martes, 18 de agosto de 2020

Actividad: "¿Cómo se producen los recuerdos?" Parte 1

¡Hola a todas y todos!

Hoy, identificarás cómo se producen los recuerdos y cómo y dónde se almacenan estos.

Identificar dónde y cómo se producen los recuerdos, y dónde se almacenan.
 
Para iniciar la actividad te invito a realizar un poco de memoria y recuerda algunos momentos que viviste cuando estudiaste inicial. Igualmente recuerda cómo se hace una figura de papel, los dobleces necesarios para hacer un barquito o un gallito de papel, etc. Para ello, realiza lo siguiente: 
 
-Copia en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología el siguiente cuadro y complétalo.

¿Qué has recordado de tus años de educación inicial?

¿Qué dobleces hay que hacer para elaborar una figura de papel? Escribe en la línea el nombre de la figura:

_________________________________________________







 
Una vez que has completado tu cuadro, lee y copia en tu cuaderno las preguntas de investigación de hoy:
 
-¿Cómo y en qué órgano de nuestro cuerpo se producen los recuerdos? ¿Dónde se almacenan los recuerdos? 

Escribe una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación. Escribe al lado de cada respuesta una idea que te sirva para fundamentarlas.
¡Tus ideas son muy interesantes! Recuerda que estas son tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para sustentar tu respuesta con argumentos basados en evidencias y en fuentes confiables de información o experiencias obtenidas en investigaciones.
 
A continuación, para ayudarte a responder las preguntas de investigación, te invitamos a leer el texto

"¿Cómo se producen y dónde se almacenan los recuerdos? Parte 1"
 

¿Recuerdas a tus amigos y amigas de educación inicial? Seguro que antes de responder a esta pregunta te has tocado la cabeza. Pues bien, no estás muy equivocado porque los recuerdos se forman y almacenan en el cerebro.

Para que los recuerdos se guarden en tu cerebro es necesario que participen un tipo de células (partes muy pequeñas que forman nuestro cuerpo) llamadas neuronas y que se encuentran en el sistema nervioso. Para la formación de cada recuerdo pueden participar unas cuantas neuronas o miles o millones de ellas, y además es necesario que se formen conexiones entre ellas.


Hay dos tipos de recuerdos: los de conocimiento general y los recuerdos de hábitos.Tus recuerdos de conocimiento general de las cosas son de geografía, historia, ciencia y también tus recuerdos personales. Por ejemplo, la primera vez que fuiste a la escuela, la primera vez que fuiste al cine, etc. Todos estos recuerdos se guardan en unas partes de tu cerebro llamadas corteza cerebral e hipocampo

 

Tus recuerdos de hábitos son los que se refieren a cómo haces las cosas. Por ejemplo, hablar, montar bicicleta, cantar, tocar un instrumento, llamar por teléfono, etc. Estos recuerdos se guardan en las siguientes partes del cerebro: debajo de la corteza cerebral, también llamada amígdala y el encéfalo (la imagen N°1 es un corte del cerebro que deja ver la amígdala y el hipocampo)

 

Como puedes ver, en la formación y almacenamiento de los diferentes tipos de recuerdos está comprometido todo tu sistema nervioso.

Cuando aprendes se activan unas sustancias químicas en tus neuronas para formar conexiones entre ellas y crear circuitos (como si fueran conexiones eléctricas o circuitos eléctricos). Los recuerdos aparecen cuando se reactivan esos circuitos (como cuando enciendes las luces en tu casa). En la formación de tus recuerdos están, entonces, involucradas muchas sustancias químicas y complicadas conexiones entre neuronas.

 

La memoria y sus clases 

 

La memoria es la capacidad que tienes de retener la información que has aprendido para que después la puedas recordar. 

Los científicos reconocen tres clases de memoria que sirven para guardar los recuerdos: 

1. La memoria sensorial es la que actúa cuando usas tus sentidos, pero dura muy poco (menos de un segundo). En esa memoria se almacena rápidamente toda la información que has obtenido a través de tus sentidos (formas, colores, sabores, sonidos, etc.). Esta información la tendrás a tu disposición para que tu cerebro la procese posteriormente. 

2. La memoria de corto plazo tiene una duración limitada. Allí entra una parte de la información que viene de tus sentidos. Luego, tu cerebro evalúa si la información que llegó se guarda o se desecha. Esta memoria puede controlar y almacenar por poco tiempo la información mientras está siendo procesada en tareas más complejas, como el razonamiento, la comprensión o la resolución de problemas. Una vez procesada la información pasa a la memoria de largo plazo. 

3. En la memoria de largo plazo tu cerebro almacena información por mucho tiempo. Para eso, primero codifica la información. Luego, guarda la información en un almacén donde estará muy bien ordenada. Entonces, las funciones de esta memoria son: retener la información y guardar la información que es útil.

 

Los mecanismos del recuerdo

 Los procesos que ocurren en tus neuronas permiten recordar nombres, caras, lugares, música e incluso ir en bicicleta. Hoy se sabe que las redes de neuronas con múltiples conexiones están interconectadas y abarcan amplias zonas del cerebro (como lo están en tu casa las luces, el televisor, la refrigeradora y también las luces de la calle, las de tu vecino, etc.)

 
Al leer, analiza y anota las ideas importantes sobre lo siguiente: 
-¿En qué órgano o sistema del cuerpo humano se forman o producen los recuerdos? 
-¿Dónde se almacenan los recuerdos?  
-¿Qué se entiende por memoria? 
-¿Qué clases de memoria existen? ¿Qué función cumplen? ¿Qué duración tienen?
-¿Cómo es un circuito de conexiones neuronales? ¿A qué se parece? 
 
Para completar tu investigación analiza la información que proporcionaste en el cuadro 1. Luego, trascribe el cuadro y los dibujos del siguiente cuadro a tu cuaderno. En la primera columna, marca con una X el lugar o los lugares dónde crees que se guardaron tus recuerdos personales. En la segunda columna escribe los nombres de los órganos dónde se guardaron los procedimientos para hacer la figura de papel.
• Ahora sí estás en condiciones de escribir algo más sobre las preguntas de investigación. Escribe tu respuesta.

Recuerda: Escribir uno o dos argumentos con los que sustentas tu respuesta. También debes revisar tus respuestas iniciales (hipótesis), así podrás confirmarlas o rechazarlas. 


• Escribe una respuesta breve para cada una de las siguientes preguntas: 
- ¿Cómo se forman las conexiones neuronales? 
- ¿Qué clases de recuerdos existen? ¿Qué se guarda en el primer grupo de recuerdos? ¿Qué se guarda en el segundo grupo de recuerdos? 
- ¿Qué clases de memoria existen? ¿Qué duración tiene cada clase de memoria? ¿Qué funciones cumple cada clase de memoria?
• ¡Felicitaciones! Has realizado la actividad que te hemos propuesto, estamos seguros de que hoy aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje te servirá para mejorar cómo ves los recuerdos desde el punto de vista de la ciencia. Asimismo, podrás comunicar tus aprendizajes a tu familia.
 
Con tu familia 
• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre los recuerdos. Para ello, realiza lo siguiente: 
- Revisa tus anotaciones, los cuadros que elaboraste, los gráficos que te hemos presentado y las respuestas a las preguntas de investigación. - Comenta la importancia de conocer la formación y el almacenamiento de los recuerdos en la memoria. 

Reflexiona 

- ¿Pudiste identificar dónde y cómo se producen los recuerdos? 
- ¿Qué hiciste para identificar dónde se almacenan los recuerdos? 
- ¿Qué consideras que ha sido más fácil o más difícil de aprender para ti en esta actividad? 
- ¿Qué crees que puedes hacer para que “lo difícil” lo puedas aprender más fácilmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...