jueves, 20 de agosto de 2020

Actividad: "¿Cómo se producen los recuerdos?" Parte 2

 ¡Hola a todas y todos! 

En esta oportunidad, obtendrás ideas sobre qué ocurre cuando un conocimiento nuevo se relaciona con un conocimiento anterior y cuáles son las condiciones para que un recuerdo se quede en la memoria.

Propósito de hoy: Identificar qué ocurre con los recuerdos de conocimientos falsos y cómo se consolidan los conocimientos en la memoria.

¡Ahora vamos a empezar!  

• Haz un poco de memoria y recuerda algún conocimiento que aprendiste y que después te enteraste de que los científicos demostraron que era falso. ¿Cuál fue el conocimiento verdadero que reemplazó a ese conocimiento falso? 

• Copia en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología el siguiente cuadro 1 y completa los datos que sean necesarios.

¿Cuál era el conocimiento que aprendiste y resultó falso?


¿Cuál era el conocimiento verdadero que reemplazó al conocimiento falso?



Una vez que has completado tu cuadro, lee y copia en tu cuaderno la pregunta de investigación de hoy: ¿Qué ocurre cuando se identifica un conocimiento falso, incompleto o insuficiente? 

• Ahora, escribe en tu cuaderno una o dos posibles respuestas para la pregunta de investigación. Escribe al lado de cada respuesta su fundamento.  
• Recuerda que estas respuestas son tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para sustentarla con argumentos basados en evidencias y en fuentes reales de información, o en experiencias obtenidas en investigaciones referidas a la memoria y los recuerdos. 

A continuación, para ayudarte a responder la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto

“Cómo se producen y dónde se almacenan los recuerdos? Parte 2" 


¿Qué ocurre cuando tienes un conocimiento que aprendiste y te enteras que es falso? Pues bien, el conocimiento formado en el pasado o conocimiento viejo es reemplazado en la memoria por el nuevo conocimiento.


Para que tu nuevo conocimiento se consolide la amígdala es la que desempeña un papel decisivo. Esta estructura (la amígdala), junto con otras, además de consolidar tus nuevos recuerdos, facilita la recuperación de tus viejos recuerdos. En otras palabras, sin la amígdala tus recuerdos y conocimientos no pueden recuperarse ni consolidarse. ¿En qué medida puedes recuperar un conocimiento adquirido? Tu conocimiento retenido es recuperable en la medida que lo que aprendiste tenga la suficiente fuerza de enlace entre tus neuronas, pero la fuerza del enlace dependerá de cómo fueron los estímulos y las acciones que originaron tu experiencia. Si tus experiencias fueron relevantes e importantes, tu recuerdo será fuerte y podrás recuperarlo. La fuerza de tu recuerdo dependerá también de las repeticiones de tus experiencias y de que las hayas realizado en medio de una experiencia emocional positiva.

Adaptado de Fernández R. y Flórez J. La memoria: bases fundamentales. Downciclopedia, Fundación Iberoamericana Down 21, Barcelona. En https://bit.ly/2XAgzY9 Nota sobre los autores: Roser Fernández-Olaria pertenece a la Fundación Aura, Barcelona - España; Jesús Flórez es miembro de la Fundación Síndrome de Dawn de Cantabria – España y Miembro de la Fundación Iberoamericana Down 21.

 
- ¿Qué ocurre con los recuerdos de conocimientos falsos, incompletos o insuficientes? 
- ¿Qué ocurre con el conocimiento nuevo que reemplaza a un conocimiento falso? 
- ¿Qué ocurre con el conocimiento nuevo cuando el conocimiento recordado está incompleto o es insuficiente? 
- ¿Cómo se consolida un recuerdo? ¿Qué estructura del sistema nervioso es el principal responsable de hacerlo? 
- ¿Cuáles son las condiciones para que un recuerdo se pueda recuperar? 
• Completa el siguiente mapa conceptual utilizando las siguientes palabras: RELEVANTES, RECUPERABLE, ACCIONES, FUERZA DE ENLACE, IMPORTANTES

- Luego de tu lectura, marca en el cuadro siguiente:

¿Los autores del texto pertenecen a una entidad de prestigio académico (universidad, gobierno, empresa, institución)?


¿El autor es citado en libros, estudios, investigaciones o tesis universitarias?



• ¡Ya tienes nuevas ideas sobre los recuerdos! Ahora, para completar tu investigación analiza la información que proporcionaste en el primer cuadro. Luego, responde lo siguiente: ¿Qué piensas que ocurrió con el conocimiento que tenías y que te enteraste que era falso? 
• Ya estás en condiciones de escribir algo más sobre la pregunta de investigación. Escribe tu respuesta. 
No olvides escribir uno o dos argumentos con los que sustentes tu respuesta. 

¡Felicitaciones! Has realizado la actividad que te hemos propuesto, estamos seguros de que hoy aprendiste algo muy importante. Si es así, este aprendizaje te servirá para mejorar cómo ves los recuerdos desde el punto de vista de la ciencia. 

Con tu familia 

• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre los recuerdos. Para ello, realiza lo siguiente: 
- Revisa tus anotaciones, los cuadros que elaboraste y los gráficos que te hemos presentado. 
- Comenta la importancia de conocer la formación y el almacenamiento de los recuerdos en la memoria. 
- Anota lo que sabes respecto a la memoria cuando tengas que escribir sobre tus recuerdos.

Reflexiona 

• Escribe en tu cuaderno sobre lo aprendido con esta actividad, responde a las siguientes preguntas o haz dibujos: 
¿Cómo funcionó tu memoria cuando te enteraste que el conocimiento que tenías era falso y aprendiste el nuevo conocimiento? 
- ¿Qué consideras que ha sido más fácil o más difícil de aprender en esta actividad? 
- ¿Qué crees que puedes hacer para que “lo difícil” lo puedas aprender más fácilmente? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...