Querido niño:
En las actividades anteriores has visto cómo nuestros antepasados tradicionalmente
propiciaban una buena alimentación, a partir de la producción y proceso de
conservación de diversos productos ancestrales saludables como la quinua, kiwicha,
tarwi, entre otros.
En el 2019, el Ministerio del Ambiente publicó el recetario culinario “Diversidad biológica
andina para una alimentación saludable rica en hierro”. Este recetario lo puedes utilizar
preparando productos de tu localidad, lo importante es tomar en cuenta la relación
que existe entre los tres tipos de alimentos.
A continuación, te presentamos una receta que corresponde al documento antes
mencionado.
Guiso de quinua con jurel para cuatro personas
Para prepararla, se
requiere 200 gramos de quinua, 200 gramos de jurel y 400 gramos de verduras.
Con
esta información, averigua: ¿qué relación hay entre la cantidad de carbohidratos,
proteínas y verduras que se presentan en la receta?, ¿cuántos gramos de quinua, jurel
y verduras se requerirá para una sola persona?, ¿cuántos gramos de quinua, jurel y
verduras se requerirá para una familia de 10 personas?
• Para orientar tu comprensión, te invitamos a reflexionar y responder:
- ¿De qué trata el problema?
- ¿Qué información del gráfico te ayudará a resolver el problema?
- ¿Qué información del gráfico te ayudará en establecer la relación entre
proteínas, carbohidratos y verduras?
- ¿Para cuántas personas es la receta?
• Te invitamos a resolver el problema, puedes utilizar la estrategia que mejor te
acomoda.
• ¡Muy bien! Recuerda que existen muchas formas de resolver un problema.
• Para responder a la pregunta ¿qué relación hay entre la cantidad de carbohidratos,
proteínas y verduras que se presenta en la receta?, trabajaremos en conjunto.
Para ello, copiaremos la imagen que contiene el plato con los tres alimentos y
escribiremos tres formas de representar dicha información.
Observa los tres gráficos de los platos y reflexiona: ¿las tres formas representan
lo mismo?, ¿por qué?, ¿en cuántas partes está dividido cada plato?, ¿son partes
iguales?, ¿por qué? Escribe la respuesta en una hoja o en tu cuaderno.
• Muy bien, veamos la representación de cada gráfico:
- En el primero se señala que un plato contiene: 1/4 de proteína, 1/4 de
carbohidrato y 1/2 de verduras.
- En el segundo se señala que un plato contiene: 25% de proteína, 25% de
carbohidrato y el 50% de verduras.
- En el tercero se señala que la proporción por plato es: una (1) porción de
proteína, una (1) porción de carbohidrato y dos (2) porciones de verduras.
- ¡Correcto! Los tres representan lo mismo porque están expresando las tres
partes partes en que fue dividido el plato.
• Ahora, nos corresponde representar la relación de dichas cantidades en una
tabla, para lo cual te invitamos a elaborar una según lo mostrado y representa la
información del gráfico 3.
• Ahora, ya puedes responder la pregunta: ¿qué relación hay entre la cantidad de
carbohidratos, proteínas y verduras que se presenta en la receta?
• Entonces, según la tabla, una dieta saludable debe contener una (1) porción de
carbohidrato, una (1) porción de proteína y dos (2) porciones de verduras. ¡No lo
olvides!
• Ten en cuenta, que en la relación encontrada en la tabla anterior, puedes reemplazar
cada porción por otras unidades de medida como gramos, kilogramos, etc. Por
ejemplo:
• Copia la tabla en una hoja o tu cuaderno y completa la
información, a fin de responder a las preguntas: ¿cuántos gramos de quinua, jurel
y verduras se requerirá para una sola persona?, ¿cuántos gramos de quinua, jurel
y verduras se requerirá para una familia de 10 personas?
• Con la tabla resuelta, puedes dar respuesta a las preguntas planteadas; para ello,
completa en tu cuaderno los siguiente:
Para una persona:
- 50 gramos de quinua.
- …….gramos de jurel.
- …….gramos de verduras.
Para las 10 personas:
- …….. gramos de quinua.
- …….. gramos de pescado.
- …….. gramos de verduras.
• Reflexiona sobre los resultados de la tabla:
- ¿Qué relación hay entre las cantidades de consumo de quinua con el número
de personas?
Para comprender mejor, analicemos la tabla, de la siguiente manera:
• Responde en una hoja o en tu cuaderno:
- ¿Por cuánto aumentó la cantidad de quinua cuando la cantidad de personas
aumenta en dos?
- ¿Por cuánto aumentó la cantidad de quinua cuando la cantidad de personas
aumenta en diez?
Ten en cuenta que al dividir las siguientes magnitudes, es decir, la cantidad
de quinua y el número de personas, el cociente es el mismo (constante), por
ejemplo:
- 50/1 = 100/2= 200/4 = 300/6 = 500/10 = 50.
• Ahora, halla la proporción entre la cantidad de personas y gramos de verduras,
de acuerdo con el siguiente gráfico.
Responde en una hoja o en tu cuaderno:
- ¿Por cuánto aumentó la cantidad de verduras cuando la cantidad de personas
aumentó en dos?
- ¿Por cuánto aumentó la cantidad de verduras cuando la cantidad de personas
aumentó en 6?
Ten en cuenta que al dividir las siguientes magnitudes, es decir, la cantidad de verduras
y el número de personas, el cociente es el mismo (constante), por ejemplo:
100/1 = 200/2 = 400/4 = 600/6 = 1000/10 = 100.
Con tu cuaderno de trabajo
• Ahora, resuelve el siguiente problema de tu cuaderno de trabajo “Matemática 5”,
la página 137.
Rosario provee almuerzos a las oficinas de su localidad, la hija de
Rosario está dispuesta a ayudarle y tú puedes hacer lo mismo.
• Para orientar tu comprensión, te invitamos a reflexionar y responder las preguntas:
- ¿De qué trata el problema?
- ¿Qué información se tiene?
- ¿Qué es lo que quiere saber Rosario?
• Ahora, responde las preguntas de la actividad “a” del cuaderno de trabajo. Puedes
hacer tus operaciones en una hoja o en tu cuaderno.
• A continuación, completa la tabla de proporcionalidad a fin de encontrar las
cantidades requeridas y dar respuesta a la inquietud de Rosario.
• Te has dado cuenta de que a mayor cantidad de personas, Rosario requiere
mayor cantidad de carne; además, usando una tabla de proporcionalidad
puedes encontrar las cantidades que necesita, realizando la multiplicación
correspondiente.
¡Muy bien!
Reflexiona con tu familia
- Coméntales sobre la importancia de una dieta saludable y la relación que debe
haber entre carbohidratos, proteínas y verduras.
- Dialoguen sobre cómo se cumple la relación de carbohidratos, proteínas y
verduras en la dieta familiar.
- Con la ayuda de tu familia, averigua qué alimentos o productos ancestrales hay
en tu comunidad y cómo los pueden incorporar en su dieta considerando la
relación que aprendiste.
• Finalmente, te invitamos a reflexionar: ¿cómo te has sentido al desarrollar las
actividades propuestas?, ¿para qué te servirán las actividades desarrolladas?, ¿qué
dificultades tuviste al realizar las operaciones sobre proporcionalidad directa, en
los problemas que resolviste?, ¿cómo las superaste?
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