La semana pasada, te enteraste cómo y por qué los antiguos pobladores
peruanos cazaban diversos animales. Además, sobre sus constantes
desplazamientos en busca de alimento para sobrevivir.
¿Cuánto tiempo sobrevivieron de esa forma? ¿Qué hechos
sucedieron para originar cambios en su forma de vida?
• Para saber cómo era la relación de los aquellos pobladores con la vida animal y las plantas, investigaremos en diferentes fuentes de información,
entre las que se encuentran fotografías y textos.
• Para iniciar la actividad, te invitamos a responder a las siguientes preguntas en tu
cuaderno de Personal Social: ¿Qué cultura de los antiguos peruanos habitó en tu región o localidad?
¿Qué sabes de ellos?
• A continuación, te invitamos a observar y analizar las siguientes fuentes (imágenes 1 y 2):
¿La información que has obtenido de las imágenes es
suficiente para responder todas las interrogantes?
• Para que puedas obtener más información y responder a todas las preguntas de la
tabla, te invitamos a revisar la siguiente fuente de información:
“Culturas andinas
preincas: de la apropiación a la producción de sus propios recursos”.
Te sugerimos lo siguiente:
1. Realiza la lectura párrafo por párrafo e identifica las ideas importantes .
2. Identifica las ideas acerca de cómo era la relación de los pobladores preincas
con la vida animal y las plantas. Las siguientes preguntas te pueden ayudar:
- ¿Para qué
- ¿Qué significaban algunos animales para ellos? ¿Qué significado tenían las plantas? ¿Lograron convivir con los animales? ¿Por qué?
- ¿Qué actividades agrícolas desarrollaron? ¿Qué actividades ganaderas realizaron?
¿Cómo los beneficiaron estas actividades?
3. Usa el diccionario o consulta a un familiar para comprender el significado de algunas
palabras.
• Luego de leer el texto, completa las respuestas de la tabla anterior.
• Ahora, te invitamos a escribir un organizador visual o un texto sobre el tema.
1. Señala cómo fue la relación de los pobladores preincas con los animales y las plantas:
¿Cómo domesticaron a los animales y a las plantas? ¿Para qué los usaban? ¿Qué
significaron algunos animales para ellos? ¿Qué significado tuvieron algunas plantas
para ellos? ¿Lograron convivir con los animales? ¿Por qué?
2. Señala cómo fueron las actividades agrícolas y ganaderas: ¿Qué cambios se dieron
con el paso de la caza al pastoreo? ¿Qué actividades agrícolas desarrollaron los
pobladores preincas? ¿Cómo los beneficiaron estas actividades?
3. Escribe los cambios y permanencias en las formas de relacionarse con los animales
o plantas: ¿Por qué han domesticado y cuidado algunos animales? ¿Para qué los
utilizaban? ¿Qué animales de los que domesticaron aún existen?
En la actualidad,
¿qué ha cambiado en el cuidado de los animales y las plantas? ¿Qué ha permanecido?
4. Acompaña tu texto u organizador con dibujos.
Con tu familia
• Coméntale a tus familiares cómo los pobladores preincas se han relacionado con la
vida animal; por ejemplo, puedes contarles acerca del cuidado de los camélidos, el
cultivo de algunos productos oriundos como la papa o el olluco, etc.
Reflexionemos
•¿Qué aprendiste en esta
actividad? ¿Qué dificultades tuviste en el desarrollo de las actividades? ¿Cómo las
superaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario