jueves, 23 de julio de 2020

Actividad: "Elaboramos un celurreportaje o reportaje escrito de la celebración por Fiestas Patrias" (parte 1)

¡Hola a todas y todos!
Recuerda que has desarrollado actividades sobre el origen de las manifestaciones culturales y cómo han contribuido a la diversidad cultural de nuestro país. Para lo cual, investigaste en diversas fuentes el origen de las danzas y cómo estas manifestaciones culturales se relacionan con la historia de nuestra patria. También, reflexionaste sobre, ¿por qué debemos celebrar el aniversario de la independencia? ¿Cómo debemos celebrarlo? También, leíste un reportaje para reflexionar sobre su estructura y contenido. En la actividad de hoy empezarás a elaborar un reportaje para dar a conocer cómo tu familia celebra el aniversario patrio, expresando sus manifestaciones culturales para difundirlo mediante un reportaje escrito o mediante el uso de los recursos del celular, al cual denominaremos celurreportaje. ¡Será una experiencia interesante!

Propósito de la sesión: Planificar el tipo de reportaje que has seleccionado y organizar la información en función de sus propósitos.

La semana anterior leíste y analizaste un reportaje escrito. También pudiste escribir recomendaciones para presentar un reportaje en un formato digital, con lo cual, lograste conocer lo siguiente:

- La estructura de un reportaje es ordenada y esquemática. Comprende titular, entrada, cuerpo y cierre. Los reportajes son textos amplios de lenguaje sencillo para que puedan ser leídos por un público general. 
- Puede ser escrito, radial, televisivo o digital
- Los reportajes son la extensión de una noticia como resultado de la investigación, por eso son objetivos y de fuentes variadas. Se puede plantear un punto de vista, pero la información debe ser real y completa.

• Antes de empezar a planificar y organizar la escritura del reportaje, responde: ¿Para qué planificaré un reportaje? Anota la respuesta en tu cuaderno de Comunicación.
• Ahora te invitamos a planificar y diseñar tu reportaje. Para ello, realiza lo siguiente: 

1. Decide: ¿qué harás?: ¿Un celurreportaje o un reportaje escrito?

Recuerda: Para hacer un celurreportaje debes poseer un celular con el que puedas tomar fotos, grabar videos y audios; también debes tener un cuaderno para escribir. Para un reportaje escrito necesitas algunas fotos familiares, hojas y lápices para escribir. Ambos son muy interesantes.


2. Responde en tu cuaderno las siguientes interrogantes:

¿Para qué harás un reportaje? 


¿A quiénes está dirigido?


¿Cómo harás para que llegue a tus destinatarios?



3. Lee con atención la información que has revisado en estos días y la que has producido tú. La encontrarás en tus apuntes. También puedes ampliarla con ayuda de un familiar. Anota en tu cuaderno ideas importantes sobre:
- ¿Por qué los las peruanas y los peruanos celebramos el aniversario de nuestra patria? 
- ¿Cómo festejan el aniversario patrio en tu comunidad y familia? 
- ¿Qué manifestación cultural se practica en tu familia y comunidad por este aniversario? ¿Por qué? 
- ¿En qué deberíamos mejorar como ciudadanas y ciudadanos para que nuestra independencia la celebremos respetando y valorando nuestra diversidad cultural? También, puedes seleccionar otros datos. Por ejemplo: Ubicación y características de tu localidad, y antecedentes históricos sobre cómo celebraban antiguamente las Fiestas Patrias allí. Información estadística sobre las actividades económicas que se generaban por Fiestas Patrias. Testimonio de tus familiares sobre problemas de discriminación cultural y recomendaciones para contribuir a superarla. 
¡Recuerda! Si vas a elaborar un celurreportaje define qué información narrarás y a qué familiar entrevistarás en una filmación y a quién de tus familiares le pedirás que te brinde un testimonio sobre sus vivencias de Fiestas Patrias en la comunidad para que lo grabes en un audio y le tomes fotografías. 
Si vas a elaborar un reportaje escrito distingue los tipos de información o datos que reunirás y decide la forma en que los presentarás en el desarrollo de tu texto. Para ello, debes diseñar cómo organizarás el texto y las imágenes.

4. Ahora, completa la guía que te presentamos a continuación en tu cuaderno.
PLANIFICO MI REPORTAJE
¿Haré un celurreportaje o un reportaje escrito? 
¿Qué título le pondré a mi reportaje? 
¿Qué escribiré o diré como entrada? 
¿Cómo desarrollaré el contenido? Para ello, puedes organizar la información en el siguiente cuadro:

Preguntas 

¿De qué fuentes sacarás esta información?

¿Qué fotos, gráficos o dibujos colocarás en cada contenido?

¿Qué recursos emplearás?

Celurreportaje (audio, vídeo, foto, texto) 

Reportaje escrito (títulos, subtítulos, tamaños, tipos y forma de letra, ubicación espacial en el diseño)

¿Por qué celebramos el aniversario de nuestra independencia? 




¿Cómo festejamos las Fiestas Patrias en nuestra comunidad y familia?




¿Qué manifestación cultural se practica en tu familia y comunidad por el aniversario patrio? ¿Por qué?




¿En qué deberíamos mejorar para que nuestra independencia se celebre en un contexto de respeto y valoración a nuestra diversidad cultural?




Otra información que quieras agregar:





¿Cómo será el cierre de mi reportaje? 
¿De qué tratará la entrevista? Escribe las preguntas que harás a la persona que entrevistarás (cuatro preguntas como máximo). 
¿De qué tratará el testimonio? ¿De quién lo recogeré? 
¿Qué partes narrarás en la grabación de tu video? Escribe el guion.
Para el celurreportaje, haz una lista de la secuencia de presentación. 
Para el reportaje escrito, realiza el diseño del mismo.

Ten en cuenta que tú estás planificando y diseñando un reportaje para comunicar a tus destinatarios cómo celebran las Fiestas Patrias en tu comunidad o en tu familia. Según el tipo de reportajes que harás, te sugerimos lo siguiente: 

- Si es un celurreportaje, puedes buscar algunos reportajes televisivos y observar cómo se desenvuelve el reportero cuando narra el contenido (cómo usa su voz, cómo mira a la cámara, su postura corporal y la actitud respetuosa al entrevistar a otros o recoger testimonios), el orden en que presenta la información, los recursos en que se apoya y cómo concluye el reportaje. 

- Si es un reportaje escrito, puedes buscar ejemplos en los periódicos y observar cómo se presenta la información, el uso coherente de las imágenes y cómo el periodista hace que se distinga una información de otra al usar adecuadamente los colores y tipos letra. Asimismo, debes observar cómo el texto escrito se ve ordenado con espacios adecuados para que no se vea tan junta la información y permita una lectura ágil, y que tenga una estética en la presentación del diseño. 


Con tu familia 
• Reúnete con ella y muéstrale la planificación de tu reportaje. Coméntales el propósito, tema y destinatario de tu reportaje. 
• Coméntale que tu reportaje también recogerá testimonios y entrevistas para lo cual requieres el apoyo de ellos. Compromételes. 
• También pregúntales sobre qué otra información les gustaría que recoja tu reportaje. Escúchalos.
 
Reflexiona 
• ¿Qué sabías sobre la planificación y diseño de un reportaje? ¿Qué sabes ahora? ¿Qué te falta por aprender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...