¡Hola a todas y todos!
Hoy describirás en un plano la ubicación y el recorrido que debes realizar para llegar a algunas instituciones del Estado que defienden nuestros derechos.
Propósito de la sesión: Describir la ubicación y el recorrido para llegar desde un punto determinado a las instituciones que defienden nuestros derechos, utilizando como referencias calles, avenidas o jirones en un plano.
• Lee el siguiente problema:
Vuelve a leer la situación y responde: 
– ¿De qué trata el problema? 
– ¿Qué información te proporciona? 
– ¿Qué te solicitan realizar?
• Ahora, te invitamos a decidir: 
– En el plano proporcionado, ¿cómo representarías la ubicación de la DEMUNA y
también de la Comisaría San José? 
– En el mismo plano, ¿cómo representarías el recorrido que debe realizar Rodolfo
para llegar a las dos instituciones mencionadas? Luego, ¿cómo describirías ese
recorrido? 
• Organiza los pasos que seguirías para resolver el problema y ayudar a Rodolfo. Usa  tu cuaderno de Matemáticas para ejecutar tu estrategia. Para ello, recuerda lo que aprendiste; por ejemplo, girar a la
izquierda y girar a la derecha.
• Luego, resuelve el problema ejecutando la estrategia.
• Ahora que resolviste el problema, compara lo que has hecho con lo que hizo
Bianca, una estudiante de tu grado.
• Ahora que comparaste lo que tú hiciste con lo realizado por Bianca, te invitamos a responder: 
– ¿En qué se parece tu procedimiento con el realizado por Bianca? 
– ¿Qué procedimiento consideras que te resultó mejor?, ¿por qué? 
– ¿Cómo identificaste y describiste la ubicación de la DEMUNA y de la Comisaría San
José? 
– ¿Cómo describiste los recorridos para ir de la plaza de Armas a la DEMUNA y de la
plaza de Armas a la Comisaría San José? 
– Compara tu recorrido con el de Bianca y determina cuál es el recorrido más corto. 
• Con la ayuda de un familiar, identifica en el plano de tu localidad las instituciones
que velan por los derechos de las niñas y los niños. Luego, describe el recorrido que
realizarías desde tu hogar hasta dichas instituciones. 
• Ya estás en condiciones de continuar y aplicar lo aprendido en otras situaciones.
Para ello, te invitamos a desarrollar las actividades de la página 104 de tu cuaderno de
trabajo de Matemática.
• También te invitamos a seguir aprendiendo con el vídeo sobre ubicación de lugares usando puntos de referencia y estimación de la longitud: https://youtu.be/56pZ1tgCCd4
Con tu familia
• Es importante aprender a describir la ubicación de un determinado lugar utilizando
referentes (como calles, avenidas o jirones) y describir recorridos, en los que también
es importante el uso de la lateralidad (izquierda y derecha). De esta manera, tanto
nosotras mismas o nosotros mismos como la persona a quien orientamos podemos llegar a un determinado lugar sin inconvenientes. Además, podremos tomar la
mejor decisión para desplazarnos en función de cuál de los recorridos es más corto
o más largo. 
– También compárteles la ubicación y descripción de los recorridos que representaste
para llegar a las instituciones que velan por los derechos de las niñas y los niños en
tu localidad. Acuerden ubicar los planos que hiciste en un lugar visible de tu hogar,
para que puedan usarlos en los casos que requieran.
Reflexiona 
• Te invitamos a reflexionar sobre tus avances utilizando la siguiente lista de cotejo.
Escríbela en tu cuaderno:
¡Un nuevo reto! 
Sabemos que te gusta asumir retos; por ello, te invitamos a desarrollar la siguiente ficha: 
“Combinamos cantidades para comprender la multiplicación”
Propósito: Emplear la combinación de cantidades para comprender el uso de la multiplicación en
situaciones cotidianas.
1. Lee el siguiente problema:
- ¿Qué debe hacer Héctor? 
- ¿Cuántas entradas y cuántos segundos hay en la carta? 
3. Responde en tu cuaderno:
- ¿Qué podrías hacer para resolver el problema? 
- ¿Qué estrategias utilizarías? 
4. Ahora, aplica las estrategias que has planteado. Para eso, desarrolla tus procesos en tu cuaderno y anota tus resultados. 
5. A continuación, revisa tus procedimientos y resultados: 
a. Escribe en una hoja las posibles combinaciones que pueden elegir Héctor y sus trabajadoras y
trabajadores. Asegúrate de que sean diferentes y de que cada elección tenga una entrada y un
segundo. Por ejemplo: Causa rellena - Arroz chaufa. 
b. Responde: ¿Cuántas opciones diferentes hay?, ¿cómo las encontraste?
c. Completa el siguiente diagrama que hizo Héctor, con el fin de reconocer todas las opciones para
combinar entradas y segundos: 
d. ¿Qué hizo Héctor para conocer todas las combinaciones posibles?
_________________________________________________________________
Luego, Héctor hizo la siguiente operación: 
2 entradas x 3 segundos = 6 opciones de menú 
6. Para finalizar, te planteamos otro reto.
Un restaurante ofrece los siguientes platos en el menú: 
• Entradas: cebiche, ensalada, sopa 
• Segundos: rocoto relleno, patitas con maní, seco de cordero, caucáu.
¿Cuántas opciones de menú ofrece? 
En una hoja, haz un gráfico que te ayude a establecer todas las posibilidades de combinación.
¿Cuál de los siguientes diagramas representa las posibilidades de combinación?, ¿por qué?





 

 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario