Hoy, te planteamos un nuevo reto.
• Escribe, en tus hojas reusables o cuaderno, algunas reflexiones sobre los hábitats
de los animales:
- ¿Qué puede causar que el hábitat de una especie animal se deteriore?
- ¿Podría desaparecer un hábitat?
- ¿Qué podría ocurrir con los animales que pierden su hábitat?
- ¿Qué factores físicos y químicos podrían alterar un hábitat?
• Luego de tu reflexión, te recordamos la pregunta de investigación:
- ¿Qué factores ponen en peligro de extinción a los animales que viven en ambientes
naturales?
• Escribe una respuesta que amplíe o mejore
la que diste en la actividad anterior.
• A continuación, para ayudarte a responder la pregunta planteada, te invitamos a leer
el texto
“El ecosistema y los problemas ambientales (parte 2)”
Al leer, te sugerimos lo
siguiente:
1. Elabora un cuadro en el que anotarás, por ejemplo, los factores que afectan al
hábitat o a la especie, las actividades humanas que han provocado el cambio
climático, etc.
• Luego de leer, responde:
- ¿Qué factores pueden alterar el hábitat de los animales que los pone en peligro
de extinción?
• Después:
• Analiza el siguiente gráfico y, en tu cuaderno, relaciona cada imagen con el texto.
• Reflexiona sobre estas ideas:
- Lo que ocurre en el hábitat si se depreda la vida vegetal.
- Las causas por las que una especie de consumidores tendría que migrar de su
hábitat a otro lugar; por ejemplo, los conejos.
- Lo que sucede con la vida de especies de animales y vegetales cuando se
contamina el agua de su hábitat.
- Las causas relacionadas con el hábitat para que una especie animal se pueda
extinguir.
• Escribe una respuesta que amplíe o tenga mejores argumentos para
la pregunta de investigación: “¿Qué factores ponen en peligro de extinción a los
animales que viven en ambientes naturales?”.
• No olvides que debes dar fundamentos que respalden tu respuesta. Además, puedes
agregar dibujos que aclaren mejor lo que quieres decir.
• ¡Felicitaciones!
Si ya respondiste a la pregunta, es porque lograste nuevos
aprendizajes acerca del hábitat de los seres vivos. De acuerdo a lo que te indicamos
en la actividad anterior, este aprendizaje te servirá para mejorar tu forma de ver las
consecuencias de muchas de las acciones que realizamos los seres humanos en el
ambiente en que vivimos, con lo cual podrías proponer cambios en la situación de
los animales en peligro de extinción.
Con tu familia
• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las causas por las cuales
muchas especies están en peligro de extinción, a fin de compartirlos con tu familia.
Para ello, realiza lo siguiente:
- Revisa tus anotaciones.
- Comenta la importancia de que las personas conozcamos y manejemos mejor el
ambiente.
Reflexiona
- ¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿cómo las
superaste?
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