Propósito del día: Leer para obtener información sobre la diversidad de las plantas y elaborar un resumen.
• Ahora, observa el texto:- ¿Qué te llama la atención del texto?
- ¿De qué tratará?
- ¿Estará dirigido a una sola persona?, ¿por qué crees eso?
- ¿Crees que contiene información útil para tu indagación?
Es un texto expositivo que presenta la información de
distintas formas: Párrafos, en el gráfico estadístico y en las tablas de doble entrada.
“Diversidad de especies biológicas: flora” En el año 2019, el Ministerio de Ambiente publicó un informe sobre la diversidad biológica. El documento afirma que Perú es un país megadiverso y que nuestro conocimiento sobre las especies biológicas está en constante crecimiento. Riqueza de flora
El número de especies vegetales peruanas reconocidas se estima en 20 533. Entre los años 2014 y 2018, aumentaron 190 especies nuevas que enriquecen nuestra biodiversidad.
Plantas nativas del país
En el informe, también, presentan la diversidad de plantas nativas que el país tiene, entre domésticas y silvestres. Además de las especies mencionadas en la tabla, se han estudiado las siguientes: kiwicha (Amaranthus caudatus), tarhui (Lupinus mutabilis), sacha inchi (Plukenetia volubilis), yuca (Manihot esculenta), camu camu (Myrciaria dubia), castaña (Bertholletiaexcelsa), cedro (Cedrela odorata) y shihuahuaco (Dipterix micrantha). Asimismo, han identificado variedades de especies vegetales, como achiote, arracacha, chirimoya, maní, mashua, tuna, yacón, piñón blanco, entre otras. Cultivo | Diversidad genética |
papa | 7 especies domesticadas 4 subespecies domesticadas 98 especies silvestres Más de 4000 variedades | tomate | 1 especie domesticada 13 especies silvestres | ají | 4 especies domesticadas | rocoto | 1 especie domesticada | algodón | 1 especie domesticada | maíz | 52 razas | quinua | 24 razas |
Sobre algunas especies amenazadas
En el informe se enfatiza que, desde el 2006, no se presentan cambios en el número de
especies de flora silvestre amenazadas reconocidas por las normas peruanas. Estas son las cifras de las especies vegetales en esta condición: |
Adaptado de Ministerio de ambiente (2019). Sexto informe nacional sobre diversidad biológica. La biodiversidad en cifras.
Recuperado de
https://bit.ly/30l0ffa el 20/09/2020.
• Traslada las ideas que has subrayado y anotaciones a tu cuaderno de Ciencia y Tecnología. Colócalas a manera de
lista de ideas.
Recuerda que: No toda la información de un texto expositivo es útil.
Solo debes identificar aquella que te interesa y responde a tus propósitos de búsqueda
de información.
Ten en cuenta que has leído este texto expositivo para elaborar un resumen.
• Primero, en tu cuaderno, agrupa las ideas que anotaste, según el
siguiente cuadro:
Con cada grupo de ideas, arma 4 párrafos. Recuerda usar los siguientes conectores: asimismo, también, es decir, porque, ya que, debido a que, sin embargo; además, emplea los signos de puntuación, como el punto seguido, coma, dos puntos, comillas, que son usuales en este tipo de textos. No te olvides de ponerle un título a tu resumen. |
Revisa tu resumen con la siguiente lista de cotejo:
¿Tu resumen responde a las siguientes interrogantes? (Criterios) | Sí | No |
¿Mencionas la cantidad de flora que tiene nuestro país? |
|
|
¿Explicas por qué nuestro país es megadiverso? |
|
|
¿Confirmas si la planta que estás sembrando es una planta nativa?, ¿por qué dices eso? |
|
|
¿Explicas cuándo una planta es nativa?, ¿cuáles son plantas nativas? |
|
|
¿Confirmas si la planta que estás sembrando es una de las que están en peligro de extinción?, ¿por qué dices eso? |
|
|
¿Explicas cuándo una planta está en peligro de extinción o amenazada?, ¿qué plantas están en peligro?, ¿cuántas están de manera crítica? |
|
|
¿Presentas los datos de la fuente de información, como autor, año de publicación, nombre del texto, lugar de publicación y el enlace de internet de donde fue recuperado? |
|
|
¿El título de tu resumen se relaciona con el contenido? |
|
|
¿Tu resumen aporta a tu indagación? |
|
|
¿Qué aprendí hoy?,
¿cómo lo hice?, ¿qué se me hizo fácil y difícil?, ¿por qué? ¿Qué tendré en cuenta
para cuando me toque elaborar otro resumen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario