martes, 18 de agosto de 2020

Actividad: "Leemos textos narrativos"

¡Hola!

Ayer, hablamos sobre nuestros recuerdos familiares, los cuales son parte importante de nuestras vidas. Por otro lado, al recordar hemos experimentado diversas emociones como la alegría.

Hoy, leerás un fragmento de los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega, donde el narrador recuerda en qué circunstancias familiares se entera sobre el origen de los Incas.

Propósito de la sesión: Identificar información sobre los recuerdos de la familia y de la comunidad en textos narrativos.

Para iniciar la actividad te invitamos a leer y recordar algunos datos sobre el texto narrativo, así como algunas características y sus clases.

El texto narrativo

 

Es el texto en el que se narran acontecimientos, de forma oral o escrita, que le ocurren a uno o varios personajes (reales o ficticios), en un lugar y tiempo determinado, según una secuencia de hechos. El texto narrativo puede ser de ficción (cuentos, novelas, mitos, leyendas, fábulas, entre otros) o real (una línea de tiempo sobre sucesos históricos o el acta en la que se registran los principales hechos e ideas surgidos en una reunión, noticias, crónicas periodísticas, anécdotas, relatos, biografías, autobiografías, entre otros). 


Veamos sus características:

-Tiene personajes principales y secundarios.

-Posee tres partes: inicio, nudo y desenlace, aunque a la hora de narrar el orden de desarrollo de cada parte puede variar. Cuando se respeta el orden se le llama narración lineal. 

-Puede narrar el autor como un tercero ajeno a la historia, o un personaje que puede ser el principal o uno secundario. Según la ubicación de quien narra es que se puede identificar si está en primera, segunda o tercera persona y si es una historia que se construye en tiempo presente o pertenece al pasado del narrador.

-Emplea conectores de secuencia (antes de, con anterioridad, después de, con posterioridad, luego, después, más temprano, más tarde, mientras tanto y enseguida). Estos son los que marcan la progresión temporal de los hechos o acciones de la historia.

Para iniciar la actividad hagamos el ejercicio de recordar: 

Desde que eras pequeño o pequeña has escuchado y leído infinidad de historias en tu casa, escuela o comunidad, has asistido a eventos de narración oral, viste videos con narraciones orales o leíste textos completos. ¿Recuerdas alguno que te gustó mucho? ¿Cuándo fue? ¿Qué sentimiento te causó? ¿Por qué?  

A continuación, leeremos un fragmento de un texto literario. Antes de hacerlo te sugiero lo siguiente:

-Lee el recuadro que está al inicio, antes del texto. Tiene datos referenciales de la obra, el autor y del texto. Estos datos te ayudarán a comprenderlo mejor.

-Lee el título. ¿Quién crees que es él? 

-Lee las primeras líneas del texto y piensa ¿Quién narra los hechos? ¿Narra en presente, pasado o futuro?

-Dale una primera lectura para que te familiarices con el contenido. No te detengas por alguna palabra que no conozcas. 

-Escribe en tu cuaderno las ideas que te parezcan más importantes. 

• Ahora, antes de empezar la lectura de este texto, revisa el propósito de esta actividad y responde en tu cuaderno de Comunicación

¿Con qué propósito leeré?

¡A leer! 

• Disfruta del fragmento del texto

Comentarios Reales de los Incas
(Inca Garcilaso de la Vega)

Sobre el autor 

El Inca Garcilaso de la Vega nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco(Perú) en el seno de una familia noble. Fue hijo de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, y del conquistador español, capitán Sebastián Garcilaso de la Vega. Fue bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, nombre que tiempo después cambiaría.

Sobre la obra:

Comentarios Reales de los Incas es un libro histórico-literario escrito por el peruano Inca Garcilaso de la Vega. Fue publicado el año de 1609, en Lisboa. Esta obra trata sobre las costumbres, tradiciones y la historia de los pobladores del antiguo Perú, en el periodo inca. Es la primera gran obra de la literatura peruana y una de las más importantes. 

Sobre el Capítulo XV

El origen de los Incas Reyes del Perú narra que un día Garcilaso le pregunta a un tío materno por cuestiones de la historia de los incas y otros temas, a lo cual y he ahí la nota curiosa- el tío accede orgullosa y amablemente a contarle la anécdota sobre el origen de los incas. Luego de esto, Garcilaso decide transcribir lo oído en quechua a sus escritos en castellano. 


Comentarios Reales de los Incas 
Capítulo XV: El origen de los Incas Reyes del Perú
(Fragmento)

Me pareció que para dar cuenta del origen y principio de los Incas, Reyes naturales del Perú,el camino más fácil era contar lo que muchas veces escuché a mi madre, a sus hermanos, tíos y a otros acerca de ellos. Es así que, cuando vivía mi madre en su patria, el Cuzco, venían a visitarla casi cada semana los pocos parientes que escaparon de las crueldades y tiranías de Atahuallpa. En sus conversaciones más ordinarias, trataban del origen de sus Reyes, de la majestad de ellos, de la grandeza de su Imperio, de sus conquistas y hazañas, del gobierno que en paz y en guerra tenían.
 

Lloraban a sus Reyes muertos, sometido su Imperio y acabado su gobierno. Estas y otras pláticas parecidas tenían en sus visitas los Incas y Pallas, siempre acababan su conversación en lágrimas y llanto, diciendo: “Pasamos de reyes a vasallos”. Durante estas pláticas yo escuchaba todo porque entraba y salía muchas veces de donde estaban ellos.


Cuando tenía dieciséis o diecisiete años, le dije al más anciano de ellos:

Inca, tío, si ustedes no tienen escritura, que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas, ¿qué sabes del origen y principio de nuestros Reyes? Porque los españoles y las otras naciones tienen historias divinas y humanas, saben por ellas cuándo empezaron a reinar sus Reyes hasta saben cuántos mil de años que Dios creó el cielo y la tierra, que todo esto y mucho más saben por sus libros. Pero ustedes, que carecen de ellos, ¿qué memoria tienen de la antigüedad?, ¿quién fue el primero de nuestros Incas?, ¿cómo se llamó?, ¿qué origen tuvo su linaje?, ¿de qué manera empezó a reinar?, ¿con qué gente y armas conquistó este gran Imperio?, ¿qué origen tuvieron nuestras hazañas?


El Inca, alegrándose de haber oído las preguntas, se volvió a mí y me dijo:

—Sobrino, yo te las diré de muy buena gana; a ti te conviene oírlas y guardarlas en el corazón (en la memoria). Sabrás que en los siglos antiguos toda esta región de tierra que ves era unos montes grandes, y la gente en aquellos tiempos vivía como animales brutos, sin religión ni policía, sin pueblo ni casa, sin cultivar ni sembrar la tierra, sin vestir ni cubrirse, porque no sabían labrar algodón ni lana para vestirse; vivían de dos en dos y de tres en tres, como en las cuevas y cavernas de la tierra. Comían, como bestias, yerbas del campo y raíces de árboles y carne humana. Cubrían sus carnes con hojas y cortezas de árboles y pieles de animales; otros andaban en cueros. En suma, vivían como venados y salvajinas, y aun con las mujeres no supieron tenerlas propias y conocidas. Dijo el Inca:

—Nuestro Padre el Sol, viendo a los hombres tales como te he dicho, se apiadó de ellos y envió del cielo a la tierra un hijo y una hija de los suyos para que los educaran en el conocimiento de Nuestro Padre el Sol, para que lo adoren y tengan por su Dios y para que les dieran leyes y vivan como hombres en razón y urbanidad, para que habiten en casas y pueblos, supieran labrar las tierras, cultivar las plantas, criar los ganados y gozar de ellos y de los frutos de la tierra como hombres racionales y no como bestias.

Con esta orden y mandato, puso Nuestro Padre el Sol a estos dos hijos suyos en el lago Titicaca, que está a ochenta leguas de aquí, y les dijo que fueran por donde quisieran y, que pararan a comer o a dormir, procurando hincar en el suelo una barrilla de oro que les dio para que, donde aquella barra se les hundiera con solo un golpe en tierra, allí quería el Sol Nuestro Padre que hicieran su pueblo. A lo último les dijo: “Cuando hayas reducido a esas gentes a nuestro servicio, los mantendrás en razón y justicia, con piedad, y mansedumbre, haciendo de padre piadoso para con sus hijos tiernos y amados, a imitación y semejanza mía, que a todo el mundo hago bien, que les doy mi luz y claridad para que vean y hagan sus haciendas y los caliento cuando hace frío y crío sus pastos, hago fructificar sus árboles y multiplico sus ganados, y tengo cuidado de dar una vuelta cada día al mundo por ver las necesidades que en la tierra se ofrecen, para socorrer como sustentador de la gente”.


También les dijo: “Quiero que ustedes imiten este ejemplo como hijos míos, enviados a la tierra sólo para beneficio de esos hombres, que viven como bestias. Y desde luego los nombro por Reyes y señores de toda la gente que así adoctrinen con sus buenas razones, obras y gobierno”. Después de declarar su voluntad a sus dos hijos, los despidió.


Ellos salieron del Titicaca y caminaron al norte y por todo el camino, que paraban, intentaban hincar la barra de oro y nunca se les hundió. Así entraron en una zona, que está a siete u ocho leguas de esta ciudad. De allí llegaron él y su mujer, nuestra Reina, a este valle del Cuzco, que entonces todo él estaba hecho montaña brava, donde se hundió sin ningún esfuerzo la barrilla.
Al leer te habrás dado cuenta que está narrado en primera persona y quien narra (la voz que habla) es un personaje de la historia. Por ejemplo: “Durante estas pláticas yo escuchaba todo porque entraba y salía muchas veces de donde estaban ellos".

Observa los detalles en una segunda lectura. 
- Vuelve a leer todo el texto con más calma. 
- Luego, relee aquellos párrafos que sientes que no comprendiste del todo. 
- Subraya aquello que te pareció interesante. 
- No te olvides de la voz que narra mientras lees. Pregúntate por ratos: ¿Quién dice esto? ¿Quién o quiénes son los personajes? ¿En qué lugar y época se dan los hechos? ¿Qué es lo que ocurre en la narración?
 
¡Muy bien! Has podido identificar las partes y características de un texto narrativo que se basa en un recuerdo o hecho anecdótico.

¡Sigamos comprendiendo! 
• Luego de leer el texto, responde en tu cuaderno:
1. ¿Quién narra la historia?
2. ¿Quiénes son los personajes?
3. ¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?
4. En el texto, ¿cuál fue la situación o hecho anecdótico?
5. ¿A qué se refiere la expresión: “Pasamos de reyes a vasallos"?
6. ¿Crees que ese recuerdo de la conversación que tuvo con su tío lo acompañó toda su vida? ¿Por qué?
7. ¿A quiénes envía el Padre Sol? ¿Para qué los envió?
8. ¿Qué opinas de la actitud del Inca Garcilaso al preguntar sobre el pasado de los Incas? ¿Por qué?

Ten presente que:

El Inca Garcilaso, en los Comentarios Reales de los Incas, emplea la anécdota, principalmente, para dar a conocer al lector temas históricos, por ejemplo, el origen de los incas. Él es el personaje principal y es quien narra la historia de manera autobiográfica. Es notorio esto porque escribe en primera persona y cuenta los hechos como acciones pasadas. También se asegura de que nos ubiquemos en el tiempo y en el lugar (Cusco).

El lenguaje que emplea es un poco diferente al que usamos en la actualidad, ya que se introducen algunas palabras en quechua, propias de los incas. La obra nos habla de la historia del pueblo Inca: su origen y lo que les pasó. En este fragmento se aprecian sus tradiciones y creencias (Padre Sol).
Has leído este texto narrativo para conocer más sobre el mismo. Esto te ayudará al escribir las anécdotas que recuerdan tus familiares en las actividades de la siguiente semana. 
• Con las siguientes preguntas, revisa las respuestas del cuestionario y mejóralas:

Preguntas

No

En la pregunta 1, ¿leíste el texto, analizaste e identificaste al narrador?



En las preguntas 2 y 3, ¿buscaste en el texto y pudiste identificar los datos que piden, ya que son observables? 



En la pregunta 4, ¿te diste cuenta que los datos están dispersos en algunos párrafos?, ¿los identificaste y juntaste para dar tu respuesta?



En la pregunta 5, ¿leíste el texto, ubicaste el párrafo donde está la frase y dedujiste el significado de esa expresión?



En la pregunta 6, ¿relacionaste la experiencia del recuerdo de la conversación entre el tío y el Inca Garcilaso con lo que estás profundizando sobre los recuerdos en todas las actividades de aprendizaje?



En la pregunta 7, ¿buscaste los datos en el texto y explicaste la causa que motivó a que el Padre Sol enviara a sus hijos a adoctrinar a la gente, empleando las ideas del texto para dar tu respuesta?



En la pregunta 8, ¿leíste el texto y reflexionaste sobre la actitud del Inca Garcilaso de querer saber más sobre sus antepasados?




Con tu familia 
• Relata a tus familiares el fragmento del texto literario que leíste y pregúntales qué recuerdos significativos les vienen a la mente a partir del texto. 
• Anota en tu cuaderno aquello lo que te llamó más la atención. 
• Coméntales que en la siguiente actividad van a conversar sobre este tema a partir de una entrevista. 

Reflexiona 

• ¿Qué aprendí hoy sobre los textos narrativos? ¿Cómo lo hice? ¿Qué se me hizo más fácil y qué más difícil? ¿Por qué? 
• ¿Logré identificar recuerdos o hechos anecdóticos en texto literario que leí? ¿Qué acciones debo realizar para mejorar?

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