martes, 14 de julio de 2020

Actividad: "Ubicamos el origen de las manifestaciones culturales en el tiempo"

¡Hola a todas y todos! Ayer, revisaste imágenes y textos sobre danzas tradicionales: festejo, carnaval de Canas y una de tu comunidad, con el fin de explicar su origen y aporte a la cultura nacional. En la actividad de hoy, elegirás una danza y elaborarás una línea de tiempo de ella, teniendo en cuenta datos históricos que revisaste y pautas sobre cómo elaborarla.
Propósito de hoy: Elaborar una línea de tiempo sobre el origen de las manifestaciones culturales del Perú.
¡Ahora, vamos a empezar! 
• Responde las siguientes preguntas: 
– ¿Sobre qué danzas investigaste y obtuviste información en fuentes escritas e imágenes? 
– ¿Cuál de esas danzas elegirías para continuar investigando?, ¿por qué? Recuerda que también investigaste sobre una danza de tu localidad. 
– ¿Qué pasos seguiste para investigar sobre las danzas? 
• Realizaste tres pasos: 
(1) planteamiento de preguntas, (2) formulación de hipótesis y (3) interpretación de fuentes. Para continuar investigando como una historiadora o un historiador, realizarás el cuarto paso que es comprender el momento de la historia en que aparece la danza que has elegido. Con este propósito, elaborarás una línea de tiempo. 
• Al respecto, responde: 
– ¿Cómo se elabora una línea de tiempo? ¿Qué hay que tener en cuenta? 
– ¿Qué información se necesita? 
– ¿Cómo organizaremos la información?
• Para recordar cómo es una línea de tiempo, te presentamos un ejemplo. Observa e identifica sus elementos:
• Ahora que recordaste cómo es una línea de tiempo, es momento de elaborar una sobre la danza que has elegido. Para ello, toma en cuenta el ejemplo y sigue los siguientes pasos: 
1. Lee los siguientes textos: 
– “Algunas danzas del Perú” y la fuente de información que consultaste sobre la danza de tu comunidad, que leíste ayer. 
– “Historia de las danzas peruanas” y “Etapas de la historia del Perú”, que te presentaré más adelante. 
2. Selecciona información sobre la danza que has elegido para y organízala de manera secuencial, teniendo en cuenta las etapas de la historia del Perú. Identifica como hecho referencial la conquista del Tahuantinsuyo en el año 1532. Regístralo en tu cuaderno de Comunicación utilizando el siguiente cuadro:
                        Danza ___________________________

3. Selecciona la unidad de tiempo que utilizarás: años y épocas. 
4. Determina la escala o medidas equivalentes a cada unidad de tiempo (por ejemplo: 1 cm es igual a 100 años o 1 cuadradito de tu cuaderno es igual a 100 años). 
5. Traza una línea de tiempo y señala los años en la parte inferior. 
6. Escribe como hecho referencial la conquista del Tahuantinsuyo en el año 1532. 
7. Ubica otros hechos escribiéndolos en la línea de tiempo donde correspondan. 
8. Escribe la leyenda. 
9. Agrega dibujos o imágenes referentes a los hechos identificados. 10. Observa detenidamente la línea de tiempo y, finalmente, ponle un título. 
• Puedes elaborar la línea de tiempo en tu cuaderno o en un papelote. Guíate por la que se presenta en el texto “Etapas de la historia del Perú”.

Ahora, leamos:
    "Historia de las danzas peruanas"

Etapas de la historia del Perú
                          A continuación, en tu cuaderno, elabora la siguiente línea de tiempo y 
                          complétala con los datos de la historia de la danza que elegiste para 
                          continuar investigando.
¡Qué bien! 
Ya cuentas con la línea de tiempo de una de las danzas que has investigado. 
• Luego de elaborarla, responde: 
– ¿Qué épocas de la historia del Perú están presentes en la línea de tiempo? 
– ¿Cuál fue el hecho referencial para analizar el origen y la historia de las danzas? 
– ¿Qué otros hechos identificaste respecto de las danzas en las diferentes épocas de la historia? 
– ¿En qué época se originaron las danzas que investigaste?
Con tu familia 
• Presenta la línea de tiempo sobre la danza que elegiste. Explica a tus familiares cuándo se originó y qué ocurrió a partir de entonces en las demás épocas de la historia del Perú. 
Reflexiona 
– ¿Cómo y para qué utilizarías la línea de tiempo que has elaborado? – ¿Qué dificultades has tenido al elaborar la línea de tiempo?, ¿cómo las superaste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...