Hoy  dialogarás  con  tus  familiares  sobre  lo  importante que es el respeto al espacio personal como un derecho.
Propósito de la sesión: Expresar  opiniones  fundamentadas  sobre  situaciones  de  riesgo  que  vulneran  el  espacio personal.
Ayer, después de haber leído un afiche y de elaborar el tuyo, te has dado cuenta que:
-  Para argumentar es importante expresar una opinión y dar razones por qué piensas así. 
-   Su propósito no es solo informar, sino, sobre todo, persuadir o convencer.
-   El adecuado uso de las imágenes, los colores, los tamaños y las formas de las letras, y la ubicación de la información garantiza el propósito de lo que se quiere comunicar y el persuadir a los que leen.
-   Está dirigido a la población con lenguaje sencillo.
• Para  lograr el propósito de la sesión,  desarrollarás  un  conversatorio  con  tus  familiares.
El conversatorio es el diálogo con un grupo grande o pequeño. Debes utilizar tus recursos orales como: la escucha activa (hay que escuchar con atención a los demás sin interrumpir), la empatía con el grupo (ser receptivo de los sentimientos o comentarios que se expresan, sin gestos de  burla  o  actitud  indiferente),  respeto  a  las normas  de  participación,  respeto  a  las  opiniones  de  los  demás  y  estilos  de habla.El diálogo es una herramienta de crecimiento importante en la vida personal y social de todos los seres humanos.
• Ahora, responde:  ¿Sobre  qué  tema  expresaré  mi  opinión  fundamentada?  Escribe  en  tu  cuaderno de Comunicación.
• Antes de planificar y desarrollar el conversatorio con tu familia revisa y desarrolla la actividad de las páginas 9, 10 y 11 de tu Cuaderno de trabajo de Comunicación 5. En la página 11 te sugerimos desarrollar hasta la actividad número 6. Realizar esto te permitirá recordar qué es y cómo se desarrolla un diálogo. Ahora estás lista o listo para realizar un diálogo. !Qué bien!
• Recuerda que las preguntas que orientarán el diálogo son: ¿Estamos de acuerdo en que debemos respetar el espacio personal de todas y todos? ¿Por qué?
¡A planificar!
1.   Responde en tu cuaderno:
-   ¿Para qué organizaré el conversatorio? ¿Cómo participaré?
-   ¿Sobre qué tema vamos a dialogar?
-   ¿Qué  necesito  saber  para  dialogar  en  el  conversatorio?  ¿Con  qué  información  recopilada estos días y producciones elaboradas por mí apoyaré mi intervención?
-   ¿Con quiénes voy a realizar esta actividad? 
-   ¿Dónde la realizaremos? ¿Cuánto tiempo durará? 
2. Te sugerimos la siguiente secuencia para el desarrollo de tu conversatorio:
-  Presenta el propósito del conversatorio.
-  Acuerda con ellos las normas de intervención. 
-  Explica qué es el espacio personal.
-  Inicien el intercambio de opiniones con una conversación honesta y respetuosa:
a. Plantea la primera pregunta: ¿Qué estamos entendiendo por espacio personal?
b. Dirige el orden de las intervenciones y da tu opinión.
c. Luego, pregunta: ¿A qué conclusión llegamos con esta pregunta? 
d. Realiza el mismo procedimiento con las preguntas: ¿Estamos de acuerdo en que debemos respetar el espacio personal de todas y todos? ¿Por qué?
d. Realiza el mismo procedimiento con las preguntas: ¿Estamos de acuerdo en que debemos respetar el espacio personal de todas y todos? ¿Por qué?
e. Por último: ¿A qué nos comprometemos como familia para respetar en el hogar el espacio personal de cada uno? Anota las respuestas para escribirlas en un cartel.
-   Anota  este  procedimiento  en  una  hoja para  que  te  puedas  orientar  durante el conversatorio.
3. Escribe   en  tu  cuaderno las  respuestas;  para  ello,  toma  en  cuenta lo  siguiente:
- Lee con atención la información que has revisado en estos días y la que has producido tú.
-   Anota las ideas resumidas sobre:  ¿Qué es el espacio personal? ¿Quiénes pueden ingresar a mi espacio personal? ¿Por qué?¿Estamos de acuerdo en que debemos respetar el espacio personal de todos? ¿Por qué?
• Ten en cuenta:
- Cuando desarrolles esta actividad, asegura que en la ubicación de los participantes
se respete el espacio personal de cada uno. 
- Controla los tiempos de intervención para que todos participen. 
- Menciona las normas que acordaron, sobre todo cuando veas que no se respetan. 
- Recuerda anotar las conclusiones de cada pregunta. 
- Siéntete cómodo al participar, pero asegura la claridad en tu mensaje. Apóyate en
tus anotaciones. Si sientes que es necesario, lee tus anotaciones con anterioridad
y subraya aquellas frases importantes que quieres decir. 
- En lo posible, dispón el espacio y los asientos en círculo o media luna. Coloca el
afiche que has creado en un espacio donde lo puedan leer todos. ¡A desarrollar tu conversatorio!
¡Ahora, reflexiona cómo te fue en tu conversatorio! 
• Aplica la siguiente lista de cotejo:
• Ahora plantea las acciones que realizarás para mejorar tu próximo conversatorio. 
• Ubica el cartel de compromisos en un lugar donde toda tu familia lo pueda leer y así
ayudarás a que todos recuerden y cumplan los acuerdos que asumieron. 
Con tu familia 
• Reúnete con tu familia y pregúntales qué les ha parecido el
conversatorio. Recoge sus impresiones y anota sus recomendaciones
en tu lista de cotejo, en la sección de “Comentarios de mis familiares”. 
• Motívalos a que realicen esta estrategia de comunicación para otros
temas familiares. 
Reflexionemos 
•  ¿Qué
aprendí hoy sobre cómo ejecutar un conversatorio? ¿Cómo lo hice? ¿Qué se me hizo
fácil y difícil?, ¿por qué? 



 

 
 
 
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