¡Hola a todas y todos!
Ayer, revisaste imágenes y
textos sobre danzas tradicionales: festejo, carnaval de Canas y una de tu
comunidad, con el fin de explicar su origen y aporte a la cultura nacional.
En la actividad de hoy, elegirás una danza y elaborarás una línea de tiempo de ella,
teniendo en cuenta datos históricos que revisaste y pautas sobre cómo elaborarla.
Propósito de hoy: Elaborar una línea de tiempo sobre el origen de las manifestaciones culturales del
Perú.
¡Ahora, vamos a empezar!
• Responde las siguientes preguntas:
– ¿Sobre qué danzas investigaste y obtuviste información en fuentes escritas e
imágenes?
– ¿Cuál de esas danzas elegirías para continuar investigando?, ¿por qué? Recuerda
que también investigaste sobre una danza de tu localidad.
– ¿Qué pasos seguiste para investigar sobre las danzas?
• Realizaste tres pasos:
(1) planteamiento de preguntas, (2) formulación
de hipótesis y (3) interpretación de fuentes. Para continuar investigando como una
historiadora o un historiador, realizarás el cuarto paso que es comprender el momento de
la historia en que aparece la danza que has elegido. Con este propósito, elaborarás
una línea de tiempo.
• Al respecto, responde:
– ¿Cómo se elabora una línea de tiempo? ¿Qué hay que tener en cuenta?
– ¿Qué información se necesita?
– ¿Cómo organizaremos la información?
• Para recordar cómo es una línea de tiempo, te presentamos un ejemplo. Observa e
identifica sus elementos:
• Ahora que recordaste cómo es una línea de tiempo, es momento de elaborar una sobre
la danza que has elegido. Para ello, toma en cuenta el ejemplo y
sigue los siguientes pasos:
1. Lee los siguientes textos:
– “Algunas danzas del Perú” y la fuente de información que consultaste sobre
la danza de tu comunidad, que leíste ayer.
– “Historia de las danzas peruanas” y “Etapas de la historia del Perú”, que te presentaré más adelante.
2. Selecciona información sobre la danza que has
elegido para y organízala de manera secuencial, teniendo
en cuenta las etapas de la historia del Perú. Identifica como hecho referencial la
conquista del Tahuantinsuyo en el año 1532. Regístralo en tu cuaderno de Comunicación utilizando el siguiente cuadro:
Danza ___________________________
3. Selecciona la unidad de tiempo que utilizarás: años y épocas.
4. Determina la escala o medidas equivalentes a cada unidad de tiempo (por ejemplo:
1 cm es igual a 100 años o 1 cuadradito de tu cuaderno es igual a 100 años).
5. Traza una línea de tiempo y señala los años en la parte inferior.
6. Escribe como hecho referencial la conquista del Tahuantinsuyo en el año 1532.
7. Ubica otros hechos escribiéndolos en la línea de tiempo donde correspondan.
8. Escribe la leyenda.
9. Agrega dibujos o imágenes referentes a los hechos identificados.
10. Observa detenidamente la línea de tiempo y, finalmente, ponle un título.
• Puedes elaborar la línea de tiempo en tu cuaderno o en un papelote. Guíate por la
que se presenta en el texto “Etapas de la historia del Perú”.
Ahora, leamos:
"Historia de las danzas peruanas"
Etapas de la historia del Perú
A continuación, en tu cuaderno, elabora la siguiente línea de tiempo
y
complétala con los datos de la historia de la danza que elegiste para
continuar
investigando.
¡Qué bien!
Ya cuentas con la línea de tiempo de una de las danzas que has investigado.
• Luego de elaborarla, responde:
– ¿Qué épocas de la historia del Perú están presentes en la línea de tiempo?
– ¿Cuál fue el hecho referencial para analizar el origen y la historia de las danzas?
– ¿Qué otros hechos identificaste respecto de las danzas en las diferentes épocas de
la historia?
– ¿En qué época se originaron las danzas que investigaste?
Con tu familia
• Presenta la línea de tiempo sobre la danza que elegiste. Explica a tus familiares
cuándo se originó y qué ocurrió a partir de entonces en las demás épocas de la
historia del Perú.
Reflexiona
– ¿Cómo y para qué utilizarías la línea de tiempo que has elaborado?
– ¿Qué dificultades has tenido al elaborar la línea de tiempo?, ¿cómo las superaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario