Recuerda que has desarrollado actividades sobre el
origen de las manifestaciones culturales y cómo han contribuido a la diversidad cultural
de nuestro país. Para lo cual, investigaste en diversas fuentes el origen de las
danzas y cómo estas manifestaciones culturales se relacionan con la historia de nuestra
patria. También, reflexionaste sobre, ¿por qué debemos celebrar el aniversario
de la independencia? ¿Cómo debemos celebrarlo? También, leíste un reportaje para
reflexionar sobre su estructura y contenido.
En la actividad de hoy empezarás a elaborar un reportaje para dar a conocer cómo
tu familia celebra el aniversario patrio, expresando sus manifestaciones culturales para
difundirlo mediante un reportaje escrito o mediante el uso de los recursos del celular, al
cual denominaremos celurreportaje. ¡Será una experiencia interesante!
Propósito de la sesión: Planificar el tipo de reportaje que has seleccionado y organizar la información en
función de sus propósitos.
- La estructura de un reportaje es ordenada y esquemática. Comprende titular, entrada, cuerpo y cierre. Los reportajes son textos amplios de lenguaje sencillo para que puedan ser leídos por un público general.
- Puede ser escrito, radial, televisivo
o digital.
- Los reportajes son la extensión de una noticia como resultado de la
investigación, por eso son objetivos y de fuentes variadas. Se puede plantear un punto de
vista, pero la información debe ser real y completa.
• Antes de empezar a planificar y organizar la escritura del reportaje, responde: ¿Para qué planificaré un
reportaje? Anota la respuesta en tu cuaderno de Comunicación.
• Ahora te invitamos a planificar y diseñar tu reportaje. Para ello, realiza lo siguiente:
1. Decide: ¿qué harás?: ¿Un celurreportaje o un reportaje escrito?
2. Responde en tu cuaderno las siguientes interrogantes:
3. Lee con atención la información que has revisado en estos días y la que has
producido tú. La encontrarás en tus apuntes. También puedes
ampliarla con ayuda de un familiar. Anota en tu cuaderno ideas
importantes sobre:
- ¿Por qué los las peruanas y los peruanos celebramos el aniversario de nuestra patria?
- ¿Cómo festejan el aniversario patrio en tu comunidad y familia?
- ¿Qué manifestación cultural se practica en tu familia y comunidad por este aniversario? ¿Por qué?
- ¿En qué deberíamos mejorar como ciudadanas y ciudadanos para que nuestra
independencia la celebremos respetando y valorando nuestra diversidad
cultural?
También, puedes seleccionar otros datos.
Por ejemplo:
Ubicación y características de tu localidad, y antecedentes históricos sobre cómo
celebraban antiguamente las Fiestas Patrias allí.
Información estadística sobre las actividades económicas que se generaban por
Fiestas Patrias.
Testimonio de tus familiares sobre problemas de discriminación cultural y
recomendaciones para contribuir a superarla.
¡Recuerda!
Si vas a elaborar un celurreportaje define qué información narrarás y a qué familiar entrevistarás en una filmación y a quién de tus familiares le pedirás que te
brinde un testimonio sobre sus vivencias de Fiestas Patrias en la comunidad para
que lo grabes en un audio y le tomes fotografías.
Si vas a elaborar un reportaje escrito distingue los tipos de información o datos que
reunirás y decide la forma en que los presentarás en el desarrollo de tu texto. Para
ello, debes diseñar cómo organizarás el texto y las imágenes.
4. Ahora, completa la guía que te presentamos a continuación en tu cuaderno.
PLANIFICO MI REPORTAJE
¿Haré un celurreportaje o un reportaje escrito?
¿Qué título le pondré a mi reportaje?
¿Qué escribiré o diré como entrada?
¿Cómo desarrollaré el contenido? Para ello, puedes organizar la información en el
siguiente cuadro:
¿Cómo será el cierre de mi reportaje?
¿De qué tratará la entrevista? Escribe las preguntas que harás a la persona que
entrevistarás (cuatro preguntas como máximo).
¿De qué tratará el testimonio? ¿De quién lo recogeré?
¿Qué partes narrarás en la grabación de tu video? Escribe el guion.
Para el celurreportaje, haz una lista de la secuencia de presentación.
Para el reportaje escrito, realiza el diseño del mismo.
Con tu familia
• Reúnete con ella y muéstrale la planificación de tu reportaje. Coméntales el propósito, tema y destinatario de tu reportaje.
• Coméntale que tu reportaje también recogerá testimonios y entrevistas para lo cual requieres el apoyo de ellos. Compromételes.
• También pregúntales sobre qué otra información les gustaría que recoja tu reportaje. Escúchalos.
Reflexiona
• ¿Qué sabías sobre la planificación y diseño de un reportaje? ¿Qué sabes ahora? ¿Qué te falta por aprender?
No hay comentarios:
Publicar un comentario