¡Hola a todas y todos!
Hoy continuarás indagando sobre los recuerdos de momentos importantes de tu familia. Para ello, recogerás datos sobre dichos momentos y los organizarás en una tabla de doble entrada para tomar decisiones.
• Vuelve a leer lo que te piden y responde oralmente las siguientes preguntas: 
¿De qué trata la situación planteada? 
¿Qué información te proporcionan? 
¿Qué tienes que hacer para indagar acerca de los momentos especiales que han vivido
en familia? 
• Ahora te invitamos a pensar en una estrategia y los pasos que seguirías para resolver
la situación. 
• Luego, ejecuta la estrategia y los pasos
pensados. 
• Antes de resolver, te invitamos a releer el propósito de la sesión y responder, ¿para qué elaborarás
una tabla de doble entrada? 
• Ahora te invitamos a revisar cómo resolvió la situación, Victoria, una niña
de quinto grado.
Primero, volvió a leer lo que le plantearon:
1. Aplicar la entrevista a sus familiares. 
2. Organizar los datos obtenidos en una tabla de doble entrada. 
3. Tomar una decisión con los datos obtenidos. ¿Qué recomendarías a tus familiares?
Segundo, Victoria entrevistó a sus familiares sobre los momentos especiales vividos
en familia y les pidió responder las preguntas de la entrevista. Las respuestas las anotó
en su cuaderno:
Tercero, analizó las preguntas de la entrevista y los datos recogidos, y decidió
elaborar una tabla. En ella consideró lo siguiente: 
- En la primera fila o fila superior se escribirán los momentos especiales vividos en
familia: cumpleaños de la bisabuela, aniversario de matrimonio y viaje a Kuelap. 
- En la primera columna o columna de la izquierda irán los datos: fecha y lugar. 
- En el casillero que resulta de la intersección de los momentos especiales y los
datos se escribirá la fecha y lugar de cada momento especial. 
- El título de la tabla será:
Cuarto, volvió a leer las respuestas obtenidas y completó
la fecha y lugar, de la siguiente manera: 
• Quinto, observó la tabla de doble entrada del paso anterior y respondió a las
siguientes preguntas.  
• ¿Qué ocurrió el 26 de julio de 2019?: Viaje a Kuelap. 
- ¿En qué lugar se realizó el aniversario de matrimonio?: 
_______________________________________________________ 
- ¿En qué lugar ocurrió el cumpleaños de la bisabuela?:  _______________________________________________________ 
- ¿Qué ocurrió en Trujillo?, ¿cuándo?: _______________________________________________________
- ¿En qué años ocurrieron los momentos especiales?
_______________________________________________________
Sexto, para elegir cuál de los momentos especiales les permitiría recordar a sus
familiares con más alegría y gratitud, Victoria pidió a 5 familiares responder la siguiente
pregunta:
De los tres momentos especiales: cumpleaños de la bisabuela, aniversario de
matrimonio y viaje a Kuelap, ¿cuál consideras que es el más especial? 
Luego, organizó los datos recogidos en una tabla de frecuencias absolutas y los
presentó en un gráfico de barras, de la siguiente manera:
¿Cuál es el momento o momentos especiales con la menor frecuencia absoluta?: _______________________________________________
- ¿Cuál es el momento especial con la mayor frecuencia absoluta? 
_______________________________________________________
- ¿Cuál sería la conclusión a la que llegarías a partir de la tabla de frecuencias
absolutas y el gráfico de barras?, ¿por qué?
_______________________________________________________
- ¿Qué decisión tomarías teniendo en cuenta la tabla de frecuencias absolutas y el
gráfico de barras?, ¿por qué? 
___________________________________________________________________________________
Octavo, finalmente Victoria reflexionó a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Qué variables se organizaron en la tabla de doble entrada? 
- ¿Qué pasos se siguieron para elaborar la tabla de doble entrada y el gráfico de
barras? 
• Ahora que comparaste lo que tú hiciste con lo realizado por Victoria, te invitamos
a reflexionar y responder las siguientes preguntas: 
- ¿En qué se parecen los procedimientos que tú realizaste con lo realizado por
Victoria? ¿Por qué? 
- ¿Qué procedimientos que realizaste puedes mejorar? 
• Te invitamos a seguir aprendiendo sobre cómo organizar y analizar datos en tablas
de doble entrada; para lo cual, puedes ver el vídeo: https://youtu.be/6vJcOOFFSLU.
Con tu familia: 
• Coméntales a tus familiares lo siguiente: 
- Es importante recordar los momentos especiales vividos en familia porque
permiten la unión familiar, el sentimiento de apoyo mutuo, valorar a nuestros
seres queridos, etc. 
- Muéstrales la tabla de doble entrada que has elaborado y descríbeles los pasos
que seguiste para lograr hacerla. Explícales que la tabla de doble entrada sirve
para organizar datos y está formada por filas y columnas. En este caso sirvió para
organizar los datos sobre los momentos especiales vividos en familia. 
Reflexiona: 
• Te invitamos a releer el propósito. Luego, reflexiona y responde las preguntas de la lista
de cotejo: 
¡Un nuevo reto!
Sabemos que te gusta asumir retos, por ello hemos preparado la siguiente ficha: 







 

 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario