Ayer, hablamos sobre el respeto
a la diversidad cultural, a partir del análisis de casos. En la actividad de hoy continuarás
analizando información sobre cómo se presenta la diversidad en tu comunidad o
barrio y qué retos o desafíos implica. Para ello, recogerás información, la organizarás e
interpretarás para tomar decisiones y establecer compromisos acerca de qué hacer para
contribuir, por ejemplo, a disminuir la discriminación cultural.
Propósito de la sesión: Interpretar la información obtenida a partir de la aplicación de una entrevista a
familiares, o personas del barrio o comunidad sobre la discriminación. Así como
justificar tus compromisos para contribuir a la disminución de esta problemática.
• Para iniciar la actividad te invitamos a leer el siguiente titular:
Ministerio de Cultura: "La discriminación es un problema público en el Perú"
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la ministra hizo un llamamiento a los peruanos "a valorar la diversidad cultural de su país" y a "asumir una posición firme contra el racismo y la discriminación racial"
Diario Gestión (2019). Ministerio de Cultura: “La discriminación es un problema público en el Perú”
• Luego, reflexiona y responde:
- ¿Qué sabes de la discriminación? ¿Por qué se dice que la discriminación es un
problema público en el Perú?
- Escribe tus reflexiones en tu cuaderno de Matemática.
• Ahora, te propongo el siguiente problema:
Tendrás que indagar cómo en tu
familia, comunidad o barrio se presenta la discriminación. Para ello, realizarás una
entrevista a 10 personas y con la información recogida deberás elaborar un gráfico
de barras e interpretarlo. Luego, escribirás tus compromisos argumentando sobre
qué hacer para disminuir la discriminación en tu familia, comunidad o barrio.
• Te proporcionamos la ficha de entrevista:
• Ahora te invitamos a pensar en una estrategia para entrevistar a 10 personas y
obtener datos sobre la discriminación. Para ello recuerda lo que aprendiste. Por ejemplo,
organizar la información en tablas.
• Luego, resuelve el problema ejecutando la estrategia y los pasos pensados.
• Ahora que lo resolviste, contrasta lo que has realizado con lo que hizo
Isabela, una estudiante de tu grado.
Ella volvió a leer el problema e identificó lo que le solicitaron:
1. Aplicar la ficha de entrevista a 10 personas.
2. Elaborar un gráfico de barras con los datos obtenidos e interpretarlo.
3. Escribir compromisos argumentados sobre qué hacer para disminuir la
discriminación en su familia, comunidad o barrio.
A continuación, construyó una tabla para registrar las respuestas.
• Luego, conversó con cada uno de los familiares que viven con ella y les comentó que
estaba realizando una entrevista sobre la discriminación entre las personas y les pidió
que respondieran a sus preguntas. Como no logró aplicar la entrevista
a 10 personas, pidió ayuda a un familiar para que entrevistara a otras personas, así
completó las 10 entrevistas.
Las respuestas fueron registradas en la tabla elaborada y
obtuvo los siguientes datos:
Seguidamente, con los datos de la tabla del paso anterior, elaboró una tabla de frecuencias y un gráfico
de barras. Consideró en el conteo solo a las personas que respondieron “Sí”, en cada pregunta.
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por su color de piel?: 3 personas
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por sus rasgos faciales?: 4 personas
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por su lugar de procedencia?: 2 personas
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por el idioma o lengua que hablan?: 1 persona
- ¿Cuántas personas se sintieron discriminadas por sus costumbres?: 1 persona
- ¿Cuál es el motivo de discriminación que con más frecuencia se presenta?: Por sus rasgos
faciales.
- ¿Cuál es el motivo de discriminación que se presenta con menos frecuencia?: Por el idioma
que hablan y por sus costumbres.
A continuación, Isabela, basada en la información obtenida reflexionó a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Puedo afirmar que la discriminación es un problema de mi comunidad o barrio? ¿Por
qué?
- También escribió sus reflexiones y compromisos, algunos de ellos son:
“Mis compañeras y
compañeros tienen distintos rasgos faciales, siempre los respeto y seguiré respetándolos
porque son valiosas y valiosos como yo”, “Mis amigas y amigos tienen diferentes
costumbres, al igual que yo. Por ello, los valoro y seguiré tratándolos con respeto”.
• Ahora que contrastaste lo que tú hiciste con lo realizado por Isabela, te invitamos a
reflexionar y responder las siguientes preguntas:
- ¿En qué se parecen los procedimientos que tú realizaste con lo realizado por Isabela?
- ¿Qué procedimientos que realizaste puedes mejorar?
- Según la entrevista que realizaste, ¿cuáles de los motivos de discriminación se presentan
mayormente?
- ¿Cuál es el compromiso que asumirás con base en los resultados encontrados?
• Ya estás en condiciones de continuar y emplear lo aprendido en otras situaciones.
Para ello, te invito a desarrollar las actividades de las páginas 23 y 24 de tu Cuaderno
de Trabajo de Matemática.
Con tu familia
• Coméntales a tus familiares que:
- Hay casos de discriminación en nuestro país y en tu comunidad. Estos se dan
por motivos como: el color de piel, los rasgos faciales, el lugar de procedencia, el
idioma que habla y las costumbres.
- Muéstrales el gráfico de barras que has elaborado y descríbeles los pasos que
seguiste para obtener los datos. Explícales cómo se presentan los resultados.
- Compárteles el compromiso que asumiste y justifica por qué lo asumiste.
- Invítales a asumir un compromiso frente a los resultados obtenidos a raíz de la
entrevista realizada.
Reflexiona:
- ¿Cómo te ayudaron las estrategias planteadas en la actividad para resolver el
problema? ¿Para qué te serviría lo aprendido el día de hoy? ¿Interpretaste la
información obtenida a partir de la entrevista aplicada? ¿Cómo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario