martes, 25 de agosto de 2020

Actividad: "Descubrimos cambios y permanencias en objetos significativos" (parte 2)

¡Hola! 

En la actividad de hoy, continuarás tu investigación acerca de los kits de cocina de juguete, con la finalidad de escribir una explicación, a partir de una línea de tiempo, respecto a sus cambios y permanencias.

Explicar cambios y permanencias en objetos significativos para nuestra familia, mediante una línea de tiempo.


• Te invitamos a recordar lo que hiciste ayer: 
- ¿Qué preguntas se hicieron Gabriela, Juan Pablo y Matías respecto a los kits de cocina de juguete? 
- ¿Qué realizaron para saber más acerca de los juguetes? 
• Hasta ahora, has seguido dos pasos: 
1) Observaste las fuentes históricas (objetos o imágenes) y, sobre esa base, planteaste y respondiste preguntas. 
2) Obtuviste información de otras fuentes: texto y testimonios. 
Ahora, continúa con el siguiente:

TERCER PASO

Conocer y comprender el tiempo en el que se utilizaron los objetos investigados (juguetes). Con este propósito, se debe elaborar una línea de tiempo.


• Para elaborar la línea de tiempo, utilizarás los testimonios que recogiste de tus familiares en la actividad de ayer. Ten en cuenta los elementos de la línea de tiempo: 
- Hecho referencial: año de tu nacimiento 
- Otros hechos: año en que tu familiar de mayor edad recibió su juguete y año actual (2020) 
- Unidad de tiempo: años 
- Escala: 1 cm = 5 años 
- Línea de tiempo trazada 
- Leyenda, imágenes y título 
• Elabora la línea de tiempo en tu cuaderno de Personal Social
Observa este ejemplo:


• ¡Muy bien! Has elaborado la línea de tiempo. Ya sabes con exactitud en qué tiempo se utilizaron los objetos investigados (juguetes). Ahora, responde estas preguntas: 
- ¿En qué años tu familiar de mayor edad utilizaba sus juguetes? 
- ¿Cuántos años han pasado desde que tu familiar de mayor edad utilizaba sus juguetes? 
- ¿Cómo eran los juguetes de antes? 
- ¿Cómo son los juguetes ahora?

CUARTO PASO

Elaborar una explicación, a manera de narración, sobre lo que ha cambiado y lo que permanece respecto a los objetos investigados (juguetes) a través del tiempo.


• Revisa nuevamente la información de los pasos anteriores. Utilízala para escribir, a manera de narración, una explicación sobre los cambios y las permanencias en los objetos investigados (juguetes) a través del tiempo. Emplea categorías temporales: “año”, “antes”, “ahora” o “en la actualidad”. Tu explicación deberá contener, como mínimo, tres párrafos. 

• Recuerda la línea de tiempo, así como las siguientes preguntas y sus respuestas para escribir la explicación: ¿En qué se parecen el juguete antiguo y el juguete actual?, ¿en qué se diferencian?; ¿quiénes usaban el juguete antes?, ¿quiénes lo usan ahora?; ¿qué características del juguete antiguo continúan en el juguete actual?; ¿quiénes elaboraban los juguetes antes?, ¿quiénes los elaboran ahora? 

• ¡Genial! A continuación, revisa la explicación que escribiste y mejórala mediante esta lista de cotejo: 

Criterios

No

Describe cómo son los juguetes: los antiguos y los de la actualidad.



Describe los cambios que se produjeron en los juguetes a través del tiempo. 



Describe lo que permanece en los juguetes a través del tiempo.



Considera categorías temporales: “año”, “antes”, “ahora” o “en la actualidad”.




Con tu familia
 
• Explica a tus familiares los pasos que seguiste para llevar a cabo tu investigación. 
• Léeles la explicación que escribiste sobre los cambios y las permanencias en los juguetes a través del tiempo, como resultado de tu investigación. 
• Pídeles que realicen comentarios acerca de tu explicación y te digan qué podrías mejorar. 

Reflexiona 

• ¿Logré explicar los cambios y las permanencias en los objetos investigados (juguetes)?, ¿qué acciones debo realizar para lograrlo o mejorar? 
• ¿Los pasos que seguí me ayudaron?, ¿de qué manera? 
• ¿Organizar y seguir pasos me servirá en la vida cotidiana?, ¿en qué momentos o circunstancias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...