sábado, 29 de agosto de 2020

Actividad: "Escribimos nuestras anécdotas" (parte 2)

¡Hola! 
Ayer, planificaste la escritura de las anécdotas que te contaron tus familiares. Hoy, pondrás en práctica la planificación y escribirás las anécdotas, para luego compartirlas con tus familiares y, así, fortalecer el afecto que se tienen.

Propósito de la actividad: Escribir anécdotas donde se relaten recuerdos gratos de nuestros familiares.

• Para iniciar la actividad, te invitamos a leer y recordar qué implica escribir anécdotas.

Relatar de forma breve un hecho curioso o gracioso que le sucedió a alguien en un lugar y tiempo determinados.

Evocar recuerdos que transmiten emociones y fortalecen lazos familiares, amicales y comunitarios.

Narrar un hecho lineal (secuencia de hechos) que posea esta estructura: inicio, nudo y desenlace.

Usar signos de puntuación, conectores para enlazar las ideas, interjecciones para expresar emociones, y adjetivos o comparaciones para caracterizar a los personajes.


Las anécdotas son parte de la vida diaria. Podemos encontrarlas en una conversación con una amiga, un amigo o un familiar; cuando alguien comparte un hecho gracioso o curioso que le sucedió; o incluso en las historias que nos cuentan las personas mayores. 
• Ahora, responde en tu cuaderno de Comunicación

¿Cuál es el propósito de escribir las anécdotas?

¡A escribir las anécdotas! 
• Toma en cuenta estas recomendaciones: 

- Ten a la mano tus anotaciones o la grabación de la entrevista que hiciste a tus familiares.

- Coloca un título que concuerde con el contenido de la anécdota.

- Considera la estructura de la anécdota: inicio, nudo y desenlace.

- Menciona los nombres de los personajes que participan, así como el lugar y el tiempo en que suceden los hechos.

- Usa algunos recursos de escritura: signos de puntuación, conectores, etc.

- Utiliza un lenguaje sencillo, cotidiano y familiar.

- Establece una secuencia de hechos.


¡A revisar y mejorar la escritura de las anécdotas! 
Elabora esta lista de cotejo en tu cuaderno y complétala:

Criterios

No

Se considera el propósito: contar un recuerdo familiar o de la comunidad.



Los hechos contados por la narradora o el narrador se mantienen en el transcurrir del texto y del tiempo.



Se respeta la estructura: inicio, nudo y desenlace. 



Se incluyen los nombres de las personas que participan, así como el lugar y el tiempo en que suceden los hechos.



Se narran los hechos en orden o de manera secuencial.



Se emplean conectores adecuados para relacionar las ideas y los párrafos.



Se utilizan signos de puntuación para favorecer la expresión de emociones y sentimientos. 



Se emplea un lenguaje sencillo y apropiado




• Ten en cuenta la lista de cotejo y los aportes que recibiste para mejorar la escritura de las anécdotas. Luego, escribe el texto final y prepárate para compartirlo con tus familiares. 

Con tu familia 

• Reúnete con tus familiares. Comparte la experiencia de haber escrito las anécdotas y exprésales cómo te sientes al conocer partes importantes de sus recuerdos. Si deseas, puedes contarles algunas anécdotas personales. 

Reflexiona 
- En tu cuaderno, responde:
¿Qué aprendí hoy sobre la escritura de anécdotas? ¿Qué logré? ¿Cómo lo hice? ¿En qué debo mejorar? ¿Qué debo hacer para mejorar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...