miércoles, 13 de mayo de 2020

Los juegos tradicionales nos ayudan a integrarnos en familia

Querida familia:
En la actividad de ayer, reconociste el gran valor que tiene cada integrante de tu familia al cumplir y compartir las responsabilidades, ya que nos ayuda a convivir mejor. En la actividad de hoy, identificarás los juegos tradicionales que tus familiares conocen, también escribirás un texto con las instrucciones de un juego que podrás compartir con tu familia. 
• Lee el texto:
 “Juegos tradicionales, ¿te acuerdas de ellos?” 
El juego es un espacio y un tiempo de libertad a través del cual se explora, experimenta y se establecen nuevas relaciones y vínculos entre personas y el mundo en general. Produce incontables posibilidades de aprendizaje. En alguna época de nuestra vida hemos jugado con ellos, ya sea en la escuela, con amigas y amigos de la cuadra o ahora con nuestras hijas y nuestros hijos. Estos juegos se han ido transmitiendo de generación en generación y siguen teniendo continuidad a lo largo de nuestras vidas.

Podemos mencionar algunas características de los juegos, más aún si son practicados en familia: inciden fuertemente en la integración, estimulan actitudes en torno a la cooperación y el compañerismo, estimulan la imaginación, favorecen la descarga de tensiones y energías, entre otras. Entre los juegos tradicionales más conocidos, tenemos el trompo, las canicas o bolitas, la liga, el mundo, las chapadas, las escondidas, el kiwi, los congelados, la gallinita ciega, la ronda y muchos más. A continuación, describiremos uno de los juegos tradicionales más jugados: las estatuas. Consiste en moverse, mientras que una de las niñas o uno de los niños se sitúa de espaldas al resto. Cuando la persona que está de espaldas decide darse la vuelta, los demás participantes deberán quedarse inmóviles como estatuas y no reaccionar ante cualquier estímulo para no perder. Si se ríen o se mueven, serán eliminadas o eliminados, y así hasta que quede solo una persona, quien gana el juego.

Ahora, responde: 
- ¿De qué trata el juego? 
- ¿Por qué es importante el juego? 
• En una hoja de reúso o en tu cuaderno de Comunicación, escribe una idea sobre la importancia del juego.
En familia 
• Reúnete con las y los integrantes de tu familia y lee en voz alta la idea que escribiste sobre la importancia del juego. 
• Reflexiona con tus familiares a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Por qué es importante compartir juegos en familia? 
- ¿Qué jugaban cuando eran niñas o niños? ¿Cómo aprendieron esos juegos? 
- ¿Qué necesitaban para jugarlos? ¿Cómo se jugaban? 
- ¿Cuáles de esos juegos podemos practicar para una mejor convivencia en familia? 
• Elijan juegos que les gustaría jugar en familia para que los escribas, los compartas y los practiquen luego. Tomen en cuenta los siguientes criterios: 
- Que sea ancestral o tradicional. 
- Que contribuya al bienestar de la familia. 
- Que contribuya a mejorar el ambiente. 
¡A planificar la escritura del texto! 
• Te invitamos a revisar las características de los textos instructivos que escribiste en tu cuaderno, al desarrollar la última actividad de la semana anterior, cuando escribiste la receta. En esta ocasión, te ayudará a escribir tu juego. 
• Luego, planifica la escritura del texto a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Qué texto escribiré? 
- ¿Para qué escribiré? 
- ¿Qué juego será? 
- ¿Qué se necesita para realizar el juego? 
- ¿Cómo se realiza el juego o qué acciones se deben realizar?
Escribe y revisa tu texto 
• A continuación, escribe los materiales y las instrucciones del juego que elegiste, considerando la planificación y las características del texto instructivo. Puedes acompañar tu texto con dibujos. 
• Ahora que ya lograste escribir tu texto, te sugerimos revisarlo para que lo mejores. Para ello, toma en cuenta los siguientes criterios: 
- ¿Cumple con las características del texto instructivo?. 
- El texto,¿trata sobre el juego que elegiste con tu familia?. 
- Las instrucciones,¿indican acciones para realizar el juego, como saltar, correr, lanzar, entre otras?. 
- Las ilustraciones o los dibujos,¿ complementan las ideas del texto?. 
- Las mayúsculas, las tildes y los signos de puntuación,¿ son usados correctamente?. 
• Escribe la versión final de tu texto para presentarlo a tu familia.
¡A jugar en familia! 
• Convoca a los integrantes de tu familia para que compartas el texto que has escrito y acordar juntos la realización del juego. 
• Lee en voz alta el juego que escribiste. Luego, pide que comenten libremente; por ejemplo, si se debe mejorar algún aspecto, si están los materiales que se necesitan, si las acciones se presentan de manera ordenada y clara, entre otros. 
• Ahora, puedes realizar el juego con tu familia. 
• Al terminar, reflexionen a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Cómo se han sentido al participar en el juego? 
- ¿Consideran importante compartir momentos de juego en familia?, ¿por qué?
Evaluación personal 
- ¿Qué aspectos consideras haber logrado al escribir un texto instructivo? 
- ¿Qué aspectos debes mejorar?, ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...