En este tiempo de emergencia sanitaria, algunos espacios naturales y las especies que
los habitan se han beneficiado. Es así que los medios de
comunicación, han informado que en el mar peruano, así como en algunos ríos y lagos,
ha disminuido el nivel de contaminación; incluso, en ciertos casos, las especies que
habitaban en ellos han retornado. ¿Por qué ocurrió? ¿Qué hizo que volvieran
algunas especies a su hábitat?
• Para iniciar la actividad, te proponemos reflexionar:
- Durante estos días de aislamiento, ¿qué especies de animales, que antes no
observabas, puedes ver ahora cerca de tu hogar?
- ¿Cómo algunos ríos o lagos se han beneficiado con el aislamiento social?
• A continuación, te presentamos las siguientes imágenes del río
Rímac antes y durante la emergencia sanitaria:
- ¿Cómo afecta la contaminación del río Rímac al ambiente? ¿Por qué?
- ¿Qué seres vivos se afectan cuando un río es contaminado? ¿Por qué?
- ¿Por qué el río Rímac luce con sus aguas limpias durante la cuarentena?
- ¿Consideras que los seres vivos que habitan en el río se han beneficiado durante
la cuarentena? ¿Por qué?
• A continuación, te invitamos a leer los siguientes textos:
• Luego de la lectura, responde:
- ¿Qué ha contribuido a que el río Rímac mejore la calidad de sus aguas?
- ¿Qué especies silvestres han recuperado su hábitat en la laguna Ñahuimpuquio?
- ¿Por qué se dice que la presencia de aves en las playas limeñas ha sorprendido
a las personas?
- ¿Consideras que las aves, durante la medida de aislamiento, han recuperado su
espacio?, ¿por qué?
• Como te habrás dado cuenta, el hábitat de algunas especies de animales ha sido
invadido por el ser humano de distintas maneras. Por ejemplo, al contaminar el río
Rímac, es muy probable que especies que antes existían, como los peces, ahora ya
no existan. Asimismo, la presencia de bañistas en las playas ha impedido que las
aves migratorias vuelvan a habitarlas.
• A partir de las imágenes observadas y los textos leídos, elabora un organizador
visual o escribe un texto de 8 a 10 líneas mencionando el problema sobre la relación
entre los seres humanos y la vida animal (invasión y contaminación del hábitat de
los animales, etc.), en el cual expliques también por qué se considera un problema.
Guíate por las siguientes preguntas:
- ¿Qué problema has identificado respecto a la relación entre el ser humano y la
vida animal?
- ¿Cuáles son las posibles causas de este problema?
- ¿Cuáles serían las posibles consecuencias?
• Luego, plantéate otras preguntas:
- ¿De qué manera afecta esta situación a la vida animal?
- ¿A quiénes más afecta este problema?
Con tu familia
• Invita a tus familiares a reflexionar sobre el problema que has identificado en
la relación entre los seres humanos y la vida animal, y explícales por qué es un
problema. Para ello, preséntales el organizador visual que elaboraste o el texto que
escribiste.
• Dialoguen sobre algunos casos que conocen respecto a cómo las personas
han invadido o contaminado el hábitat de algunas especies y las consecuencias
para el ambiente.
Reflexiona
- ¿Para qué te servirá lo trabajado el día de hoy?
- Los textos que leíste, ¿te ayudaron a identificar el problema de la relación entre
la vida animal y los seres humanos?
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