viernes, 9 de octubre de 2020

Actividad: "Analizamos cuantitativamente las poblaciones de especies vegetales"


Propósito del día: Resolver problemas cotidianos multiplicando o dividiendo cantidades de plantas.

Lee el siguiente problema:

Tres estudiantes de Tambogrande conversaron por teléfono y recordaron el experimento de la siembra de la planta. Los tres        sembraron un tamarindo. Ellos deseaban trasplantarlo en las parcelas de sus padres. Lee lo que dicen y responde:

¿Cuántas plantas de tamarindo necesitan Juan y Germán?

Victoria: Necesito 1824 plantas de bambú

Germán: Yo, el triple de la cantidad de plantas que necesita Victoria.

Juan: Yo, 4 veces menos de la cantidad que necesita Victoria.


Responde y escribe en tu cuaderno de Matemática: 

- ¿Qué nos pide resolver el problema?
- ¿Cómo lo resolverías?, ¿por qué?, ¿con qué materiales?

• Ahora, revisa la resolución que te presentamos y compáralo con lo que hiciste. 
Primero, observa la representación del problema, usando barras horizontales (puedes utilizar recortes de cartulina)

- Juan: Yo 4 veces menos que la cantidad de plantas de bambú que necesita Victoria.

- Victoria: Necesito 1824 plantas de bambú. 

- Germán: Yo el triple de la cantidad de plantas de bambú que necesita Victoria.


Elige las operaciones que te permitirán resolver el problema y desarróllalas. Cantidad de plantas que necesita Germán = 1824 x 4 
Cantidad de plantas que necesita Juan = 1824 ÷ 4 
Cantidad de plantas que necesita Germán = 1824 x 3 
Cantidad de plantas que necesita Juan = 1824 ÷ 3

Analiza las siguientes operaciones y compáralas con las que hiciste:
Finalmente, responde la pregunta en tu cuaderno: 
¿Cuántas plantas de tamarindo necesitan Juan y Germán? 
• Juan necesita _________ plantas y Germán, _________ plantas.

Recuerda: Para multiplicar podemos descomponer uno de los factores; en este caso, se ha descompuesto 1824 en 1000 + 800 + 20 + 4 


• Ahora, te invitamos a reflexionar y responder: 
¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema? 
¿Cuál de los procedimientos realizados puedes mejorar?, ¿cómo? 
¿En qué les beneficia la siembra de plantas? 
¿Qué decisión tomarías en relación con la siembra de plantas?

Resuelve el siguiente problema:

Lucía una estudiante de quinto grado, compañera de Victoria, Germán y Juan, se enteró de la conversación que tuvieron sus amigos. A ella le encantó la idea de promover la siembra de tamarindo y les comentó a sus familiares que ellos necesitarían 5 veces más que la cantidad de plantas que necesita Juan. ¿Cuántas plantas de bambú necesita Lucía?


Sabemos que te gusta aprender; por ello, hemos preparado la ficha “Resolvemos problemas de la vida cotidiana multiplicando” a la cual ingresarás en el enlace: 

Para seguir aprendiendo sobre multiplicar números, ingresa a: https://bit.ly/364nrC4

También, te invitamos a observar el video "Calculamos el triple y la mitad en el comercio”: 

Con tu familia
 
- Los números se pueden descomponer para multiplicarlos. 
- En qué los beneficiaría la siembra de árboles. 
- En qué consisten los problemas propuestos y cómo los resolviste. 

Reflexiona 

Escribe y completa en tu cuaderno:

¿Qué sabía antes de resolver problemas multiplicando y dividiendo?

¿Qué sé ahora de resolver problemas multiplicando y dividiendo? 

¿Cómo lo logré?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...