miércoles, 8 de julio de 2020

Actividad: "Leemos una historieta"

¡Hola a todas y todos! En la actividad de hoy, vas a leer dos historietas con el propósito de conocer las características de este tipo de texto.
 
Propósito del día: Leer dos historietas para identificar sus características y conocer su función social. Reflexionar sobre el contenido de cada una de ellas para posteriormente escribir una historieta. 

• Para iniciar la actividad te invitamos a responder las siguientes preguntas: 
- ¿Qué sabes de las historietas?, ¿para qué las escriben?, ¿quiénes leen este tipo de texto?, ¿has leído este tipo de texto?, ¿qué recuerdas? 
• Estamos seguros de que en más de una oportunidad leíste historietas y al hacerlo te divertiste y reflexionaste sobre las acciones de sus personajes. 
• Ahora te invitamos a leer las historietas “La leyenda de los colibríes de Nasca” de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación 5 (páginas 146 y 147) y 
(Puedes cliquear en los títulos para escuchar las historietas)
• Antes de iniciar la lectura de las dos historietas, lee nuevamente el propósito de esta actividad. Luego, responde: ¿con qué propósito leeré las historietas? Tenlo presente durante el desarrollo de la actividad.
 ¡A leer las historietas! 
• Para la lectura te sugerimos lo siguiente: 
1. Observa los textos, ¿cómo se presenta?, ¿quién narra la historia?, ¿qué recursos de escritura (signos de admiración, interrogación) se emplean?, ¿todas las viñetas tienen texto? , ¿por qué?, ¿en qué casos? 2. Observa las imágenes, ¿cómo es la expresión de los personajes?, ¿qué dicen?, ¿qué piensan?, ¿cómo lo sabes?, ¿cómo se relaciona la expresión del personaje con el texto que dice o piensa?, ¿la expresión del personaje se complementa con el texto? , ¿por qué? 
3. Identifica el inicio, nudo y desenlace de la historieta. 
• Después de leer ambas historietas, te invitamos a completar el cuadro en tu cuaderno de Comunicación.
• Para responder las preguntas anteriores es probable que hayas vuelto a observar y leer las historietas. ¡Eso es bueno!, porque te ha permitido identificar algunas características de éstas. ¿Cuáles son esas características? Veamos: 
La historieta es un texto narrativo, cuya secuencia narrativa es inicio, nudo y desenlace. El propósito de estos textos puede ser variado: informar, divertir, educar. También pueden tratar temas diversos como derechos humanos, una aventura infantil, la contaminación del ambiente, la deforestación, problemas que se pueden afrontar como retos a lograr, entre otros.
Algunos de sus elementos son:
a) La viñeta: por lo general tiene la forma rectangular, corresponde a cada escena de la historia. 
b) La cartela: es la voz del narrador, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
• Ahora estás lista o listo para elaborar un organizador visual con las características de la historieta. Para ello, puedes usar recortes de periódicos o dibujos. Sé creativo. ¡Tú sí puedes! 
• Para revisar y mejorar tu organizador visual, te sugerimos aplicar la siguiente lista de cotejo.
• Ahora que lo revisaste, te habrás dado cuenta de qué debes mejorar. Hazlo.
Ya cuentas con tu organizador visual que expresa las características de la historieta. 
• Elige una de las historietas que has leído y señala sus elementos
• Finalmente, resuelve las actividades de la página 148 del cuaderno de trabajo de Comunicación 5, con el fin de reforzar tu aprendizaje sobre cómo se presenta el tema en la historieta, las acciones de los personajes y distinguir hechos reales y fantásticos en el texto leído.
Con tu familia 
• Reúnete con tu familia y compárteles el organizador visual que has elaborado. Coméntales de qué trata. También explícales para que te servirá. Pide sus comentarios y tómalos en cuenta para la próxima actividad, en la que escribirás una historieta.
• Dialoguen sobre cómo en las historietas los personajes se presentan con dibujos. Invítalos a participar en el diseño y dibujo de los personajes de tu historieta, que escribirás en la próxima actividad. 
• También puedes invitarlos a leer una de ellas y comentar la intención del autor. 
Reflexiona 
- ¿Qué sabías antes de las historietas?, ¿qué sabes ahora?, ¿qué te falta por saber?, ¿estás lista o listo para escribir una historieta? , ¿por qué? 
- ¿Qué dificultades tuviste para identificar las características del texto historieta?, ¿cómo las superaste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...