martes, 21 de julio de 2020

Actividad: "Interpretamos información estadística sobre nuestra diversidad cultural"

¡Hola a todas y todos!
Ayer, hablamos sobre el respeto a la diversidad cultural, a partir del análisis de casos. En la actividad de hoy continuarás analizando información sobre cómo se presenta la diversidad en tu comunidad o barrio y qué retos o desafíos implica. Para ello, recogerás información, la organizarás e interpretarás para tomar decisiones y establecer compromisos acerca de qué hacer para contribuir, por ejemplo, a disminuir la discriminación cultural. 

Propósito de la sesión: Interpretar la información obtenida a partir de la aplicación de una entrevista a familiares, o personas del barrio o comunidad sobre la discriminación. Así como justificar tus compromisos para contribuir a la disminución de esta problemática. 

• Para iniciar la actividad te invitamos a leer el siguiente titular: 

Ministerio de Cultura: "La discriminación es un problema público en el Perú"
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la ministra hizo un llamamiento a los peruanos "a valorar la diversidad cultural de su país" y a "asumir una posición firme contra el racismo y la discriminación racial"
Diario Gestión (2019). Ministerio de Cultura: “La discriminación es un problema público en el Perú”

• Luego, reflexiona y responde: 
- ¿Qué sabes de la discriminación? ¿Por qué se dice que la discriminación es un problema público en el Perú? 
- Escribe tus reflexiones en tu cuaderno de Matemática

• Ahora, te propongo el siguiente problema: 
Tendrás que indagar cómo en tu familia, comunidad o barrio se presenta la discriminación. Para ello, realizarás una entrevista a 10 personas y con la información recogida deberás elaborar un gráfico de barras e interpretarlo. Luego, escribirás tus compromisos argumentando sobre qué hacer para disminuir la discriminación en tu familia, comunidad o barrio.
• Te proporcionamos la ficha de entrevista:

Ficha de entrevista sobre motivos de discriminación 

Nombre del entrevistado


Responde las siguientes preguntas según la situación que hayas vivido.

No

¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por el color de tu piel? 



¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por tus rasgos faciales?



¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por tu lugar de procedencia? 



¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por el idioma que hablas?



¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por tus costumbres?




• Ahora te invitamos a pensar en una estrategia para entrevistar a 10 personas y obtener datos sobre la discriminación. Para ello recuerda lo que aprendiste. Por ejemplo, organizar la información en tablas. 
• Luego, resuelve el problema ejecutando la estrategia y los pasos pensados. 
• Ahora que lo resolviste, contrasta lo que has realizado con lo que hizo Isabela, una estudiante de tu grado. 
Ella volvió a leer el problema e identificó lo que le solicitaron: 
1. Aplicar la ficha de entrevista a 10 personas. 
2. Elaborar un gráfico de barras con los datos obtenidos e interpretarlo. 
3. Escribir compromisos argumentados sobre qué hacer para disminuir la discriminación en su familia, comunidad o barrio.
A continuación, construyó una tabla para registrar las respuestas.

Preguntas sobre discriminación

Personas entrevistadas




































































Luego, conversó con cada uno de los familiares que viven con ella y les comentó que estaba realizando una entrevista sobre la discriminación entre las personas y les pidió que respondieran a sus preguntas. Como no logró aplicar la entrevista a 10 personas, pidió ayuda a un familiar para que entrevistara a otras personas, así completó las 10 entrevistas. Las respuestas fueron registradas en la tabla elaborada y obtuvo los siguientes datos:

Preguntas sobre discriminación

Personas entrevistadas

Andrés

Mar

ía

Lucía

Juan

Nelson 

Victor

ia

Elmer

Mar

ina

Elena 

Luis

¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por el color de tu piel?

No

No

No

No

No

No

No

¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por tus rasgos faciales? 

No

No

No

No

No

No

¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por tu lugar de procedencia?

No

No

No

No

No

No

No

No

¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por el idioma o lengua que hablas? 

No

No

No

No

No

No

No

No

No

¿Alguna vez te has sentido discriminada o discriminado por tus costumbres? 

No

No

No

No

No

No

No

No

No

Seguidamente, con los datos de la tabla del paso anterior, elaboró una tabla de frecuencias y un gráfico de barras. Consideró en el conteo solo a las personas que respondieron “Sí”, en cada pregunta.


Luego, observó y analizó la tabla y el gráfico de barras y respondió las siguientes preguntas. De las 10 personas entrevistadas: 
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por su color de piel?: 3 personas 
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por sus rasgos faciales?: 4 personas 
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por su lugar de procedencia?: 2 personas 
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por el idioma o lengua que hablan?: 1 persona 
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por sus costumbres?: 1 persona 
- ¿Cuál es el motivo de discriminación que con más frecuencia se presenta?: Por sus rasgos faciales. 
- ¿Cuál es el motivo de discriminación que se presenta con menos frecuencia?: Por el idioma que hablan y por sus costumbres.
 
A continuación, Isabela, basada en la información obtenida reflexionó a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Puedo afirmar que la discriminación es un problema de mi comunidad o barrio? ¿Por qué? 
- También escribió sus reflexiones y compromisos, algunos de ellos son: 
“Mis compañeras y compañeros tienen distintos rasgos faciales, siempre los respeto y seguiré respetándolos porque son valiosas y valiosos como yo”, “Mis amigas y amigos tienen diferentes costumbres, al igual que yo. Por ello, los valoro y seguiré tratándolos con respeto”. 
• Ahora que contrastaste lo que tú hiciste con lo realizado por Isabela, te invitamos a reflexionar y responder las siguientes preguntas: 
- ¿En qué se parecen los procedimientos que tú realizaste con lo realizado por Isabela? 
- ¿Qué procedimientos que realizaste puedes mejorar? 
- Según la entrevista que realizaste, ¿cuáles de los motivos de discriminación se presentan mayormente? 
- ¿Cuál es el compromiso que asumirás con base en los resultados encontrados? 
• Ya estás en condiciones de continuar y emplear lo aprendido en otras situaciones. Para ello, te invito a desarrollar las actividades de las páginas 23 y 24 de tu Cuaderno de Trabajo de Matemática

Con tu familia 
• Coméntales a tus familiares que: 
- Hay casos de discriminación en nuestro país y en tu comunidad. Estos se dan por motivos como: el color de piel, los rasgos faciales, el lugar de procedencia, el idioma que habla y las costumbres. 
- Muéstrales el gráfico de barras que has elaborado y descríbeles los pasos que seguiste para obtener los datos. Explícales cómo se presentan los resultados. 
- Compárteles el compromiso que asumiste y justifica por qué lo asumiste. 
- Invítales a asumir un compromiso frente a los resultados obtenidos a raíz de la entrevista realizada. 
Reflexiona:
- ¿Cómo te ayudaron las estrategias planteadas en la actividad para resolver el problema? ¿Para qué te serviría lo aprendido el día de hoy? ¿Interpretaste la información obtenida a partir de la entrevista aplicada? ¿Cómo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...