En la actividad de hoy, seguirás reflexionando sobre el espacio personal; para ello, leerás
un afiche que te permitirá tener una posición crítica sobre la importancia del cuidado del
espacio personal y el respeto del otro.
Propósito de la sesión: Leer textos informativos que movilicen nuestro juicio crítico sobre situaciones de
riesgo que atentan contra nuestro espacio personal y nuestros derechos.
• En la comunicación escrita hay una variedad de textos masivos, entre ellos está el
afiche.
Recordemos: Los afiches cumplen un rol social muy importante. Algunos son
publicitarios (los que promueven el consumo de determinados productos), y otros son
de orientación social (proporcionan información a la población, por ejemplo, sobre
campañas de salud, uso de un medio de trasporte, difusión de campañas sobre los
derechos de los ciudadanos). También hay afiches con fines políticos, por ejemplo,
en el proceso de elecciones municipales o presidenciales, y otros relacionados a las
actividades de entretenimiento, como presentaciones deportivas o artísticas.
• Para iniciar la actividad te invitamos a reflexionar y responder en tu cuaderno de Comunicación:
- ¿Cómo son los afiches? ¿Para qué crees que sirven? ¿Quiénes lo usan? ¿Por qué
dices eso?
- Seguramente has visto más de un afiche, por ejemplo, en la bodega de tu barrio.
¡Ves que su función en la vida social es importante! Esto es así porque nos informan
algo que nos puede interesar.
• Ahora mira este afiche:
Observa la forma en que se presenta la información u otros aspectos que consideres,
luego responde:
- ¿Por dónde iniciaste la observación del
afiche?
- ¿Los afiches estarán dirigidos a una sola persona? ¿Por
qué crees eso?
Los afiches son textos discontinuos porque no siguen una estructura secuenciada.
Todos tienen una presentación distinta, pero están diseñados para que lo primero
que observes sea el eslogan o la imagen central. Algunos tienen un título llamativo
que viene a ser el tema. Otros no. Todo dependerá del tipo de afiche y su propósito.
• Antes de empezar la lectura de este texto, revisa nuevamente el propósito de esta
actividad y responde: ¿Con qué propósito leeré el afiche?
Anota tu respuesta en tu cuaderno.
1. Identifica el título. Es llamativo y te dice de qué trata. Te habrás dado
cuenta que en el afiche que has leído, el título está relacionado con el tema; es decir,
el espacio personal.
2. Lee la información y relaciónala con las imágenes. Te darás cuenta que tanto la
información general y la adicional se distinguen por el tipo de letra, pero ambas
son sintéticas.
3. Hay un eslogan, frase o idea breve que refuerza el propósito de este afiche.
Además, este es convincente y preciso, y responde a tu posición sobre el tema.
Por último, nos damos cuenta que el tamaño, el color y el tipo de letra se distinguen
de todo lo demás.
4. No olvides reconocer quién es el autor.
• Luego de leer el texto profundiza sobre su contenido a partir de las siguientes
preguntas. Responde en tu cuaderno:
Como te habrás dado cuenta los afiches son carteles de lenguaje sencillo y directo, de carácter publicitario o propagandístico. En otras palabras, son formatos en láminas que captan la atención del público en relación a su propósito, que no es solo informativo sino argumentativo. El eslogan es como la tesis (opinión que tienes sobre el tema) que se sustenta con la información (argumentos) y las imágenes; en síntesis, es una composición atractiva para lograr persuadir al público. Por lo general son impresos para su posterior publicación en lugares visibles y transitados por la gente. En la actualidad también los encuentras en Internet.
• Según lo explicado, no olvides que cada vez que leas un afiche debes preguntarte:
¿De qué me quiere convencer el autor de este afiche? ¿Qué ideas argumentan el
título y el eslogan? ¿Estoy de acuerdo con lo que dicen?
• Ten en cuenta que has analizado este afiche para movilizar tu juicio crítico sobre las
situaciones de riesgo que vulneran el espacio personal.
La siguiente tarea será un
reto para ti:
Elabora un afiche que presente tus respuestas a la siguiente
pregunta: ¿Por qué debemos respetar el espacio personal?
• Haz uso de tu creatividad y juicio crítico para crear un título y eslogan atractivo, con
argumentos e imágenes que lo sustenten.
• Con la siguiente lista de cotejo revisa tu texto:
Con tu familia
• Muéstrales el afiche que has leído hoy y el que has elaborado. Pídeles que
comenten libremente. Puedes preguntar si sabían de la importancia de respetar el
espacio personal.
• Coméntales que en la siguiente actividad tocará conversar sobre este tema y cuentas
con ellas y ellos para realizarla.
Reflexiona
• ¿Qué de nuevo
aprendiste sobre los afiches? ¿Por qué? ¿Lograste identificar la tesis y los argumentos
en el texto leído? ¿Qué debes hacer para lograrlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario