lunes, 8 de junio de 2020

Actividad: ¿Por qué los antiguos pobladores domesticaron algunos animales?


Nuestra meta: Explicar los cambios y permanencias en la relación de los seres humanos con la vida animal y las plantas en la sociedad preinca.

La semana pasada, te enteraste cómo y por qué los antiguos pobladores peruanos cazaban diversos animales. Además, sobre sus constantes desplazamientos en busca de alimento para sobrevivir. 
¿Cuánto tiempo sobrevivieron de esa forma? ¿Qué hechos sucedieron para originar cambios en su forma de vida? 
• Para saber cómo era la relación de los aquellos pobladores con la vida animal y las plantas,  investigaremos en diferentes fuentes de información, entre las que se encuentran fotografías y textos. 
• Para iniciar la actividad, te invitamos a responder a las siguientes preguntas en tu cuaderno de Personal Social: ¿Qué cultura de los antiguos peruanos habitó en tu región o localidad? ¿Qué sabes de ellos? 
• A continuación, te invitamos a observar y analizar las siguientes fuentes (imágenes 1 y 2):
• Ahora, responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿La información que has obtenido de las imágenes es suficiente para responder todas las interrogantes?
• Para que puedas obtener más información y responder a todas las preguntas de la tabla, te invitamos a revisar la siguiente fuente de información: 







“Culturas andinas preincas: de la apropiación a la producción de sus propios recursos”
Te sugerimos lo siguiente: 
1. Realiza la lectura párrafo por párrafo e identifica las ideas importantes . 
2. Identifica las ideas acerca de cómo era la relación de los pobladores preincas con la vida animal y las plantas. Las siguientes preguntas te pueden ayudar: 
- ¿Para qué
usaban los animales o plantas? 
- ¿Qué significaban algunos animales para ellos? ¿Qué significado tenían las plantas? ¿Lograron convivir con los animales? ¿Por qué? 
- ¿Qué actividades agrícolas desarrollaron? ¿Qué actividades ganaderas realizaron? ¿Cómo los
beneficiaron estas actividades? 
3. Usa el diccionario o consulta a un familiar para comprender el significado de algunas palabras.
• Luego de leer el texto, completa las respuestas de la tabla anterior.  
• Ahora, te invitamos a escribir un organizador visual o un texto sobre el tema. 
1. Señala cómo fue la relación de los pobladores preincas con los animales y las plantas: ¿Cómo domesticaron a los animales y a
las plantas? ¿Para qué los usaban? ¿Qué significaron algunos animales para ellos? ¿Qué significado tuvieron algunas plantas para ellos? ¿Lograron convivir con los animales? ¿Por qué? 
2. Señala cómo fueron las actividades agrícolas y ganaderas: ¿Qué cambios se dieron con el paso de la caza al pastoreo? ¿Qué actividades agrícolas desarrollaron los pobladores preincas? ¿Cómo los beneficiaron estas actividades? 
3. Escribe los cambios y permanencias en las formas de relacionarse con los animales o plantas: ¿Por qué han domesticado y cuidado algunos animales? ¿Para qué los utilizaban? ¿Qué animales de los que domesticaron aún existen? 
En la actualidad, ¿qué ha cambiado en el cuidado de los animales y las plantas? ¿Qué ha permanecido? 
4. Acompaña tu texto u organizador con dibujos. 
Con tu famili
• Coméntale a tus familiares cómo los pobladores preincas se han relacionado con la vida animal; por ejemplo, puedes contarles acerca del cuidado de los camélidos, el cultivo de algunos productos oriundos como la papa o el olluco, etc. 
Reflexionemos 
•¿Qué aprendiste en esta actividad? ¿Qué dificultades tuviste en el desarrollo de las actividades? ¿Cómo las superaste? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...