¡Hola a todas y todos! En la actividad de hoy, vas a leer dos historietas con el propósito de conocer las
características de este tipo de texto.
Propósito del día: Leer dos historietas para identificar sus características y conocer su función social. Reflexionar sobre el contenido de cada una de ellas para posteriormente escribir
una historieta.
• Para iniciar la actividad te invitamos a responder las siguientes
preguntas:
- ¿Qué sabes de las historietas?, ¿para qué las escriben?, ¿quiénes leen este tipo de
texto?, ¿has leído este tipo de texto?, ¿qué recuerdas?
• Estamos seguros de que en más de una oportunidad leíste historietas y al hacerlo te
divertiste y reflexionaste sobre las acciones de sus personajes.
• Ahora te invitamos a leer las historietas “La leyenda de los colibríes de Nasca” de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación 5 (páginas 146 y 147) y
(Puedes cliquear en los títulos para escuchar las historietas)
• Antes de iniciar la lectura de las dos historietas, lee nuevamente el propósito de esta
actividad. Luego, responde: ¿con qué propósito leeré las historietas?
Tenlo presente durante el desarrollo de la actividad.
¡A leer las historietas!
• Para la lectura te sugerimos lo siguiente:
1. Observa los textos, ¿cómo se presenta?, ¿quién narra la historia?, ¿qué
recursos de escritura (signos de admiración, interrogación) se emplean?, ¿todas
las viñetas tienen texto? , ¿por qué?, ¿en qué casos?
2. Observa las imágenes, ¿cómo es la expresión de los personajes?, ¿qué dicen?,
¿qué piensan?, ¿cómo lo sabes?, ¿cómo se relaciona la expresión del personaje
con el texto que dice o piensa?, ¿la expresión del personaje se complementa con
el texto? , ¿por qué?
3. Identifica el inicio, nudo y desenlace de la historieta.
• Después de leer ambas historietas, te invitamos a completar el cuadro en tu cuaderno de Comunicación.
• Para responder las preguntas anteriores es probable que hayas vuelto a observar
y leer las historietas. ¡Eso es bueno!, porque te ha permitido identificar algunas
características de éstas. ¿Cuáles son esas características? Veamos:
La historieta es un texto narrativo, cuya secuencia narrativa es inicio, nudo y
desenlace.
El propósito de estos textos puede ser variado: informar, divertir, educar. También
pueden tratar temas diversos como derechos humanos, una aventura infantil, la
contaminación del ambiente, la deforestación, problemas que se pueden afrontar
como retos a lograr, entre otros.
Algunos de sus elementos son:
a) La viñeta: por lo general tiene la forma rectangular, corresponde a cada escena
de la historia.
b) La cartela: es la voz del narrador, se ubica en la parte superior de la viñeta y su
forma es rectangular.
• Ahora estás lista o listo para elaborar un organizador visual con las características de
la historieta. Para ello, puedes usar recortes de periódicos o dibujos. Sé creativo. ¡Tú sí
puedes!
• Para revisar y mejorar tu organizador visual, te sugerimos aplicar la siguiente lista de
cotejo.
• Ahora que lo revisaste, te habrás dado cuenta de qué debes
mejorar. Hazlo.
Ya cuentas con tu organizador visual que expresa
las características de la historieta.
• Elige una de las historietas que has leído y señala sus elementos.
• Finalmente, resuelve las actividades de la página 148 del cuaderno de trabajo de Comunicación 5, con el fin de reforzar tu aprendizaje sobre cómo se presenta el
tema en la historieta, las acciones de los personajes y distinguir hechos reales y
fantásticos en el texto leído.
Con tu familia
• Reúnete con tu familia y compárteles el organizador visual que has elaborado.
Coméntales de qué trata. También explícales para que te servirá. Pide sus
comentarios y tómalos en cuenta para la próxima actividad, en la que escribirás
una historieta.
• Dialoguen sobre cómo en las historietas los personajes se presentan con dibujos.
Invítalos a participar en el diseño y dibujo de los personajes de tu historieta, que
escribirás en la próxima actividad.
• También puedes invitarlos a leer una de ellas y comentar la intención del
autor.
Reflexiona
- ¿Qué sabías antes de las historietas?, ¿qué sabes ahora?, ¿qué te falta por saber?,
¿estás lista o listo para escribir una historieta? , ¿por qué?
- ¿Qué dificultades tuviste para identificar las características del texto historieta?,
¿cómo las superaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario