¡Hola!
En la actividad de hoy, continuarás tu investigación acerca de los kits de cocina de juguete, con la finalidad de escribir una explicación, a partir de una línea de tiempo, respecto a sus cambios y permanencias.
• Te invitamos a recordar lo que hiciste ayer:
- ¿Qué preguntas se hicieron Gabriela, Juan Pablo y Matías respecto a los kits de
cocina de juguete?
- ¿Qué realizaron para saber más acerca de los juguetes?
• Hasta ahora, has seguido dos pasos:
1) Observaste las fuentes históricas (objetos
o imágenes) y, sobre esa base, planteaste y respondiste preguntas.
2) Obtuviste
información de otras fuentes: texto y testimonios.
Ahora, continúa con el siguiente:
• Para elaborar la línea de tiempo, utilizarás los testimonios que recogiste de tus
familiares en la actividad de ayer. Ten en cuenta los elementos de la línea de tiempo:
- Hecho referencial: año de tu nacimiento
- Otros hechos: año en que tu familiar de mayor edad recibió su juguete y año actual
(2020)
- Unidad de tiempo: años
- Escala: 1 cm = 5 años
- Línea de tiempo trazada
- Leyenda, imágenes y título
• Elabora la línea de tiempo en tu cuaderno de Personal Social.
Observa este
ejemplo:
• ¡Muy bien! Has elaborado la línea de tiempo. Ya sabes con exactitud en qué tiempo se
utilizaron los objetos investigados (juguetes). Ahora, responde estas preguntas:
- ¿En qué años tu familiar de mayor edad utilizaba sus juguetes?
- ¿Cuántos años han pasado desde que tu familiar de mayor edad utilizaba sus juguetes?
- ¿Cómo eran los juguetes de antes?
- ¿Cómo son los juguetes ahora?
• Recuerda la línea de tiempo, así como las siguientes preguntas y sus respuestas para
escribir la explicación: ¿En qué se parecen el juguete antiguo y el juguete actual?,
¿en qué se diferencian?; ¿quiénes usaban el juguete antes?, ¿quiénes lo usan ahora?;
¿qué características del juguete antiguo continúan en el juguete actual?; ¿quiénes
elaboraban los juguetes antes?, ¿quiénes los elaboran ahora?
• ¡Genial! A continuación, revisa la explicación que escribiste y mejórala mediante esta
lista de cotejo:
Con tu familia
• Explica a tus familiares los pasos que seguiste para llevar a cabo tu investigación.
• Léeles la explicación que escribiste sobre los cambios y las permanencias en los
juguetes a través del tiempo, como resultado de tu investigación.
• Pídeles que realicen comentarios acerca de tu explicación y te digan qué podrías
mejorar.
Reflexiona
• ¿Logré explicar los cambios y las permanencias en los objetos investigados (juguetes)?,
¿qué acciones debo realizar para lograrlo o mejorar?
• ¿Los pasos que seguí me ayudaron?, ¿de qué manera?
• ¿Organizar y seguir pasos me servirá en la vida cotidiana?, ¿en qué momentos o
circunstancias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario