viernes, 16 de octubre de 2020

Actividad: "Resolvemos problemas sobre deforestación"

Propósito del día: Resolver problemas que implican la multiplicación de números decimales para conocer el impacto de la deforestación en el ecosistema y en nuestra salud.

Lee el siguiente problema:

En los últimos años, la producción de ladrillos artesanales aumentó en el Perú, esto debido al incremento en la construcción de viviendas. El papá de Juan tiene un horno artesanal con una capacidad para 6,5 millares de ladrillos. Él fabrica dicha cantidad en una sola horneada usando leña que, en promedio, equivale a 6 árboles grandes, los que son talados en los bosques cercanos haciendo que estos se deforesten progresivamente. Si desde enero hasta agosto del año pasado, usó 20 veces el horno en toda su capacidad, ¿cuántos millares de ladrillos?, ¿cuántos árboles se tuvieron que talar para usarse como leña?, ¿qué opinas sobre la cantidad de árboles usados?, ¿cómo crees que afecta al ecosistema y a nuestra salud? 


Responde en tu cuaderno de Matemática:
- ¿Qué nos pide resolver el problema? 
- ¿Cómo resolverías el problema?, ¿cómo representarías el problema?, ¿por qué?, ¿con qué materiales?
Después de resolverlo, te invito a revisar la siguiente resolución y compararla con la que hiciste. 

Primero, identifica los datos. 
• Número de veces en las que el horno fue usado desde enero al mes de agosto: 20 veces. 
• Cantidad de ladrillos producidos en cada horneada: 6,5 millares. 
• Cantidad de árboles usados por horneada: 6 árboles. 
- Representamos el problema: Número de veces en que se usó el horno desde enero hasta el mes de agosto: 20 veces. Cantidad de ladrillos producidos en cada horneada: 6,5 millares.
Representamos el problema: 
Número de veces en que se usó el horno desde enero hasta el mes de agosto: 20 veces. Cantidad de ladrillos producidos en cada horneada: 6,5 millares.

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos

6,5 millares de ladrillos


Cantidad de árboles usados en cada horneada: 6 árboles.

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles

6 árboles


Segundo, propón estrategias de solución para hallar la cantidad de ladrillos producidos: 


























Tercero, halla la cantidad de árboles quemados: 6 árboles x 20 veces = _________ árboles.

Resuelve el siguiente problema: 
El papá de Juan piensa vender cada ladrillo a S/0,65. Si en un día vende 5 000 ladrillos, ¿qué cantidad de dinero recibe por la venta?
 
• Te invitamos a desarrollar las páginas 109 y 110 de tu Cuaderno de trabajo de Matemática
• Ahora, evalúa tus aprendizajes teniendo en cuenta los siguientes criterios. Responde en tu cuaderno.

Criterios

No

Explica cómo lo hiciste

¿Representaste los datos del problema reiterando veinte veces la cantidad de millares de ladrillos y la cantidad de árboles?




¿Realizaste la multiplicación con decimales descomponiendo uno de los factores?




¿Explicaste cuál de las opciones desarrolladas te ayuda a resolver de mejor manera el problema?, ¿por qué?





Te invito a observar el vídeo "Multiplicamos para calcular costos”: 

Con tu familia 
- Explícales en qué consisten los problemas propuestos y cómo los resolviste. 
- Coméntales cómo afecta al ecosistema y a la salud la cantidad de árboles quemados en la fabricación de ladrillos. 
- Comunícales que los números se pueden descomponer en factores para multiplicarlos. 

Reflexiona
Escribe y completa en tu cuaderno el siguiente cuadro:

¿Qué sabía antes sobre resolver problemas multiplicando con números decimales?

¿Qué sé ahora sobre resolver problemas multiplicando con números decimales? 

¿Cómo lo logré?






lunes, 12 de octubre de 2020

Actividad: "Leemos sobre la diversidad de las plantas"

Propósito del día: Leer para obtener información sobre la diversidad de las plantas y elaborar un resumen.

