¡Hola a todas y todos!
Hoy debes proponer acciones que te ayuden a cuidar tu espacio personal, saber a quién pedir ayuda y proteger tu bienestar.
Propósito de la sesión: Proponer acciones orientadas al respeto del espacio personal de todas y todos para asegurar el bienestar común.
Para iniciar la actividad, te invitamos a completar el siguiente cuadro en tu cuaderno de Personal Social:
• Lee el siguiente titular de la noticia:
Las niñas y los niños requieren más
protección
Las personas que atentan contra la integridad de los menores deben ser
sancionadas con severidad.
• Luego, responde:
– ¿Qué problema identificas en esta noticia?
– ¿Podríamos decir que este problema nos debe interesar a todas y todos?,
¿por qué?
• Reflexionarás acerca de este titular y responderás las preguntas por medio de un diálogo con tu familia. ¡Ánimo, lo harás muy bien! Para ello, te invitamos a seguir los siguientes pasos:
• De acuerdo con la Constitución Política del Perú, las niñas y los niños tienen derecho a
la integridad moral, psíquica y física; lo que se logra cuidando y respetando el espacio
personal de cada uno, entre otras acciones.
• Para comprender mejor este problema o asunto público, responde en tu cuaderno:
– Textos “El espacio personal” y “¿El respeto del espacio personal es un derecho o un
deber?” que leíste la semana pasada. Recuerda que en estos textos se desarrolla
información sobre qué es el espacio personal y quiénes se pueden aproximar a él; también se mencionan los derechos y deberes de las niñas y los
niños, así como las responsabilidades de las personas adultas.
– Cuadernillo de Tutoría 5, páginas 56 y 57, “Conocemos instituciones y servicios que
protegen nuestros derechos”. Esta lectura te permitirá identificar a qué instituciones acudir en
caso de riesgo y cómo acceder a ellas. Anota las ideas importantes en tu cuaderno.
– Según el problema, ¿qué derechos de las niñas y los niños no se cumplen?, ¿por qué?
– ¿A qué instituciones podemos recurrir frente a problemas similares?
Con tu familia
• Invita a tus familiares a participar en la deliberación.
• Coméntales qué es una deliberación y explícales los pasos que se deben seguir.
• Diles que es muy importante que en familia conversen sobre problemas que interesan
a todas y todos, porque son asuntos públicos; por ejemplo, el uso adecuado del
servicio de agua potable, la protección a las niñas y los niños.
• Indícales que cada integrante de la familia expresará sus opiniones con sus argumentos
y propuestas sobre cómo abordar el problema.
• Coméntales o léeles las actividades que realizaste en los pasos 1, 2 y 3. Les pueden
servir para que argumenten. Recuerda que tú también usarás esa información para
argumentar.
• Inicia la deliberación presentando tu opinión y tus argumentos que formulaste en el
paso 3.
• Luego, invita a que opinen y argumenten. Toma nota mientras expresan sus ideas y
felicítalas o felicítalos por cada participación.
• Para escribir la propuesta, deben tener en cuenta lo siguiente:
– Favorecer el bienestar de todas y todos.
– Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas, en especial, de niñas,
niños y adolescentes.
– Garantizar que se puede realizar.
• Socialicen las propuestas de acciones para cuidar y respetar el espacio personal y del
otro.
• Elijan una o más propuestas, lo importante es que sean acciones que se puedan
ejecutar.
• Elaboren un croquis de las instituciones que protegen los derechos de las niñas y los
niños en tu barrio o comunidad. Puedes guiarte por la actividad de la página 58 de tu cuadernillo de Tutoría.
Reflexiona
– ¿Fue fácil elaborar la propuesta de acciones orientadas a respetar el espacio
personal propio y del otro?, ¿por qué?
– ¿Qué logros tuviste?
– ¿En qué debes mejorar? ¿Qué debes hacer para mejorar?
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