viernes, 7 de agosto de 2020

Actividad: "Organizamos el espacio para disminuir el riesgo de contagio".

¡Hola a todas y todos! Hoy calcularás el área libre de un local comercial para determinar cuántas personas pueden ingresar como máximo, manteniendo una distancia adecuada entre ellas.

Propósito de la sesión: Elaborar un croquis con la distribución de un local comercial, considerando el área de diferentes sectores y mesas. Determinar el aforo máximo (la cantidad de personas que pueden ingresar) en un local de ventas, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social.

• Para iniciar la actividad te invitamos a leer el siguiente titular:

Susan Boyle vuelve a los escenarios tras perder en programa de TV ...

Coronavirus en Perú: aforo máximo permitido en locales de Miraflores serán solo del 50% para evitar propagar el COVID-19

La comuna miraflorina aprobó una serie de medidas de bioseguridad y control para prevenir el COVID-19 en los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción.

• Luego reflexiona y responde en tu cuaderno de Matemática
- ¿Por qué consideras que se tomó esa medida? 
- ¿Qué significa el 50% de aforo máximo?
Para continuar aprendiendo acerca de las áreas y los aforos, lee el siguiente problema:
 
Fabiola tiene una tienda de artesanías que siempre se llenaba de clientes. Ahora, debe hacer algunos cambios para reabrir su negocio. Estuvo viendo las noticias y se enteró de las recomendaciones sobre la distancia que debe haber entre las personas que visitan los locales comerciales. Sabe que deben ingresar, al mismo tiempo, menos personas a su local y que debe asegurarse de que estén separadas entre sí. Es por ello que necesita reorganizar el espacio de su local. Para ello, debe considerar los siguientes sectores: un almacén de 3 m x 4 m, una caja de 2 m x 4 m y un baño de 1 m x 2 m, que está ubicado en una esquina. Además, exhibe la mercadería en 6 mesas que miden 1 m x 3 m, cada una. 
Fabiola sabe que su negocio es de forma rectangular, tiene 12 metros de ancho y mide en total 192 m2 . Fabiola se pregunta ¿cuál es el área libre, de la que dispone su local, para que ingresen sus clientes?, ¿cuántas personas podrían entrar como máximo sabiendo que, para calcular el aforo, considerará 2 m2 por persona? Además, de acuerdo a las disposiciones, solo puede ingresar el 50% del aforo. Ayúdale a reorganizar su espacio y a calcular cuántas personas podrían ingresar a su local.  

• Lee nuevamente el problema y responde: ¿qué forma tiene el local?, ¿cuánto mide de ancho?, ¿cuántos m2 mide el área del local? 
• Ahora, te invitamos a reflexionar. ¿Cómo, Fabiola, podría reorganizar el espacio de su local?, ¿cómo calcularía el aforo máximo permitido?, ¿qué estrategia utilizarías tú?, ¿qué materiales te ayudarían? 
• Ejecuta tu estrategia y encuentra una solución al problema.                      • Ahora, dibuja esta ficha de cuadrícula para graficar la superficie total del local de ventas de Fabiola. Considera que cada cuadrado de la cuadrícula equivale a 1 m2 del local. 
• En tu cuadrícula dibuja la superficie del local de Fabiola, considerando los cuadrados necesarios, de acuerdo a la información dada en el problema. Para ello, conoces la medida del ancho y del área total. Además, debes averiguar cuánto mide el largo del local.
-------- Recorta como consideres necesario.

Observa las siguientes cuadrículas y elige la que representa a toda la superficie del local de Fabiola. Luego, explica por qué la elegiste 
• Vuelve a leer el problema y responde: ¿toda la superficie del local está libre?, ¿qué sectores y cuántas mesas debe considerar Fabiola?, ¿qué formas tienen los sectores y las mesas? 
• Dibuja en la cuadrícula (parte recortable) dichos sectores y mesas, teniendo en cuenta sus dimensiones y la cantidad que se menciona en el problema. Luego, coloca el nombre que les corresponde. Calcula el área de cada una.

                                 
De acuerdo a tu croquis y al de la propuesta, ¿cuál es el área total del local?, ¿cuántos m2 están ocupados por los sectores y las mesas?, ¿cuál es el área que queda libre para que ingresen los clientes?, ¿cómo lo calculaste? Representa con una operación en tu cuaderno. Ahora, ya sabes que el área libre de local es 152 m2 , este dato te servirá para calcular el aforo máximo del local. Recuerda que Fabiola considera que a cada persona le corresponde 2 m2 de área libre. 
Ya calculaste el aforo máximo permitido en el local de ventas de Fabiola considerando 2 m2 por persona. Escribe tu resultado: ____________. Vuelve a observar la información del titular, el aforo máximo permitido en los locales será del 50%. Para dar cumplimiento a esa disposición debes calcular el 50% del aforo máximo permitido. Recuerda que, en actividades anteriores, has aprendido que el porcentaje tiene un equivalente en fracción. Así tenemos que 50% = 50/100 . Utiliza esta fracción como operador para calcular el 50% del aforo máximo permitido. Entonces, el aforo para abrir el local comercial será igual al 50% del aforo real que es de 76 personas. 
Aforo para abrir = 50% de _____  personas. 
Aforo para abrir = 50/100 x _____ personas. 
Aforo para abrir = _____ personas.
Felicitaciones, has logrado organizar el espacio del local de ventas y determinar el aforo máximo permitido.
Utiliza el croquis que hiciste y ubica la cantidad máxima de personas que pueden ingresar, de manera que guarden por lo menos un metro de distancia entre sí. Puedes utilizar piedritas o bolitas de papel para representar a las personas y poder moverlas. Por ejemplo:
¿Entraron todas las personas respetando la distancia mínima de un metro? Busca otras maneras de organizar el espacio y ubicar a las personas considerando su distanciamiento. Fabiola eligió considerar 2 m2 para cada persona; pero esa medida puede variar de acuerdo a la actividad que se realiza en los locales, de acuerdo a las normas. Seguimos aprendiendo: 
- Te invitamos a resolver la ficha 1 “Aplicamos la reiteración y los arreglosrectangulares para comprender la multiplicación” (https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/primaria/5/semana-18/pdf/s18-prim-5-recurso-anexo-dia-5.pdf). Tu meta será resolver un problema empleando la reiteración de una cantidad y de arreglos rectangulares para comprender el uso de la multiplicación en situaciones cotidianas.

Con tu familia 
• Coméntales a tus familiares que: 
- Los centros y tiendas comerciales están reabriendo, pero con el 50% del aforo máximo para proteger el espacio personal y la salud de los clientes. 
- Muéstrales el croquis que has elaborado y explícales los pasos que seguiste para lograrlo. 
- Explícales cómo calculaste el aforo máximo para abrir el restaurante.
 
Reflexiona 
• Te invitamos a reflexionar sobre tus avances, utilizando la siguiente lista de cotejo. Escríbela en tu cuaderno. 

Preguntas 

Sí 


No 

Explica cómo lo hiciste cuando tu respuesta es Sí

¿Elaboré el croquis de la distribución de los sectores y mesas de la tienda? 




¿Calculé el largo de local de ventas de Fabiola?




¿Determiné cuál es el área libre del local? 




¿Calculé el aforo máximo que debe considerar el restaurante para abrir?




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