• Ahora, observa el texto:
- ¿Qué te llama la atención del texto? 
- ¿De qué tratará? 
- ¿Estará dirigido a una sola persona?, ¿por qué crees eso? 
- ¿Crees que contiene información útil para tu indagación?
Es un texto expositivo que presenta la información de distintas formas: Párrafos, en el gráfico estadístico y en las tablas de doble entrada.

“Diversidad de especies biológicas: flora”

En el año 2019, el Ministerio de Ambiente publicó un informe sobre la diversidad biológica. El documento afirma que Perú es un país megadiverso y que nuestro conocimiento sobre las especies biológicas está en constante crecimiento. 

Riqueza de flora

El número de especies vegetales peruanas reconocidas se estima en 20 533. Entre los años 2014 y 2018, aumentaron 190 especies nuevas que enriquecen nuestra biodiversidad.


Plantas nativas del país

En el informe, también, presentan la diversidad de plantas nativas que el país tiene, entre domésticas y silvestres.

Además de las especies mencionadas en la tabla, se han estudiado las siguientes: kiwicha (Amaranthus caudatus), tarhui (Lupinus mutabilis), sacha inchi (Plukenetia volubilis), yuca (Manihot esculenta), camu camu (Myrciaria dubia), castaña (Bertholletiaexcelsa), cedro (Cedrela odorata) y shihuahuaco (Dipterix micrantha). Asimismo, han identificado variedades de especies vegetales, como achiote, arracacha, chirimoya, maní, mashua, tuna, yacón, piñón blanco, entre otras.

Cultivo

Diversidad genética    


papa

7 especies domesticadas

4 subespecies domesticadas

98 especies silvestres

Más de 4000 variedades

tomate

1 especie domesticada

13 especies silvestres

ají 

4 especies domesticadas

rocoto

1 especie domesticada

algodón

1 especie domesticada

maíz

52 razas

quinua

24 razas

Sobre algunas especies amenazadas

En el informe se enfatiza que, desde el 2006, no se presentan cambios en el número de especies de flora silvestre amenazadas reconocidas por las normas peruanas. Estas son las cifras de las especies vegetales en esta condición:

Adaptado de Ministerio de ambiente (2019). Sexto informe nacional sobre diversidad biológica. La biodiversidad en cifras. Recuperado de https://bit.ly/30l0ffa el 20/09/2020.

• Traslada las ideas que has subrayado y anotaciones a tu cuaderno de Ciencia y Tecnología. Colócalas a manera de lista de ideas.
Recuerda que: No toda la información de un texto expositivo es útil. Solo debes identificar aquella que te interesa y responde a tus propósitos de búsqueda de información.

Ten en cuenta que has leído este texto expositivo para elaborar un resumen. 
• Primero, en tu cuaderno, agrupa las ideas que anotaste, según el siguiente cuadro:

Con cada grupo de ideas, arma 4 párrafos. Recuerda usar los siguientes conectores: asimismo, también, es decir, porque, ya que, debido a que, sin embargo; además, emplea los signos de puntuación, como el punto seguido, coma, dos puntos, comillas, que son usuales en este tipo de textos. No te olvides de ponerle un título a tu resumen.


Revisa tu resumen con la siguiente lista de cotejo:

¿Tu resumen responde a las siguientes interrogantes? (Criterios)

No

¿Mencionas la cantidad de flora que tiene nuestro país?



¿Explicas por qué nuestro país es megadiverso?



¿Confirmas si la planta que estás sembrando es una planta nativa?, ¿por qué dices eso?



¿Explicas cuándo una planta es nativa?, ¿cuáles son plantas nativas? 



¿Confirmas si la planta que estás sembrando es una de las que están en peligro de extinción?, ¿por qué dices eso?  



¿Explicas cuándo una planta está en peligro de extinción o amenazada?, ¿qué plantas están en peligro?, ¿cuántas están de manera crítica?



¿Presentas los datos de la fuente de información, como autor, año de publicación, nombre del texto, lugar de publicación y el enlace de internet de donde fue recuperado?  



¿El título de tu resumen se relaciona con el contenido?



¿Tu resumen aporta a tu indagación?





Reflexiona
 
¿Qué aprendí hoy?, ¿cómo lo hice?, ¿qué se me hizo fácil y difícil?, ¿por qué? ¿Qué tendré en cuenta para cuando me toque elaborar otro resumen?

viernes, 9 de octubre de 2020

Actividad: "Analizamos cuantitativamente las poblaciones de especies vegetales"


Propósito del día: Resolver problemas cotidianos multiplicando o dividiendo cantidades de plantas.

Lee el siguiente problema:

Tres estudiantes de Tambogrande conversaron por teléfono y recordaron el experimento de la siembra de la planta. Los tres        sembraron un tamarindo. Ellos deseaban trasplantarlo en las parcelas de sus padres. Lee lo que dicen y responde:

¿Cuántas plantas de tamarindo necesitan Juan y Germán?

Victoria: Necesito 1824 plantas de bambú

Germán: Yo, el triple de la cantidad de plantas que necesita Victoria.

Juan: Yo, 4 veces menos de la cantidad que necesita Victoria.


Responde y escribe en tu cuaderno de Matemática: 

- ¿Qué nos pide resolver el problema?
- ¿Cómo lo resolverías?, ¿por qué?, ¿con qué materiales?

• Ahora, revisa la resolución que te presentamos y compáralo con lo que hiciste. 
Primero, observa la representación del problema, usando barras horizontales (puedes utilizar recortes de cartulina)

- Juan: Yo 4 veces menos que la cantidad de plantas de bambú que necesita Victoria.

- Victoria: Necesito 1824 plantas de bambú. 

- Germán: Yo el triple de la cantidad de plantas de bambú que necesita Victoria.


Elige las operaciones que te permitirán resolver el problema y desarróllalas. Cantidad de plantas que necesita Germán = 1824 x 4 
Cantidad de plantas que necesita Juan = 1824 ÷ 4 
Cantidad de plantas que necesita Germán = 1824 x 3 
Cantidad de plantas que necesita Juan = 1824 ÷ 3

Analiza las siguientes operaciones y compáralas con las que hiciste:
Finalmente, responde la pregunta en tu cuaderno: 
¿Cuántas plantas de tamarindo necesitan Juan y Germán? 
• Juan necesita _________ plantas y Germán, _________ plantas.

Recuerda: Para multiplicar podemos descomponer uno de los factores; en este caso, se ha descompuesto 1824 en 1000 + 800 + 20 + 4 


• Ahora, te invitamos a reflexionar y responder: 
¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema? 
¿Cuál de los procedimientos realizados puedes mejorar?, ¿cómo? 
¿En qué les beneficia la siembra de plantas? 
¿Qué decisión tomarías en relación con la siembra de plantas?

Resuelve el siguiente problema:

Lucía una estudiante de quinto grado, compañera de Victoria, Germán y Juan, se enteró de la conversación que tuvieron sus amigos. A ella le encantó la idea de promover la siembra de tamarindo y les comentó a sus familiares que ellos necesitarían 5 veces más que la cantidad de plantas que necesita Juan. ¿Cuántas plantas de bambú necesita Lucía?


Sabemos que te gusta aprender; por ello, hemos preparado la ficha “Resolvemos problemas de la vida cotidiana multiplicando” a la cual ingresarás en el enlace: 

Para seguir aprendiendo sobre multiplicar números, ingresa a: https://bit.ly/364nrC4

También, te invitamos a observar el video "Calculamos el triple y la mitad en el comercio”: 

Con tu familia
 
- Los números se pueden descomponer para multiplicarlos. 
- En qué los beneficiaría la siembra de árboles. 
- En qué consisten los problemas propuestos y cómo los resolviste. 

Reflexiona 

Escribe y completa en tu cuaderno:

¿Qué sabía antes de resolver problemas multiplicando y dividiendo?

¿Qué sé ahora de resolver problemas multiplicando y dividiendo? 

¿Cómo lo logré?




Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...