lunes, 13 de julio de 2020

Actividad: "Investigamos en diversas fuentes los orígenes de las manifestaciones culturales" (parte 1)

¡Hola a todas y todos! Hoy iniciamos la semana de aprendizaje respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos celebrar las Fiestas Patrias en familia considerando nuestra diversidad? En esta actividad, leerás y analizarás diversas fuentes históricas confiables, como imágenes y textos, sobre el origen de algunas de las principales manifestaciones culturales, entre ellas, las danzas del Perú y de tu comunidad. Los trabajos que realices serán un insumo para elaborar un reportaje sobre la celebración de las Fiestas Patrias en la familia, expresando las manifestaciones culturales. 

Propósito de hoy: Identificar los aportes de las danzas tradicionales a la identidad cultural, a partir del análisis de fuentes históricas.

• Como has investigado en las semanas anteriores, el Perú tiene varias manifestaciones culturales que practicamos y con las cuales nos identificamos, pues las aprendimos de nuestras familias. Entre ellas, tenemos las danzas, que son expresiones de los sentimientos y las vivencias de las personas y de la comunidad.
• Para iniciar la actividad, te invitamos a leer lo siguiente: 
Fabián, Julia y Matías están investigando sobre dos de nuestras danzas tradicionales: el festejo y el carnaval de Canas, las cuales pueden interesarles aprender para bailarlas y representarlas en ocasiones especiales. Como parte de la investigación, deben escribir también sus respectivas reseñas y conocer de dónde son, quién las creó, por qué se empezaron a bailar, entre otros aspectos. 
• En esta actividad, ayudarás a Fabián, Julia y Matías a investigar sobre los orígenes de las danzas. Es decir, harás el mismo trabajo que una historiadora o un historiador, pues seguirás una serie de pasos para saber dónde, cuándo, quiénes y cómo se creó una danza. ¡Empecemos a investigar! 
• El primer paso consiste en proponer las preguntas a las cuales quieres dar respuesta durante tu investigación. Por ejemplo: ¿En qué lugar y año nació? ¿Quién la creó? ¿Por qué la creó? 
• El segundo paso es hacer suposiciones respecto a dónde, cuándo, quiénes y por qué crearon la danza. Estas suposiciones o hipótesis son respuestas a lo que planteaste en el primer paso; para lo cual no se requiere haber leído documento alguno, sino que serán respondidas con base en tus experiencias y conocimientos previos. 
• Para realizar el primer y segundo paso, te invitamos a completar el siguiente cuadro en tu cuaderno de Personal Social.
Las danzas del Perú

• ¡Qué bien! Ya tienes tus hipótesis o suposiciones. 
• El tercer paso para investigar como una historiadora o un historiador consiste en obtener información de diversas fuentes históricas (testimonios de personas, imágenes, videos, textos diversos, etc.) sobre el origen de las danzas que estás investigando. Al observar y leer estas fuentes, podrás verificar si tus suposiciones o hipótesis estaban o no en lo cierto.
• Para realizar el paso 3, te invitamos primero a observar las siguientes imágenes que se presentan a continuación. Anota aquello que te puede ayudar a responder las preguntas planteadas o también las preguntas que surjan. Recuerda que las imágenes son fuentes de las que podemos obtener información. ¡A analizar las imágenes! 
El festejo

El carnaval de Canas
• Al observar las imágenes, registra aquella información relacionada con las preguntas del cuadro “Las danzas del Perú”. Recuerda que estás analizando una fuente de información que te ayudará a verificar tus hipótesis.
¡A leer fuentes escritas! 
• Como bien sabes, los textos son también fuentes de información. A continuación, lee el texto
Algunas danzas peruanas
               El festejo

              El carnaval de Canas

Al leer, registra la información que luego te ayudará a responder las preguntas del cuadro. 
• Ahora que cuentas con información de las imágenes y la fuente escrita “Algunas danzas del Perú”, revisa tus respuestas iniciales (hipótesis o suposiciones), corrígelas y mejóralas. 
• Con la información obtenida de las fuentes, lograste verificar tus hipótesis y responder las preguntas planteadas. Ahora, te invitamos a reflexionar y responder lo siguiente: 
– ¿De qué tratan las fuentes históricas que observaste y leíste? 
– ¿Qué información nos brindan acerca de las danzas? 
– ¿Tus hipótesis coinciden con las fuentes históricas?, ¿por qué? 
– ¿Consideras que estas fuentes históricas dicen la verdad?, ¿por qué?
• Continúa con tus reflexiones, esta vez, a partir de las siguientes preguntas: 
– ¿Qué danzas se bailan en tu comunidad? 
– De las danzas que se bailan en tu comunidad, ¿con cuál te identificas?, ¿por qué? 
– ¿Consideras que la danza con la cual te identificas contribuye a la identidad de tu localidad o región? ¿Por qué? 
• Teniendo en cuenta la danza de tu comunidad con la cual te identificas, completa el siguiente cuadro:

La danza de mi comunidad con la cual me identifico
¡Qué bueno! Ya investigaste sobre la danza de tu localidad con la cual te identificas. 
Con tu familia 
• Preséntales los cuadros “Las danzas del Perú” y “La danza de mi comunidad con la cual me identifico”. Explícales todo lo que has investigado y qué fuentes has utilizado. También coméntales la importancia de utilizar fuentes confiables en las investigaciones que se realicen. 
• Coméntales por qué te identificas con la danza elegida, qué significa para ti. Escucha el comentario de tus familiares.
Reflexiona 
• Te invitamos a reflexionar sobre la interpretación de fuentes históricas que has revisado para obtener información sobre las danzas investigadas, con la siguiente lista de cotejo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...