¡Hola!, ¿recuerdas lo que hemos venido haciendo?
Todo lo que hemos aprendido sobre el manejo de nuestro espacio
personal, así como sobre el respeto al espacio de los demás, nos va a  permitir hoy, elaborar de una carta argumentativa, que puede ser personal o pública,
según el destinatario que elijamos. En ella, podrás hablar de la importancia del respeto
a tu espacio personal o, en general, al de todas las niñas y niños. Ayer, planificaste organizaste tus ideas.Propósito del día: Escribir un texto argumentativo: una carta sobre la
importancia del respeto al espacio personal para ser leída
por el destinatario elegido.
| La planificación de nuestra carta nos permite organizarnos mejor, nos da una ruta de qué hacer y qué elementos debemos considerar. Además, nos da claridad de lo que realmente queremos comunicar para lograr nuestros propósitos. Asimismo, al organizar las ideas que vamos a desarrollar, podemos saber qué escribiremos, para qué lo haremos, a quién le escribiremos, qué lenguaje usaremos, etcétera.  | 
– Al seleccionar el tipo de carta (personal o pública), tuviste en cuenta el destinatario. 
– Elegiste el tipo de lenguaje que emplearás (formal o informal). 
– Definiste el propósito de tu carta (para qué vas a escribirla). 
– Anotaste las ideas centrales sobre el tema, el problema, la tesis y los argumentos. 
• Antes de escribir tu texto, analiza algunas partes de las cartas argumentativas que
leíste ayer. 
| Carta 1  • Es personal.  • El destinatario es Rosita, la mejor amiga de Sonia.  • Su lenguaje es informal.  • El propósito de Sonia es convencer a su amiga Rosita sobre el cuidado de la salud de las niñas y los niños durante la pandemia.  • La tesis de Sonia es que cuidar la salud es lo más importante.  • Sus argumentos son los siguientes:  – Argumento 1: Quedarnos en casa para cuidar a los otros y cuidarnos a nosotros mismos.  – Argumento 2: Criterios y recomendaciones para evitar el contagio en la salida de las niñas y los niños; solo pueden salir acompañadas o acompañados de una persona adulta, usando mascarillas y por un tiempo determinado.  – Argumento 3: Tenemos que cuidarnos buscando información de especialistas en salud. | 
| Carta 2  • Es pública.  • Los destinatarios son las autoridades y los vecinos de Satipo.  • Su lenguaje es formal.  • El propósito de José, estudiante de 5.o grado de primaria, es hacer un llamado tanto a las autoridades como a las vecinas y los vecinos de Satipo para promover la urgencia de conservar nuestra naturaleza.  • La tesis de José es que debemos promover la urgencia de conservar nuestra naturaleza.  • Emplea como argumentos:  – En los bosques crece vegetación única que tiene utilidades medicinales desde tiempos antiguos.  – Muchas especies de animales están en peligro de extinción.  – Existen personas que defienden el ambiente. | 
• Ahora, antes de empezar la actividad, responde: – ¿Cuál es el propósito de escritura de esta carta? Anota la respuesta en tu cuaderno de Comunicación.
¡A escribir tu carta!
| ¿Qué necesitas hacer?  – Tener a la mano tus apuntes de las actividades de estas dos semanas sobre el cuidado y respeto del espacio personal.  – Considerar la estructura del texto argumentativo: tesis, argumentos y conclusión.  – Tener claro tu propósito, destinatario y tipo de lenguaje.  – Organizar coherentemente las ideas y la información que vas a usar y que sustenten tu tesis.  – Releer lo que has escrito para verificar que no te has apartado del tema propuesto.  – Verificar que el texto responda a lo que pusiste en tu planificación: tipo de carta, tipo de lenguaje (formal o informal), tu tesis y los argumentos que la sustentan, así como las partes de la carta. | 
| Recuerda: Comparte tu texto con una persona adulta de tu familia. Pídele que lo revise y recoge sus aportes para mejorarlo. Sus sugerencias servirán para verificar si tu propósito se está logrando. No te olvides de pedirle ayuda para el envío de tu carta. | 
¡A revisar y mejorar tu carta! 
• Para esta revisión, utiliza la siguiente lista de cotejo:
| Aspectos para la revisión de mi carta | Sí | No | 
| Mantiene la estructura del texto: lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida, firma y, si es necesario, posdata.  | 
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| El lenguaje utilizado es adecuado para mis destinatarios.  | 
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| La tesis es fácilmente identificable.  | 
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| Los argumentos recogen lo trabajado en estos días sobre la importancia del respeto al espacio personal. | 
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| Las ideas argumentan la tesis planteada.  | 
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| Las ideas presentan una secuencia ordenada y completa.  | 
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| El texto sostiene, en todo momento, la forma en que se dirige a su destinatario (lenguaje formal o informal). | 
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|  Se despide adecuadamente.  | 
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| Firma la carta. | 
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• Después de haber revisado tu carta, responde:  – ¿En qué debes mejorar? 
• Ahora que identificaste en qué debes mejorar, será importante que escribas las
acciones que realizarás para lograr tus aprendizajes.
¡Bien! Terminaste de escribir tu carta. Ya la puedes enviar a tu destinatario o tus
destinatarios con el apoyo de tus familiares. 
Con tu familia
 
• Comparte con tu familia la experiencia de haber escrito esta carta y cómo te sientes
al haber comunicado la necesidad de que respeten tu espacio personal o el de todas
las niñas y todos los niños. 
• Reflexionen juntas o juntos sobre cómo han asumido el tema del respeto al espacio
personal de las niñas y los niños.
Reflexiona 
• Te invitamos a responder las siguientes preguntas. Si lo consideras necesario, anota
tus respuestas en tu cuaderno: 
– ¿Qué dificultades tuviste al escribir tu carta? ¿Cómo las superaste?
– ¿Qué aprendiste hoy sobre la escritura de las cartas argumentativas? 
– ¿Qué fue lo más difícil a la hora de argumentar? ¿Por qué? 
– ¿Qué harás para mejorar?
 
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