¡Hola a todas y todos!
Hoy iniciamos la semana de aprendizaje respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cómo
podemos celebrar las Fiestas Patrias en familia considerando nuestra diversidad?
En esta actividad, leerás y analizarás diversas fuentes históricas confiables, como
imágenes y textos, sobre el origen de algunas de las principales manifestaciones
culturales, entre ellas, las danzas del Perú y de tu comunidad.
Los trabajos que realices serán un insumo para elaborar un reportaje sobre la celebración
de las Fiestas Patrias en la familia, expresando las manifestaciones culturales.
Propósito de hoy:
Identificar los aportes de las danzas tradicionales a la identidad cultural, a partir
del análisis de fuentes históricas.
• Como has investigado en las semanas anteriores, el Perú tiene varias manifestaciones
culturales que practicamos y con las cuales nos identificamos, pues las aprendimos
de nuestras familias. Entre ellas, tenemos las danzas, que son expresiones de los
sentimientos y las vivencias de las personas y de la comunidad.
• Para iniciar la actividad, te invitamos a leer lo siguiente:
Fabián, Julia y Matías están investigando sobre dos de nuestras danzas tradicionales: el
festejo y el carnaval de Canas, las cuales pueden interesarles aprender para bailarlas y
representarlas en ocasiones especiales. Como parte de la investigación, deben escribir
también sus respectivas reseñas y conocer de dónde son, quién las creó, por qué se
empezaron a bailar, entre otros aspectos.
• En esta actividad, ayudarás a Fabián, Julia y Matías a investigar sobre los orígenes de las danzas. Es decir, harás el mismo trabajo que una historiadora o un historiador, pues seguirás una serie de pasos para saber dónde, cuándo, quiénes y cómo se creó una danza. ¡Empecemos a investigar!
• El primer paso consiste en proponer las preguntas a las cuales quieres dar respuesta durante tu investigación. Por ejemplo: ¿En qué lugar y año nació? ¿Quién la creó? ¿Por qué la creó?
• El segundo paso es hacer suposiciones respecto a dónde, cuándo, quiénes y por qué crearon la danza. Estas suposiciones o hipótesis son respuestas a lo que planteaste en el primer paso; para lo cual no se requiere haber leído documento alguno, sino que serán respondidas con base en tus experiencias y conocimientos previos.
• Para realizar el primer y segundo paso, te invitamos a completar el siguiente cuadro en tu cuaderno de Personal Social.
Las danzas del Perú
• ¡Qué bien! Ya tienes tus hipótesis o suposiciones.
• El tercer paso para investigar como una historiadora o un historiador consiste
en obtener información de diversas fuentes históricas (testimonios de personas,
imágenes, videos, textos diversos, etc.) sobre el origen de las danzas que estás
investigando. Al observar y leer estas fuentes, podrás verificar si tus suposiciones o
hipótesis estaban o no en lo cierto.
• Para realizar el paso 3, te invitamos primero a observar las siguientes imágenes
que se presentan a continuación. Anota aquello que te puede ayudar a responder
las preguntas planteadas o también las preguntas que surjan. Recuerda que las
imágenes son fuentes de las que podemos obtener información.
¡A analizar las imágenes!
El festejo
El carnaval de Canas
• Al observar las imágenes, registra aquella información relacionada con las preguntas
del cuadro “Las danzas del Perú”. Recuerda que estás analizando una fuente de
información que te ayudará a verificar tus hipótesis.
¡A leer fuentes escritas!
• Como bien sabes, los textos son también fuentes de información. A continuación,
lee el texto
“Algunas danzas peruanas”
El festejo
El carnaval de Canas
Al leer, registra la información que luego te ayudará a responder las preguntas del cuadro.
• Ahora que cuentas con información de las imágenes y la fuente escrita “Algunas danzas del Perú”, revisa tus respuestas iniciales (hipótesis o suposiciones), corrígelas y mejóralas.
• Con la información obtenida de las fuentes, lograste verificar tus hipótesis y responder las preguntas planteadas. Ahora, te invitamos a reflexionar y responder lo siguiente:
– ¿De qué tratan las fuentes históricas que observaste y leíste?
– ¿Qué información nos brindan acerca de las danzas?
– ¿Tus hipótesis coinciden con las fuentes históricas?, ¿por qué?
– ¿Consideras que estas fuentes históricas dicen la verdad?, ¿por qué?
• Continúa con tus reflexiones, esta vez, a partir de las siguientes preguntas:
– ¿Qué danzas se bailan en tu comunidad?
– De las danzas que se bailan en tu comunidad, ¿con cuál te identificas?, ¿por qué?
– ¿Consideras que la danza con la cual te identificas contribuye a la identidad de tu
localidad o región? ¿Por qué?
• Teniendo en cuenta la danza de tu comunidad con la cual te identificas, completa
el siguiente cuadro:
La danza de mi comunidad con la cual me identifico
¡Qué bueno! Ya investigaste sobre la danza de tu localidad con la cual te identificas.
Con tu familia
• Preséntales los cuadros “Las danzas del Perú” y “La danza de mi comunidad con
la cual me identifico”. Explícales todo lo que has investigado y qué fuentes has
utilizado. También coméntales la importancia de utilizar fuentes confiables en las
investigaciones que se realicen.
• Coméntales por qué te identificas con la danza elegida, qué significa para ti. Escucha
el comentario de tus familiares.
Reflexiona
• Te invitamos a reflexionar sobre la interpretación de fuentes históricas que has
revisado para obtener información sobre las danzas investigadas, con la siguiente
lista de cotejo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario