentimientos que te ha generado realizar el reportaje sobre cómo ella celebra las Fiestas Patrias, dando a conocer la diversidad cultural. 
Reflexiona 
¿Realizar un reportaje te pareció interesante? ¿Por qué? ¿Qué recomendarías para realizar un reportaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...