martes, 4 de agosto de 2020

Actividad: "Leemos textos informativos: un afiche"

¡Hola a todas y todos! 
En la actividad de hoy, seguirás reflexionando sobre el espacio personal; para ello, leerás un afiche que te permitirá tener una posición crítica sobre la importancia del cuidado del espacio personal y el respeto del otro.
Propósito de la sesión: Leer textos informativos que movilicen nuestro juicio crítico sobre situaciones de riesgo que atentan contra nuestro espacio personal y nuestros derechos.

En la comunicación escrita hay una variedad de textos masivos, entre ellos está el afiche.
 
Recordemos: Los afiches cumplen un rol social muy importante. Algunos son publicitarios (los que promueven el consumo de determinados productos), y otros son de orientación social (proporcionan información a la población, por ejemplo, sobre campañas de salud, uso de un medio de trasporte, difusión de campañas sobre los derechos de los ciudadanos). También hay afiches con fines políticos, por ejemplo, en el proceso de elecciones municipales o presidenciales, y otros relacionados a las actividades de entretenimiento, como presentaciones deportivas o artísticas.

• Para iniciar la actividad te invitamos a reflexionar y responder en tu cuaderno de Comunicación
- ¿Cómo son los afiches? ¿Para qué crees que sirven? ¿Quiénes lo usan? ¿Por qué dices eso? 
- Seguramente has visto más de un afiche, por ejemplo, en la bodega de tu barrio. ¡Ves que su función en la vida social es importante! Esto es así porque nos informan algo que nos puede interesar.
• Ahora mira este afiche:
 
  
Observa la forma en que se presenta la información u otros aspectos que consideres, luego responde: 
- ¿Por dónde iniciaste la observación del afiche? 
- ¿Los afiches estarán dirigidos a una sola persona? ¿Por qué crees eso? 

Los afiches son textos discontinuos porque no siguen una estructura secuenciada. Todos tienen una presentación distinta, pero están diseñados para que lo primero que observes sea el eslogan o la imagen central. Algunos tienen un título llamativo que viene a ser el tema. Otros no. Todo dependerá del tipo de afiche y su propósito.
 
• Antes de empezar la lectura de este texto, revisa nuevamente el propósito de esta actividad y responde: ¿Con qué propósito leeré el afiche? Anota tu respuesta en tu cuaderno.
     
Para leer ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 
1. Identifica el título. Es llamativo y te dice de qué trata. Te habrás dado cuenta que en el afiche que has leído, el título está relacionado con el tema; es decir, el espacio personal. 
2. Lee la información y relaciónala con las imágenes. Te darás cuenta que tanto la información general y la adicional se distinguen por el tipo de letra, pero ambas son sintéticas. 
3. Hay un eslogan, frase o idea breve que refuerza el propósito de este afiche. Además, este es convincente y preciso, y responde a tu posición sobre el tema. Por último, nos damos cuenta que el tamaño, el color y el tipo de letra se distinguen de todo lo demás. 
4. No olvides reconocer quién es el autor.
• Luego de leer el texto profundiza sobre su contenido a partir de las siguientes preguntas. Responde en tu cuaderno:

¿Cuál es el propósito de este afiche? ¿Solo es informativo? ¿Por qué? 

¿A quiénes se dirige? Justifica tu respuesta.

¿Qué recomendaciones nos da? 

En la vida diaria, cuando salimos al mercado, subimos al microbús o estamos en una gran reunión pública o familiar, ¿se cumplen estas recomendaciones? ¿Por qué? Como ciudadanas y ciudadanos, ¿qué nos falta hacer para respetar el espacio personal de todos?

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, ¿en qué circunstancias estaríamos en riesgo de que se vulnere nuestro espacio personal? 

¿Qué opinas de la ilustración central? 

A primera vista te darás cuenta que el afiche es una composición donde todos sus elementos (texto, imágenes, letra, colores, diseño) concuerdan para que podamos comprender los mensajes con facilidad. 


Como te habrás dado cuenta los afiches son carteles de lenguaje sencillo y directo, de carácter publicitario o propagandístico. En otras palabras, son formatos en láminas que captan la atención del público en relación a su propósito, que no es solo informativo sino argumentativo. El eslogan es como la tesis (opinión que tienes sobre el tema) que se sustenta con la información (argumentos) y las imágenes; en síntesis, es una composición atractiva para lograr persuadir al público. Por lo general son impresos para su posterior publicación en lugares visibles y transitados por la gente. En la actualidad también los encuentras en Internet.
• Según lo explicado, no olvides que cada vez que leas un afiche debes preguntarte: ¿De qué me quiere convencer el autor de este afiche? ¿Qué ideas argumentan el título y el eslogan? ¿Estoy de acuerdo con lo que dicen?

Recuerda: Un lector meticuloso es capaz de mirar e interpretar todos los detalles sutiles. Por ejemplo: la intención de las imágenes, el uso de los colores o la ubicación de algunos datos. 


• Ten en cuenta que has analizado este afiche para movilizar tu juicio crítico sobre las situaciones de riesgo que vulneran el espacio personal. 
La siguiente tarea será un reto para ti:
Elabora un afiche que presente tus respuestas a la siguiente pregunta: ¿Por qué debemos respetar el espacio personal? 
• Haz uso de tu creatividad y juicio crítico para crear un título y eslogan atractivo, con argumentos e imágenes que lo sustenten. 
• Con la siguiente lista de cotejo revisa tu texto:

En el afiche 

Sí 

No

Coloqué un título llamativo que presenta de qué trata el afiche. 



Elaboré un eslogan preciso y persuasivo, que muestra mi posición sobre el tema y espera convencer al lector sobre mi propósito. 



Agregué información resumida que sustenta el eslogan y responde al título. 



Coloqué una imagen atractiva y persuasiva que se relaciona con el contenido. 



Utilicé adecuadamente los colores, tamaño, tipo de letra y el espacio al elaborar el afiche. 



Coloqué quién es el autor del afiche. 



¿En qué debo mejorar?



• Después de revisar tu afiche mejóralo de ser necesario, con la ayuda de la lista de cotejo, y escribe tu versión final. 

Con tu familia 
• Muéstrales el afiche que has leído hoy y el que has elaborado. Pídeles que comenten libremente. Puedes preguntar si sabían de la importancia de respetar el espacio personal. 
• Coméntales que en la siguiente actividad tocará conversar sobre este tema y cuentas con ellas y ellos para realizarla.
Reflexiona 
• ¿Qué de nuevo aprendiste sobre los afiches? ¿Por qué? ¿Lograste identificar la tesis y los argumentos en el texto leído? ¿Qué debes hacer para lograrlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...