¡Hola a todas y todos!
Hoy describirás en un plano la ubicación y el recorrido que debes realizar para llegar a algunas instituciones del Estado que defienden nuestros derechos.
Propósito de la sesión: Describir la ubicación y el recorrido para llegar desde un punto determinado a las instituciones que defienden nuestros derechos, utilizando como referencias calles, avenidas o jirones en un plano.
• Lee el siguiente problema:
Vuelve a leer la situación y responde:
– ¿De qué trata el problema?
– ¿Qué información te proporciona?
– ¿Qué te solicitan realizar?
• Ahora, te invitamos a decidir:
– En el plano proporcionado, ¿cómo representarías la ubicación de la DEMUNA y
también de la Comisaría San José?
– En el mismo plano, ¿cómo representarías el recorrido que debe realizar Rodolfo
para llegar a las dos instituciones mencionadas? Luego, ¿cómo describirías ese
recorrido?
• Organiza los pasos que seguirías para resolver el problema y ayudar a Rodolfo. Usa tu cuaderno de Matemáticas para ejecutar tu estrategia. Para ello, recuerda lo que aprendiste; por ejemplo, girar a la
izquierda y girar a la derecha.
• Luego, resuelve el problema ejecutando la estrategia.
• Ahora que resolviste el problema, compara lo que has hecho con lo que hizo
Bianca, una estudiante de tu grado.
• Ahora que comparaste lo que tú hiciste con lo realizado por Bianca, te invitamos a responder:
– ¿En qué se parece tu procedimiento con el realizado por Bianca?
– ¿Qué procedimiento consideras que te resultó mejor?, ¿por qué?
– ¿Cómo identificaste y describiste la ubicación de la DEMUNA y de la Comisaría San
José?
– ¿Cómo describiste los recorridos para ir de la plaza de Armas a la DEMUNA y de la
plaza de Armas a la Comisaría San José?
– Compara tu recorrido con el de Bianca y determina cuál es el recorrido más corto.
• Con la ayuda de un familiar, identifica en el plano de tu localidad las instituciones
que velan por los derechos de las niñas y los niños. Luego, describe el recorrido que
realizarías desde tu hogar hasta dichas instituciones.
• Ya estás en condiciones de continuar y aplicar lo aprendido en otras situaciones.
Para ello, te invitamos a desarrollar las actividades de la página 104 de tu cuaderno de
trabajo de Matemática.
• También te invitamos a seguir aprendiendo con el vídeo sobre ubicación de lugares usando puntos de referencia y estimación de la longitud: https://youtu.be/56pZ1tgCCd4
Con tu familia
• Es importante aprender a describir la ubicación de un determinado lugar utilizando
referentes (como calles, avenidas o jirones) y describir recorridos, en los que también
es importante el uso de la lateralidad (izquierda y derecha). De esta manera, tanto
nosotras mismas o nosotros mismos como la persona a quien orientamos podemos llegar a un determinado lugar sin inconvenientes. Además, podremos tomar la
mejor decisión para desplazarnos en función de cuál de los recorridos es más corto
o más largo.
– También compárteles la ubicación y descripción de los recorridos que representaste
para llegar a las instituciones que velan por los derechos de las niñas y los niños en
tu localidad. Acuerden ubicar los planos que hiciste en un lugar visible de tu hogar,
para que puedan usarlos en los casos que requieran.
Reflexiona
• Te invitamos a reflexionar sobre tus avances utilizando la siguiente lista de cotejo.
Escríbela en tu cuaderno:
¡Un nuevo reto!
Sabemos que te gusta asumir retos; por ello, te invitamos a desarrollar la siguiente ficha:
“Combinamos cantidades para comprender la multiplicación”
Propósito: Emplear la combinación de cantidades para comprender el uso de la multiplicación en
situaciones cotidianas.
1. Lee el siguiente problema:
- ¿Qué debe hacer Héctor?
- ¿Cuántas entradas y cuántos segundos hay en la carta?
3. Responde en tu cuaderno:
- ¿Qué podrías hacer para resolver el problema?
- ¿Qué estrategias utilizarías?
4. Ahora, aplica las estrategias que has planteado. Para eso, desarrolla tus procesos en tu cuaderno y anota tus resultados.
5. A continuación, revisa tus procedimientos y resultados:
a. Escribe en una hoja las posibles combinaciones que pueden elegir Héctor y sus trabajadoras y
trabajadores. Asegúrate de que sean diferentes y de que cada elección tenga una entrada y un
segundo. Por ejemplo: Causa rellena - Arroz chaufa.
b. Responde: ¿Cuántas opciones diferentes hay?, ¿cómo las encontraste?
c. Completa el siguiente diagrama que hizo Héctor, con el fin de reconocer todas las opciones para
combinar entradas y segundos:
d. ¿Qué hizo Héctor para conocer todas las combinaciones posibles?
_________________________________________________________________
Luego, Héctor hizo la siguiente operación:
2 entradas x 3 segundos = 6 opciones de menú
6. Para finalizar, te planteamos otro reto.
Un restaurante ofrece los siguientes platos en el menú:
• Entradas: cebiche, ensalada, sopa
• Segundos: rocoto relleno, patitas con maní, seco de cordero, caucáu.
¿Cuántas opciones de menú ofrece?
En una hoja, haz un gráfico que te ayude a establecer todas las posibilidades de combinación.
¿Cuál de los siguientes diagramas representa las posibilidades de combinación?, ¿por qué?
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