Propósito del día: Presentar un listado de alimentos y actividades para una vida saludable.
• Antes de empezar la lectura del texto que sigue, revisa el propósito de esta actividad y responde en tu cuaderno de Comunicación: ¿Con qué propósito leeré?
Luego, copia y completa el siguiente
cuadro:
El texto es _________________ porque presenta un conjunto de ideas de manera objetiva y las desarrolla. Su contenido es informativo y científico. |
El texto está organizado en_____ párrafos. |
Según el título y las imágenes, es posible que el texto trate de_____________________________________________________________ |
El texto se sustenta en la siguiente fuente: _______________________________________________________________ Dicha fuente es confiable porque _______________________________________________________________ |
“Importancia de los hábitos de vida saludable”
La alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas
de las enfermedades no contagiosas, como son las del
corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer, que nos llevan a la discapacidad y a la muerte. Otras enfermedades
son la caries dental
y las de los huesos. ¿Qué tan importante es adquirir hábitos de vida
saludable?
¿Sabías que la falta de actividad física pone en riesgo tu vida? Por ese motivo, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) en el 2010 publicó
el documento "Recomendaciones mundiales
sobre actividad física para la salud", donde
explica que, según los estudios realizados, se
había aumentado la inactividad física en
muchos países y que se corría el riesgo de que
se incremente el número de enfermedades en
la población mundial.
El documento dice que, para los niños
y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física
consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación
física o ejercicios programados, en familia, escuela o comunidad, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud
ósea y reducir el riesgo de las enfermedades. Recomienda que niños y jóvenes
realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa; incluso,
si la actividad física es por un tiempo superior a 60 minutos diarios, reportará un beneficio
aún mayor para la salud. Asimismo, recomienda que se incorpore a la actividad física diaria
ejercicios aeróbicos o, como mínimo, tres veces por semana, actividades vigorosas que
refuercen, en particular, los músculos y huesos. Cuando se invierte 150 minutos semanales
en actividades de intensidad moderada, las posibilidades de lesionarse son muy bajas.
En conclusión, es importante que se elabore un plan de actividad física inicialmente
moderada, que progrese hasta alcanzar una mayor intensidad.
Respecto a contar con una dieta es importante considerar las
características y costumbres de la región
donde se vive para consumir, en principio,
todos los productos nutritivos y naturales
que hay allí. La OMS ha brindado las siguientes recomendaciones:
• Lograr que la población adquiera un
equilibrio energético y un peso normal.
• Limitar el consumo de las grasas, sustituir
las grasas saturadas por grasas insaturadas
y tratar de eliminar los ácidos grasos trans.
• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas,
así como de legumbres, cereales integrales
y frutos secos.
• Limitar el consumo de productos azucarados, como golosinas. Esto incluye el
consumo de miel y zumo de frutas artificiales.
• Limitar el consumo de sal (sodio) de toda procedencia y consumir sal yodada.
En síntesis, hay que tener en cuenta que la alimentación y la actividad física influyen en la
salud, ya sea de manera combinada o por separado.
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Referencias bibliográficas:
- Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2010) Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.
(pp. 16 - 20). Suiza: OMS. Recuperado de https://bit.ly/3nr8OPt el 26 de setiembre de 2020. - Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2004, 17 de abril). 57.a Asamblea Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre
régimen alimentario, actividad física y salud. (pp. 9 - 11). Recuperado de https://bit.ly/30Jb4b2 el 26 de setiembre de 2020.
Como te habrás dado cuenta, el texto que has leído es expositivo. Presenta un título, párrafos e imágenes. En la primera observación, las principales características que te proporcionaron información fueron el título y las imágenes.
Mientras vas leyendo el texto, copia y completa esta información:
¿De qué trata el párrafo 1? |
¿De qué trata el párrafo 2? |
¿De qué trata el párrafo 3? |
¿De qué trata el párrafo 4? |
¿De qué trata el párrafo 5? |
• Recuerda: Has leído un texto expositivo para elaborar un listado de alimentos y
actividades para una vida saludable. Considerando tus saberes previos y la información que hoy has conocido, elabora
dicho listado.
Evalúa tu experiencia de lectura:
Criterios de evaluación | Sí | No |
¿Identifiqué el propósito del texto? |
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¿Respondí de qué trata el texto? |
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¿Respondí de qué trata cada párrafo? |
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¿Relacioné los párrafos para identificar los subtemas que desarrolla el texto? |
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¿Identifiqué información importante que aporte al caso que he seleccionado? |
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¿Identifiqué información importante para elaborar el listado de alimentos y actividades para una vida saludable? |
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¿Valoré la confiabilidad de la información de acuerdo con la fuente que la sustenta? |
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¿Evalué si la información del texto es suficiente para la actividad y el trabajo que estoy realizando? |
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¿La lista de alimentos y actividades para una vida saludable contiene ideas y datos que están presentes en el texto “Importancia de los hábitos de vida saludable”? |
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