miércoles, 17 de junio de 2020

Actividad: "Leemos cartas para conocer sus características"


En las actividades anteriores identificaste cómo las familias y las comunidades, __________________________________________________________________________________

 desde mucho tiempo atrás hasta la actualidad, enfrentan diversas ___________________________________________________________

dificultades, las cuales han superado con fortaleza, conocimiento y actitud. Ayer, 

___________________________________________________________

averiguaste acerca del funcionamiento y beneficios de los invernaderos y huertos 

___________________________________________________________

escolares. Hoy conocerás una mejor forma de expresar por escrito tus ideas y 

___________________________________________________________

pensamientos; por ello, leerás dos cartas para conocer sus características y

___________________________________________________________

 estructura.

___________________________________________________________


Propósito de hoy:Identificar las características de la carta.

• Las familias y las comunidades peruanas siempre han afrontado retos para mejorar su calidad de vida y lograr el bien común. Han vivido experiencias, han aprendido lecciones y han considerado recomendaciones, todas las cuales se necesitan registrar por escrito para que sirvan a las nuevas generaciones. Por ello, a partir de los aprendizajes de estos días, tienes el gran reto de escribir una carta a las familias del futuro. Para que puedas hacerlo, hoy conoceremos cómo es este tipo de texto. 

• Para iniciar la actividad, te invitamos a responder en tu cuaderno de Comunicación: 
- ¿Has escrito, leído o visto una carta? ¿Cómo es?
 
- ¿Para qué crees que sirven las cartas? 
- ¿Quiénes usan este tipo de textos? 

• Luego, pregúntale a un familiar adulto si alguna vez ha escrito una carta. Además, pídele que te diga por qué lo hizo y para quién la escribió. Escucha con atención sus respuestas. 

• Te invito a observar la carta 1 y la carta 2. Observa las palabras que te llamen la atención, la forma en que presentan la información u otros aspectos que consideres. Luego, responde las siguientes preguntas: 
- ¿De qué crees que tratará la carta 1? ¿Quién la habrá escrito? ¿A quién o quiénes estará dirigida? 
- ¿De qué crees que tratará la carta 2? ¿Quién la habrá escrito? ¿A quién o quienes estará dirigida? 
•Las respuestas a las preguntas anteriores se confrontarán durante la lectura de ambas cartas y el desarrollo de toda la actividad; así que pon mucha atención. 

• Ahora, antes de empezar la lectura de las cartas, revisa nuevamente el propósito de esta actividad y responde la siguiente pregunta: ¿Para qué  leeré las cartas?. 
• Considera las siguientes recomendaciones: 
1. Lee con atención cada carta e identifica cómo empieza cada autor y cómo termina. 
2. Anota en tu cuaderno las vivencias, los sentimientos o las acciones que expresa cada autor en su carta. 
3. Fíjate en el tipo de lenguaje que utilizan los autores en su carta. Puede ser formal o informal. 
4. Haz una relectura de cada texto para identificar mejor las vivencias, los sentimientos y las acciones que se describen.
                                        Carta 1 




                                  
                   






Carta 2 
  
              
• A continuación, lee:           
Las cartas se escriben con distintos propósitos. De ello depende cómo se organizarán las ideas y el tipo de lenguaje que se empleará. Por ejemplo, si es una carta familiar, el lenguaje puede ser formal e informal, mientras que, si es una carta de invitación o petición dirigida a alguna autoridad, el lenguaje debe ser formal. Por lo general, la carta tiene las siguientes partes: lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y firma. 
 

Escribe en tu cuaderno las partes de la carta que identificaste. 


• Luego de leer ambas cartas, completa el siguiente cuadro en tu cuaderno:

Preguntas 

Carta 1

Carta 2

¿Qué escribe el autor al empezar la carta?



¿A quién está dirigida la carta? ¿Cómo lo sabes?



¿Qué acciones, vivencias o sentimientos se describen?



¿Cómo termina el autor la escritura de su carta?



¿Con qué propósito se escribió?



¿Cómo es el lenguaje utilizado por el autor en la carta?




• Ahora que leíste las cartas y te diste cuenta de cómo son, cuáles son sus partes y los diferentes propósitos con los que se escriben, te invitamos a elaborar creativamente un esquema u organizador visual de las características y las partes de una carta.

• Revisa tu organizador aplicando la siguiente lista de cotejo:

En el organizador sobre las características de la carta:

No

Mencioné los diferentes propósitos con los que se escriben las cartas



Indiqué cuáles son las partes de una carta



Señalé el destinatario o a quién se escribe la carta



Mencioné el lenguaje (formal o informal) que se usa para escribir una carta. 



Mencioné al autor o la persona que firma la carta.




• Luego, elabora la versión final de tu organizador. 
Con tu familia 
• Reúnete con tus familiares y lean una de las cartas del día de hoy; pídeles que comenten libremente. 
• Coméntales que en las siguientes actividades escribirás una carta dirigida a las familias del futuro. 
• Respondan: 
- ¿Qué les podríamos decir a las personas del futuro sobre cómo afrontamos los retos en la actualidad? 
• Reflexiona 
- ¿Qué aprendí hoy sobre las cartas? 
- ¿Las acciones desarrolladas me ayudaron a identificar las características de las cartas? 
- ¿Qué dificultades se presentaron? ¿Cómo las superé?                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...